Ultimates núm.1. Empieza por lo imposible Guión de Al Ewing. Dibujo de Kenneth Rocafort. Color de Dan Brown. Panini Comics. 2016 Contiene Avengers 0...

ultimates portada

Ultimates núm.1. Empieza por lo imposible

Guión de Al Ewing.
Dibujo de Kenneth Rocafort.
Color de Dan Brown.
Panini Comics. 2016
Contiene Avengers 0 y The Ultimates v3, 1-5 USA
12,50

La verdad es que no sé si es muy adecuado llamar Ultimates a esta serie, ya que el nombre sólo le encaja lateralmente. La Ultimates original era la manera de traer los conceptos de The Authority a Marvel y es que es a ésta a la que realmente se podría parecer ésta. Nos movemos en conceptos muchos más cercanos a la ciencia ficción con mayúsculas y a una escala que va más allá de la tierra. De hecho, sin menearnos de Marvel, sería más correcto comparar esta serie que nos traen Al Ewing y Kenneth Rocafort con los 4 Fantásticos, pero prescindiendo de la parte más humana y familiar para centrarse en la más grandiosa… y aún así, mezclar The Authority con los 4 Fantásticos tampoco define del todo esta serie.

Empezamos in media res y no queda especialmente claro cómo surge este curioso equipo, pero sí nos queda clara su misión: investigar y reparar los problemas de escala cósmica, aquellos que van más allá de nuestro minúsculo planeta, de nuestra pequeña galaxia o incluso de nuestro universo. Al Ewing y Kenneth Rocafort reúnen a Pantera Negra, Capitana Marvel, Blue Marvel y Spectrum (rescatados de sus Poderosos Vengadores) y Ms. America Chávez. Bajo esta premisa y con el título del tomo, Empieza por lo imposible, las expectativas empiezan bastante arriba y he de decir que he empezado este Ultimates receloso por si no es capaz de hacer frente a un exceso de ambición, pero he de decir que el inicio responde de sobra, con una introducción que aprovecha para presentar a los personajes mientras mezcla brechas espaciotemporales con selfies.

ultimates 01

A partir de aquí saltarán a una historia con Galactus (ya veis que empieza suave) que transcurre de manera un tanto tramposa pero que se termina perdonando, ya que será el punto de partida para algo mucho mayor e impresionante. La verdad es que tanto la historia de Galactus (de la que no daré detalles por aquello de los spoilers) como la premisa del resto de la historia (El tiempo está roto y hay que repararlo) son excusas muy traídas con pinzas y que hasta nos harían echarnos las manos a la cara si no fuera porque esto es sólo el principio, algo que queda como un detalle en una trama de misterio y conspiraciones a escala omniversal.

El tebeo está plagado de los más locos conceptos de superciencia, repleto de esa sensación de gran escala y capitaneado por unos personajes que dejan la caracterización en un segundo plano en favor del molonismo. Leyendo esta última frase es inevitable pensar en la etapa de The Authority de Warren Ellis, ya que comparten muchos rasgos en común como escritores y, aunque a Ewing le queda mucho por demostrar, va por buen camino con esta serie. En cualquier caso, y con todo lo dicho, imagina que le añadimos los conceptos cósmicos clásicos del Universo Marvel y los hacemos encajar en todo este ambiente de superciencia y chulería poser.

Puede que se le vean los hilos en algunos momentos o que incluso chirríen muchas de las decisiones que toma o la manera de actuar de algunos personajes, pero no hay duda de que juega a lo grande y terminas el tomo con muchas ganas de más.

ultimates 02

Y con todo este molonismo y grandiosidad, hacía falta un dibujante a la medida y un Kenneth Rocafort, criado en Top Cow (cuna de lo cool porque sí) se antoja una elección bastante adecuada. En el plano negativo, es cierto que en pos de la estética se sacrifica un poco la narrativa, pero nada particularmente molesto. Tampoco considero que el color de Dan Brown le siente particularmente bien y quizá un dibujante con tan poca masa de negro y con tal afluencia de líneas podría resultar más favorecido con un color más sencillo y contundente. En cualquier caso, la función de Ultimates es que todo sea enorme y espectacular y eso es algo que Rocafort hace como si hubiera nacido para ello.

Comenzaba diciendo que la Ultimates original era la manera de traer los conceptos de The Authority a Marvel y podría decir de esta Ultimates es justo los contrario, traer a Authority el Universo Marvel. Puede parecer lo mismo, pero no lo es. El espíritu es el de Authority, pero esta vez tiene toda la mitología Marvel a su servicio. Pese a que comencé el tebeo con la ceja levantada por algunas de las trampas de guión, Ultimates te atrapa, te deja en todo lo alto y podéis estar seguros de que que saltaré sobre el próximo tomo en cuanto salga.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com