Reseña: Transformers Cybertron Oscuro

336 páginas color
ISBN: 978-84-16693-15-3
Formato: 16,8 x 25,7 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Contenido: Transformers: Dark Cybertron #1-2, More than meets the eye # 23-27, Robots in Disguise # 23-27
Traductor: Ignacio Bentz

Shockwave hace su movimiento tras millones de años de planificación. Su estrategia consiste en reconstruir Cybertron a su imagen y destruir tanto a los Autobots como a los Decepticons en un solo golpe. Cybertron oscuro recopila el primer crossover entre More Than Meets The Eye y Robots in Disguise, donde todas las tramas de los últimos volúmenes confluyen para un final que nadie espera, en el que la historia de los Transformers y la relación entre Optimus Prime y Megatrón cambia para siempre.

Los Transformers. ¿Qué puede molar más que unos robots gigantes que se convierten en coches, aviones, pistolas, radiocassettes…? Con su propia línea de juguetes, series de TV, cómics, películas… Los Transformers fueron una parte esencial de la infancia de aquellos que nacimos en los años setenta, y quien más y quien menos ha jugado con los juguetes, visto la serie de animación o completado el álbum de cromos. ¿Sabíais que el trasfondo de la historia original se la debemos nada menos que a tres luminarias como Dennis O’Neill, Jim Shooter y Bob Budianski? Con semejantes genios al mando de los guiones, no es de extrañar que surgiera una historia tan apasionante como la de la Generación 1: dos bandos de robots alienígenas enfrentados que se estrellan en el planeta Tierra y continúan aquí su lucha, afectando e involucrando a los humanos.

Transformers Cybertron Oscuro

Ya en 1984 salió la primera colección de cómics, ambientada inicialmente en el Universo Marvel, por lo que contaba con apariciones estelares de Spiderman y otros héroes. Más de treinta años después, el Universo Transformers se ha expandido considerablemente en el papel, con varias sagas de robots que han creado una mitología tan extensa como apasionante.

Éste sea tal vez el escollo que se puede encontrar el lector neófito al acercarse a este tomo de más de 300 páginas: una historia ya empezada, que se ha ido fraguando en las respectivas series que conforman el crossover (More than meets the eye y Robots in disguise), y que aquí llegan a la apoteósica conclusión. Es difícil seguir el ritmo de la narración e identificar con facilidad a todos los personajes si no se cuenta con cierta experiencia en el Universo Transformers. Sería el equivalente a dar de leer las nuevas Secret Wars a alguien que nunca ha leído cómics de superhéroes: una sensación de verse abrumado por tanta historia y tanto personaje colorido con personalidades dispares.

No obstante, para el lector veterano de Transformers, nos encontramos con una historia apasionante, un encuentro entre las viejas y las nuevas generaciones de robots. Además de los personajes más recientes, nos reencontramos con viejos conocidos como Optimus Prime, Megatron y Shockwave. Personajes que, por ser más populares entre la vieja guardia de aficionados, son más fácilmente identificables entre los “montones de chatarra” que se apilan en algunas viñetas. Reconozco que en algunas páginas perdía el hilo al no ser capaz de distinguir de qué robot se trataba en cada momento. No obstante, prestando la debida atención, la historia se puede seguir sin demasiada dificultad.

Transformers Cybertron Oscuro

Los guionistas James Roberts y John Barber (responsables de las respectivas series que se cruzan en este tomo) tejen una historia que culmina todo lo que se ha ido cociendo en las series individuales. Todo conduce al inevitable enfrentamiento entre las dos grandes figuras de los respectivos bandos de robots, incluyendo dos titanes (robots ciudades), Autobots, Decepticons, Dinobots, Constructicons e incluso una nueva raza a la que denominan Minicons. Odiseas submarinas, en el Universo Muerto, en Cybertron… Un impresionante despliegue de decorados para ambientar una aventura que puede significar o bien la unión de todos los Transformers (recordemos la mítica y profética frase “hasta que todos sean uno”), o bien la destrucción de todo el universo conocido.

El dibujo es obra de varios autores, con estilos muy diferentes. Las historias que se desarrollan en distintas localizaciones están realizadas por el mismo dibujante, lo que da una sensación de homogeneidad a la hora de seguir las diferentes tramas entremezcladas. No obstante, hay un baile de dibujantes no ya de un número al siguiente, sino incluso en el interior de cada uno de los números, lo que descoloca un poco al principio. Una vez acostumbrados, es fácil identificar la ambientación y continuar la historia sólo viendo el estilo del dibujo. Por desgracia, en esta edición de Planeta Cómic no se nos indica qué dibujantes se hacen cargo de cada número y de qué páginas, y ni siquiera distinguen entre dibujante y entintador. Un índice en las primeras páginas es algo que cuesta muy poco hacer y para los lectores más curiosos supone una interesante fuente de información sobre autores a seguir.

Transformers: Cybertron Oscuro es un recopilatorio imprescindible para los fans de Transformers que quieran sumergirse en una historia de proporciones cataclísmicas, con un desenlace que es todo un punto de inflexión para lo que puede venir a continuación. Un relato épico a la altura de los grandes eventos y crossovers superheroicos de Marvel y DC. Por el contrario, para el lector ocasional o curioso tal vez no sea el mejor momento para subirse al carro. Es mejor llegar aquí después de haberse familiarizado con los personajes y las primeras aventuras en el resto de tomos publicados ya por Planeta Cómic.