Reseña Tomas Falsas

Tomas Falsas portada

Tomas Falsas
Guión y dibujo de José Fonollosa
Planeta Cómic
2016

Tomas Falsas es lo último que nos llega de la mano de José Fonollosa publicado por Planeta Cómic. Fonollosa no es ningún neófito. En el 2000 salió su primer trabajo profesional y ya llevaba años pululando por fanzines. Parece la suerte de casi cualquier autor español que no salta fuera de nuestras fronteras probar un poco de todo y Fonollosa ha hecho todo lo que se le ha cruzado: revistas, obras de corte intimista como Te quise como sólo se quiere a los cabrones (que saltó a Francia con Dargaud) o éxitos de crítica como El viaje de Darwin. Sin embargo, ha sido gracias a Miau que parece haber dado con una fórmula que le aporta el éxito comercial suficiente como para poder establecerse a nivel profesional y poder alternar con obras de otro tipo. Las tiras cómicas y el humor parecen haberle hecho gozar del favor generalizado del público y, además de Miau, Fonollosa ha desarrollado un amplio catálogo en el mundo de la parodia con Los Muertos Revivientes, Los Vengatas o Los otros Superhéroes.

Tomas Falsas es otro claro ejemplo de su trabajo humorístico más comercial. En cualquier caso, me gustaría dejar claro que aunque parece una cierta tendencia snob de hacer que ‘comercial’ sea sinónimo de baja calidad, este no es el caso. Tomas Falsas recopila un montón de referencias de la cultura popular (cine ochentero en su mayoría, aunque hay un poco de todo), las mezcla, descontextualiza y retuerce para darnos una serie de gags memorables. Cuando la tildo de comercial es porque no hay duda de que es un producto hecho para vender. El público que compra comics hoy en día tiene un perfil y edad muy determinado, así que Fonollosa se ha centrado en una serie de referencias que se saben de sobra populares entre dicho target y las ha pasado por su filtro.

Tomas Falsas tira

El resultado es un cómic ligero, divertido y que sabe a poco. Quizá es cierto que se le pillan algunos trucos y abundan, por ejemplo, los chistes donde cruza dos películas para conseguir una descontextualización graciosa, pero no por ello se nos quita la sonrisa de la cara e incluso me sobresalté con alguna que otra carcajada en el metro mientras lo leía.

Alien, Chewbacca, los Vengadores, Braveheart, Gandalf y todo lo que se os ocurra tiene lugar en este Tomas Falsas.