Reseñas desde Star City: Tierra 2, Volumen 1: La reunión.

EARTH2_Cv1_variant_02El pasado mes de abril, ECC ediciones publicó el tomo conteniendo los 4 primeros números de la serie americana Earth-2 que en EE.UU. se publicó de manera diferente, en tomos cartoné (en lugar de rústica como aquí) y con 6 números USA. Recibió el título de The Gathering (la reunión), y es el tomo que voy a reseñar, el americano en lugar del español, ahora explicaré por qué. Es una serie que retoma las aventuras del grupo que hasta ahora conocíamos como Justice Society of America, y anteriormente también como All Star Squadron. Y la verdad es que no debería decir retoma, porque esta serie es de las que hace un reboot en toda regla. Vayamos por partes.

Los autores

comics_earth_2_coverLos autores de este primer número son James Robinson a los guiones y Nicola Scott a los lápices. De James Robinson poco deberíamos decir, por ser un artista de reconocido prestigio y porque no se trata de llevarnos escribiendo hasta mañana… Este escritor británico es el responsable de clásicos como su Starman, coguionizando junto a David Goyer el primer año de la anterior andadura de la JSA y relevando a Johns al frente de Superman durante dos años con la historia de la Guerra de los Supermanes o Nuevo Krypton. También es el responsable de la etapa final pre-nUDC de la JLA, con el discutido arco de Réquiem por la Justicia. Personalmente lo veo un autor valiente y que hace historias bastante redondas. Su etapa al frente de Superman me gustó muchísimo, por momentos incluso más que la de Johns, aunque sé que hay muchos que le aburrió bastante. Su Starman junto a Tony Harris es una maravilla, mucho más redonda y bastante menos discutida. De hecho es posiblemente su obra más famosa y aclamada.

Nicola Scott es una dibujante australiana que lleva relativamente poco en el mundo del cómic, y que ha estado al frente de colecciones como Aves de Presa, Los seis secretos, Jóvenes Titanes, o el Superman de George Perez en el nUDC entre otras. Tiene un dibujo de corte clásico y limpio, que por momentos me recuerda al de John Cassaday (me gusta incluso más) y que en esta serie crece todavía más, con algunas páginas prodigiosas tanto en detalles, como en expresividad y narrativa.

La historia

EARTH2_Cv3_webLa historia se centra en la Tierra-2 del nuevo multiverso, donde la Trinidad formada por Superman, Batman y Wonder Woman se enfrenta al ataque de Steppenwolf (el tío de Darkseid, para más señas) y los parademonios de Apokolips. Contra pronóstico el ataque de las hordas de Darkseid acaba en esta Tierra-2 con la vida de la Trinidad más famosa del universo superheróico. Así el mundo entra en una etapa en la que los prodigios o maravillas desaparecen de la faz de la Tierra… hasta ahora, 5 años después. A lo largo de estos 6 números vamos asistiendo a la caída de los héroes, y al nacimiento de los nuevos: Así veremos los primeros pasos de un joven y torpe Jay Garrick, al que el propio dios Mercurio le cede sus poderes de velocidad, a Green Lantern, Alan Scott; a Hawkgirl, Kendra Saunders, de las pocas que nos presentan ya en plena evolución superheróica; a Átomo, Al Pratt, aquí un agente gubernamental. También veremos la aparición/mención de otros personajes clásicos del grupo como Sandman, Tornado Rojo, Steel o Mr. Terrific, tanto en su encarnación de Tierra-1 (Michael Holt) como en la versión de Tierra-2, Terry Sloane). El villano de este primer tomo no es otro que Solomon Grundy, con un diseño de Jim Lee que parece más el Nekron de Blackest Night que el personaje clásico.

La edición

Como comentaba al principio, ECC ha optado por sacar la serie en sus famosos tomos cuatrimestrales con 4 números americanos a 8.95€. Sin embargo, en EE.UU. están publicando una edición en tapa dura con algunos extras y 6 números, que me ha convencido un poco más, y por eso he optado por ella, y es la que voy a reseñar, pero evidentemente, el contenido es el mismo (salvo dos números menos hasta ahora). En EE.UU. ya van por el número 13, por lo que el segundo recopilatorio debe estar al caer.

Mi opinión

Earth 2 #4041Lo que hace aquí James Robinson debería ponerse como ejemplo de lo que es hacer un reboot en condiciones. Coge a personajes conocidos, con un buen número de historias a sus espaldas, y plantea un arco argumental de 6 números en el que nos va presentando uno por uno a los personajes. Así, cada número es el de la presentación de un nuevo superhéroe, a pesar de lo cual, no deja de lado a los ya conocidos, continuando su historia aunque sea en un par de páginas, llegando de este modo a tener hasta 3 y 4 líneas argumentales simultáneas en un número. El lavado de cara es total. Todos los personajes mantienen su esencia, aunque estén cambiados, aquí tenemos a un Alan Scott gay (detalle pintoresco que sirvió para que DC saliera en telediarios y periódicos como si fuera la primera vez que un personaje gay aparece y como si el hecho fuera tan remarcable) pero que mantiene su integridad y voluntad de hierro; tenemos a un Jay Garrick que es imprudente por su juventud, pero que a la hora de la verdad es valiente y arriesgado con tal de proteger a sus compañeros; también está un Al Pratt que se debe al gobierno, pero mantiene sus firmes creencias, enfrentandose a quien tenga que enfrentarse si lo estima oportuno; y tenemos a Kendra, quien presenta pocos cambios con respecto a su encarnación anterior. Mantiene de este modo la esencia de los personajes, a pesar de introducir pequeños cambios para hacerlos atractivos a los nuevos lectores, y mantiene una estructura de la historia que facilita la lectura y mantiene enganchado a los lectores para saber cómo acabará. Una historia a seguir, bien escrita, muy bien dibujada (las páginas a lápiz que incluye el tomo americano son de quitar el aliento) por una Nicola Scott que se afianza en el mercado comiquero, y que plantea lo que para mí debe contener un buen reboot. No se la pierdan.