Termina The Unwritten, la que quizá ha sido la última de las grandes series de Vertigo por más que haya pasado excesivamente desapercibida. Concluye la que hoy por hoy es la obra magna de Mike Carey y Peter Gross con un final a la altura que redondea en más de un sentido esta obra sobre las historias.

The Unwritten: Apocalipsis

Guión de Mike Carey
Dibujo de Peter Gross, Al Davison, Dean Ormston y Vince Locke.
Rústica, 176 págs. Color.
15,95€
ECC Ediciones
. 2017
The Unwritten: Apocalypse núms. 7-12 USA

Es complicado resumir la trama de The Unwritten: Apocalipsis. En realidad es como si Mike Carey tomara todas las historias que existen y las terminara todos a la vez. Tom y sus compañeros llegan al final de sus búsqueda que los llevará hasta el mismísimo Santo Grial, la búsqueda de las búsquedas, el mito de los mitos, la salvación definitiva que será lo único que puede parar el fin de la realidad. Obviamente no sería una historia sobre los arquetipos de historias si no hubiera antagonistas y sus ánimos digamos que no irán por los mismos derroteros.

Mike Carey y Peter Gross nos brindan el desenlace de esta saga de amor por las historias y para cuando llegamos aquí, nos hemos encariñado con unos personajes, hemos hecho encaje de bolillos sobre quién está detrás de qué y cuál es la verdadera intención de cada uno y nos han dado una lección de cómo funcionan por dentro los relatos desde el principio de los tiempos, de dónde vienen los mitos y cómo la magia y los relatos bien pueden ser la misma cosa.

Carey se cuida de dar una historia sólida que pueda satisfacer a quien no quiera darle más vueltas y también mimará a este tipo de lector dándole giros sorpresa, regresos de personajes carismáticos, tensos clímax y momentos emotivos. Pero el guionista de Liverpool es un apasionado de las letras (no en vano fue profesor de literatura durante 15 años) y también escribe para quienes comparten sus filias y, supongo, para sí mismo. Por eso será capaz de unir mitologías de todas las procedencias y momentos históricos en un único hilo, pues son historias al fin y al cabo. Por eso en este final de The Unwritten tenemos como colofón al grupo Inklings (Tolkien, CS Lewis, Charles Williams…), algunos de los últimos grandes creadores de mitos. Por eso esta historia de historias, esta historia que se alimenta a sí misma será consumada del único modo que podía hacerse… y hasta aquí puedo leer.

En una obra como The Unwritten: Apocalipsis, cuyo peso está en la tradición oral y escrita, era preciso un dibujante que no se adueñara de la historia, pero lo suficientemente sólido, versátil y equilibrado como para llevarla a buen puerto. Peter Gross es ya un veterano. Parece que fue ayer cuando dibujaba algunos de aquellos primeros números de la serie regular de Los Libros de la Magia. De ahí saltaría a Lucifer y ya no se separaría de Carey salvo en el breve caso de The Chosen junto a Mark Millar. Quizá el hecho de haber estado ligado siempre a Mike Carey y a series de muy largo recorrido pueda haber jugado en contra de su popularidad ya que no ha tenido opción de dejarse ver fuera de esos círculos, pero Gross sabe cuando tiene que experimentar y cuándo ha de trabajar con una narrativa clásica, sabe hasta dónde puede estilizar sus diseños para marcar el tono de la historia, sabe cuándo exagerar las luces y cuándo dejar que el color tome el protagonismo. Un dibujante con su perfil, mucho más empeñado en que el relato funcione que de su propia carrera es sin duda el dibujante idóneo para The Unwritten: Apocalipsis.

No obstante, Gross se hace acompañar de otros dibujantes que se alternan habilmente cuando la acción salta entre historias (hasta literalmente diría yo) y que son viejos conocidos de los fans de Sandman, como Dean Ormstron o Vince Locke. Quizá por poner una pega al equipo de artistas es la falta de un pequeño toque de espectáculo, pero el colorista Chris Chuckry enmienda la plana con un trabajo de fuerte presencia plástica, repleto de textura pero sin ensuciar o desvirtuar al dibujante.

Lo decía en la reseña de la primera parte de The Unwritten : Apocalypse que se que concluye aquí. Si no has leído aún The Unwritten, todavía no con conoces todas las series del mejor Vertigo. Es una serie de cocción lenta y puede que al principio cueste un poco conectar, pero como en los buenos asados sólo a fuego lento se puede cocinar algo tan suculento.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 15,15
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/05/unwritten00-500x766.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/05/unwritten00-300x300.jpgAlain Villacorta "Laintxo"FeaturedReseñasDC Comics,ECC Ediciones,Mike Carey,Peter Gross,The Unwritten,Vertigo
Termina The Unwritten, la que quizá ha sido la última de las grandes series de Vertigo por más que haya pasado excesivamente desapercibida. Concluye la que hoy por hoy es la obra magna de Mike Carey y Peter Gross con un final a la altura que redondea en más...