Reseña – 100% Marvel: Thanos

Reseña – 100% Marvel: Thanos
Jason Aaron
Simone Bianchi
Tomo con solapas. 120 páginas
11 EUR
Panini Comics. 2013

Resulta curioso cómo un personaje puede pasar del más absoluto anonimato a ser el centro de atención de todo. Desde que en el metraje final de la película de Los Vengadores, descubríamos quién era el que movía los hilos de los descabellados planes de conquista de Loki, Thanos se ha alzado con el título de Villano de la década, y todavía sin hacer nada, tanto en el papel y en el celuloide.

thanos 2

Aun siendo una parte fundamental del último mega evento de Marvel, Infinito, el carisma del Titán Loco ya era más que conocido por cualquier seguidor veterano. Con absoluto protagonismo en todas las historias cósmicas que se desarrollaron en los años noventa con la trilogía del Guantelete del Infinito o por ejemplo en la serie Ka-Zar (de Mark Waid y Andy Kubert), esta creación de Jim Starlin, siempre obsesionado con la búsqueda del amor de su dulce amada Muerte, ha estado desaparecido durante años hasta que Dan Abnett y Andy Lanning recuperaron su figura dentro de las historias de Nova y los Guardianes de la Galaxia con La Imperativa Thanos, saga que marcaba el final de su etapa galáctica y el inicio de nuevos mega eventos cósmicos.

Para todos aquellos nuevos lectores que se han acercado a los tebeos Marvel gracias a las películas y los tebeos de Marvel Now, Jason Aaron nos propone un recorrido en los abstractos orígenes del Titán, consiguiendo algo insólito, humanizarlo ante nuestros ojos, contemplando la curiosidad y el odio que desde sus primeros pasos marcan su destino. Capítulo a capítulo veremos su caída y alzamiento para contentar a su amada desconocida, causante de derribar los límites de su ansia de violencia, derrocando imperios a lo largo de las galaxias, a la vez que estudia el sentido de la vida que tanto le inquita desde pequeño. Además de ver el nacimiento de muchos de sus secundarios habituales.

thanos 3

Para plasmar los lúgubres y recónditos pasajes de la vida de Thanos, el estilo barroco del italiano Simone Bianchi se ajusta cómo un guante a la hora de plasmar planetas lejanos, llenos de alienígenas y maquinaria futurista, que consiguen tapar (en parte) su todavía precaria narrativa. La paleta de colores de Ive Svorcina, que tantas alegrías nos está dando en otro título de Jason Aaron, Thor el Dios del Trueno, completa el equipo gráfico de lujo que el Titán Loco no tenía hace décadas, dotan el resultado final del mismo aire que las historias de Ciencia Ficción que se encontraban en las revistas Zona 84 o Heavy Metal, ya que se percibe ese mismo estilo y sensación de cualquier historia dibujada por Carlos Giménez o Esteban Maroto.

thanos 1

Prólogo de oro para dar inicio a la Edad de Thanos en el nuevo Universo Marvel.