Saludos, queridos lectores. Desde las tierras del norte os invito a seguir a dos cazadores de brujas en sus aventuras. Hoy reseñamos Terra de Meigas: Belladona.

No hace mucho publicamos una interesante entrevista con los autores. Aquí la tenéis.

En Terra de Meigas: Belladona, Los autores nos cuentan una aventura de unos personajes ya creados y autoeditados con antelación. Pero no necesitamos haber leído esas historias para entender esta. Tampoco necesitamos una gran base histórica para entender la acción.  Y empezaremos ya metidos en faena, cazando brujas…

De las de verdad.

terra de meigas

Bueno, realmente empezamos con una pequeña historia que nos mete de lleno en el tono del libro; pero en cuanto aparecen nuestros héroes (Francisco y María) ya lo hacen en plena pelea.

Estamos en Galicia, siglo XVIII. Y las  brujas y los monstruos son tan reales como las puestas de sol en el océano o la lluvia. Y dos cazadores de brujas (no entraremos aquí en la distinción entre brujas, bruxas y meigas) reciben la misión de sus superiores eclesiásticos para acompañar a dos distinguidos invitados hasta Compostela. Acompañarlos y protegerlos…

El guión nos presenta una historia más completa de lo que podríamos pensar. No estamos ante una historia lineal que nos lleva del punto A al punto B, con un par de peleas por el camino. Tendremos tramas paralelas, tendremos indicios y semillas de futuras historias, tendremos recuerdos del pasado…

Pero alternaremos las historias costumbristas con las aventuras y las peleas. Y no estaremos en Galicia solamente por estar. La ambientación se integra en la historia. No estamos ante un guión “genérico” que lo mismo podría haber estado en Galicia que en Navarra. Esto es algo que queda todavía más de manifiesto en la segunda lectura, cuando te fijas en los detalles que los autores han ido dejando.

Algunas veces nos quedaremos con la idea de que “aquí falta alguna viñeta”. Quedan varias lineas argumentales abiertas. Aunque sería más correcto decir que dejan semillitas plantadas para futuras historias.

terra de meigas

El dibujo es realista, muy europeo. Si no fuera por la ausencia de color, nos dicen que esta obra es franco-belga y nos cuela  sin problemas. Los personajes están integrados en unos fondos y ambientes detallados y documentados.  Los bosques son bosques de verdad, llenos de obstáculos y vegetación por todas partes. Los personajes no son todos modelos perfectamente vestidos. Veremos campesinos humildes vistiendo humildemente. Veremos edificios marineros con contraventanas de madera y no de cristal como en las ciudades, veremos viajeros mal afeitados tras varios días en el camino…

Para mi gusto,los personajes monstruosos y algunas escenas de lucha con ellos son demasiado “oníricas”. El trazo cambia y se diluye, contrastando con el resto de la obra.

Sobre la edición, a estas alturas todos sabemos que por problemas de imprenta faltan cuatro páginas. Aunque la obra se lee perfectamente sin ellas (alguna escena queda rara, pero se entiende igual) la editorial proporciona en pdf este material y cambiará los ejemplares ya adquiridos por los de la nueva tirada. Esto debería ser el próximo mes (escribo en abril de 2017). Así que si lees esta reseña mucho tiempo después, ignora este párrafo.

Tenemos también una interesante (aunque corta) sección de extras. Incluye textos, bocetos,  y dibujos de los personajes.

Aunque no es necesaria, la lectura de estos textos nos explica cosas de la historia que quizás no entendimos (por desconocimiento de la mitología, por ejemplo).

Os dejamos un enlace a las primeras páginas de la obra, cortesía de la editorial.

terra de meigas

Como aquí hacemos reseñas neutrales y pensando en nuestros lectores, quisiera comentar una cosa que no me ha gustado a nivel personal. Y recalco que es a nivel personal porque puede que alguien con ojos más jóvenes y con menos dioptrías que los mios no lo note. En algunas viñetas  el texto de los bocadillos se hace pesado de leer. Quizás es el papel mate o  que tiene el mismo trazo que el dibujo, pero en bocadillos largos lo he notado. Nada ilegible, por supuesto, pero  os lo comento.

¿Por qué leer Terra de Meigas: Belladona?

Una buena historia con un buen dibujo. Mezcla brujas gallegas con folclore europeo.

¿Por qué no leer Terra de Meigas: Belladona?

Eres más de sagas largas, donde los personajes se desarrollan a lo largo de varios tomos. A tí eso del blanco y negro no te convence.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/portada-500x500.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/portada-300x300.jpgLamastelleFeaturedHeadlineReseñasÁlvaro Ming,Ediciones Babylon,Lewis,Reseñas,Terra de Meigas
Saludos, queridos lectores. Desde las tierras del norte os invito a seguir a dos cazadores de brujas en sus aventuras. Hoy reseñamos Terra de Meigas: Belladona. No hace mucho publicamos una interesante entrevista con los autores. Aquí la tenéis. En Terra de Meigas: Belladona, Los autores nos cuentan una aventura de...