Locke & Key ha sido todo un filón para IDW. Y lo ha sido hasta el punto de querer explotar a su guionista estrella... Reseñas desde Star City: Tales from the Darkside, los guiones nunca rodados

Tales from the darksideLocke & Key ha sido todo un filón para IDW. Y lo ha sido hasta el punto de querer explotar a su guionista estrella editando cosas que raramente se ven en una editorial de cómics. Pero el caso es que se vende… así que no estará muy loco el editor que ha decidido publicar un guión de un piloto de televisión y vender dos ediciones diferentes: una con la adaptación a cómic de esas historias y otra con los guiones puros, añadiéndole un par de ilustraciones para justificar su edición. Y es que a Joe Hill, la cadena CBS le encargó cuando acabó Locke & Key, resucitar una serie de los ochenta titulada Tales from the Darkside, una suerte de contenedor de relatos fantásticos al más puro estilo de Cuentos Asombrosos, En los límites de la realidad, Historias de la Cripta o Creepshow. La serie del siglo pasado era mala de narices, pero contaba con nombres de la talla de George A. Romero, Clive Barker, Jodie Foster, o el propio Stephen King. CBS pretendía hacer una versión actualizada y emitirla en el canal CW, pero finalmente el canal se echó atrás una vez estaban rodados los dos primeros y aunque posteriormente otros canales como SyFy o Hulu mostraron interés, la serie quedó en el limbo de las series. En marzo, Panini publicó la versión en cómic, con guiones de Mario Benedetto (aunque había que profundizar bien para enterarte de que Hill no tenía nada que ver con el cómic, salvo porque se adaptaban sus guiones para TV) y dibujo de Gabriel Rodríguez. Un mes después ha publicado esta edición con los guiones del propio Hill, ilustrados por Charles Paul Wilson III.

Tales from the darksideLas tres historias que se incluyen en este libro son:

Se abre una ventana. Una chica acaba como cuidadora de dos niños que tienen unas tablets misteriosas que parecen convertir en realidad lo que aparecen en sus pantallas. La chica contará con la ayuda de su novio pero tal vez no sea suficiente…

El sonámbulo.  Un chico se queda dormido durante su turno de socorrista y una mujer muere sin que pueda ayudarla. Desde ese momento, todo el que esté en su presencia o escuche su voz queda sumido en un sueño profundo.

La caja negra. Un chico sufre una serie de ataques en los que se producen alteraciones de la realidad, en relación con unas apariciones de un misterioso doble en negativo. Todo parece tener relación con una serie de experimentos y hay alguien que se ofrece a ayudarle.

Tales from the darksideLas dos primeras historias son las que se llegaron a rodar, pero la tercera no llegó a hacerse realidad. Una pena, porque Hill contaba con la participación del propio Neil Gaiman para uno de los papeles de este episodio. Sinceramente, las dos primeras me han parecido buenas historias. La tercera, sin embargo, si bien en apariencia es la más compleja de todas, y con un desarrollo que podía dar más de sí, acaba siendo la que peor funciona. Tal vez se deba a que estaba pensada para un capítulo doble y por eso la historia tenía más margen de desarrollo, pero en su último tramo, y al menos para mí, pierde bastante en interés.

Las ilustraciones de esta edición son escasas, no se podría denominar ni siquiera libro ilustrado, y las historias son las mismas que se cuentan en la otra adaptación. Sin embargo, tengo que decir que me funciona mejor en algunos tramos el ser leída como guión que en su versión al cómic, tal vez por la falta de oficio de Benedetto, o del exceso de él por parte de Hill.

En definitiva, un sinsentido por parte de IDW, editado para sacar rédito económico del nombre de Joe Hill. No veo mal que hayan aprovechado los guiones para sacar un cómic con algunas historias cortas. Incluso puedo entender, aunque no me guste en absoluto, esa treta de poner en portada solo los nombres de Hill y Rodriguez en portada, aunque el primero no tenga nada que ver con ese cómic. Pero sacar posteriormente esta edición de los guiones de Hill y meterle dos o tres ilustraciones para justificar la publicación no tiene más sentido que el de arañar dólares.

La edición de Panini, es en cartoné, con un tamaño de 17×26 cm y 128 páginas a 15€.

Lo mejor: El oficio de Hill. Las dos primeras historias.

Lo peor: Era un producto innecesario. El precio tanto de este como del cómic los veo elevados.

Para seguidores de Joe Hill. Para amantes de guiones. Para aficionados a historias cortas de terror.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 14,25
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com