Superman: American Alien Guión de Max Landis. Dibujo de Nick Dragotta, Tommy Lee Edwards, Joelle Jones, Jae Lee, Francis Manapul, Jonathan Case, Jock y...

1511

Superman: American Alien

Guión de Max Landis.
Dibujo de Nick Dragotta, Tommy Lee Edwards, Joelle Jones, Jae Lee, Francis Manapul, Jonathan Case, Jock y otros.
ECC Ediciones. 2016
Cartoné, 192 págs. Color.
19,50

Me encantan las antologías. Por lo general, siempre se descubre algo, algún autor que no conocíamos o algún hallazgo que no se puede experimentar en historias largas. Por otro lado, aunque no aparezca catalogado como tal, Superman: American Alien es un Otros Mundos. También me encantan los Otros Mundos.

Superman: American Alien viene de la mano de Max Landis, hijo del celebérrimo director John Landis y también director, productor, pero sobre todo responsable del guión de películas como Chronicle o American Ultra. Fan declarado de los comics, actualmente escribe una serie para Image y prepara otro proyecto para DC, pero antes de todo esto, llegó el comic que traemos hoy. Con la ayuda de los lápices de lo mejorcito del panorama comiquero actual nos cuenta una serie de historias ambientadas en distintos momentos de la vida de Superman. Se trata de historias alternativas, pero perfectamente podrían haber sucedido si no fuera porque no han sucedido nunca. Me explico: los relatos narrados en Superman American Alien no tienen lugar en la continuidad oficial, pero son más Superman que la mayoría de lo que hemos podido leer en años.

1516102028858163493

Superman: American Alien recopila los 7 números de la colección original en USA. Cada número nos cuenta una historia independiente ordenadas cronológicamente desde la infancia de Clark.

El primer capítulo lleva por título Paloma, con dibujos de Nick Dragotta y el colorista Alex Guimaraes, quien merece una mención especial porque tiene una presencia comparable a la del mismo Dragotta. Paloma nos habla de Clark como niño y como hijo, de cómo se van desarrollando sus poderes con sus consiguientes pequeños desastres, de cómo afecta el ser diferente y de cómo en los cambios de la adolescencia, se plantea la disyuntiva en difícil equilibrio entre querer ser normal y querer ser especial. Es la historia de Clark aprendiendo a volar en todos los sentidos. Esta primer historia de Superman: American Alien responde a mil pequeñas preguntas sin trascendencia sobre la infancia de Clark, pero que siempre estuvieron ahí. Supone toda una declaración de intenciones y un arranque arrollador para el tomo.

Continúamos con Halcón con Tommy Lee Edwards, uno de esos dibujantes que tienden a pasar desapercibidos, pese a que tiene una calidad indudable y más de 20 años de profesión. Hacemos crecer unos años a Clark hasta su adolescencia, una etapa en la que quien será Superman parece querer ser un hombre, pero sin saber muy bien cómo. Puede que esté un poco por debajo de la historia anterior, pero siguen destilando amor por el personaje y contribuyendo a hacerlo crecer y no solo en edad.

paty-montag

Papagayo con Joelle Jones, es sin duda la historia más divertida, repleta de guiños y vistazos a personajes de sobra conocidos. Por puro accidente, Clark se verá metido en una fiesta de lujo en un yate y tampoco me gustaría destripar mucho más. Cualquiera puede disfrutar esta historia, pero los habituales de DC podrán sacarle mucho más jugo. Aunque ya se han dado varios hechos en las historias anteriores que difieren de la continuidad del personaje, es esta la parte donde mayor número de ellos de dan, pero aquí está gran parte del mérito de Superman: American Alien. En un más difícil todavía es capaz de alejarse de la continuidad de Superman e inventarse hechos que nunca podrían haberle ocurrido y que estos, sin embargo, contribuyan a enriquecer la idea de lo que Superman es y representa.

Si alguien no conoce a Joelle Jones, estamos ante una de las artistas que más van a dar que hablar en los próximos años. Este año ya ha sido nominada a dos Eisners y es uno de los lápices más frescos y todo terreno que podemos encontrar en la actualidad.

En Búho junto con Jae Lee, la novedad reside sobre todo en la llegada a Metrópolis y la presentación de Lex Luthor (aunque terminará de eclosionar en el próximo capítulo). Continúa con los guiños y la complicidad con el lector que ya conoce a Superman, aunque quizá por ser un recurso ya utilizado, no sorprende como en capítulos anteriores. Tampoco contribuye el arte de Jae Lee, todo un prodigio estético, pero con flaquezas en el aspecto narrativo.

5090270-smaa_5_2-3

Llegamos a Águila con el siempre espectacular Francis Manapul y recuperamos un poco la marcha. Del mismo modo que aquel Clark niño quería ser un hombre y no sabía cómo, es el turno de intentar ser un héroe. También aquí tendremos en toda su dimensión a su gran antagonista, Lex Luthor y el primer enfrentamiento entre ambos.

Volvemos a levantar un poco el pie del acelerador en Ángel con Jonathan Case, un dibujante del todo acorde con el tipo de historia que nos cuenta Landis, un relato de un Superman más hombre y menos super, menos inspirador y repleto de inseguridades. El Hombre de acero ya se ha establecido en Metrópolis como su héroe, pero aún tiene mucho que aprender sobre lo que eso significa y serán varios de sus viejos amigos de Smallville los encargados de hacerle verlo de otro modo.

Terminamos con Valquiria con Jock, que sin duda supone un amargo sabor de boca para el final de un gran tebeo. Encontramos en Superman: American Alien a un Jock francamente poco inspirado o fuera de su elemento, en una historia que es básicamente una pelea con Lobo que no aporta nada. Podría haberse eliminado de la serie sin apreciarse la pérdida.

superman_american_alien

No me gustaría terminar la reseña sin hacer mención a las portadazas de Ryan Sook y los complementos a cargo de Matthew Clark, Evan “Doc” Shaner, Mark Buckingham y el malogrado Steve Dillon.

Ni la floja ejecución del final ni la falta de definición de algunos juegos, como las historias de complemento que aparecen y desaparecen sin motivo logran empañar lo que sin duda es uno de los mejores tebeos de Superman de los últimos años. Un tebeo repleto de guiños, bromas y hasta alguna trampa pensada para la complicidad con el lector del Hombre de acero. Demasiada gente conoce en Superman: American Alien el secreto de Clark, hay encuentros e interacciones imposible con varios personajes conocidos y hay montones de cosas que nuestro Superman nunca podría haber hecho y, sin embargo, todas ellas contribuyen a que identifiquemos mucho más al Superman más Superman que hemos visto en años.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com