super mario 4Hoy buscamos otro punto de vista para la reseña de Super Mario Aventuras. Si recordáis, Antonio y Tetekid reseñaron ya el primer tomo. Para este cuarto tomo con las aventuras del popular personaje de Nintendo, contamos con Mimi, que nos da su opinión de esta serie. Veamos qué le ha parecido.

Papá: Hola, Mimi. Vamos con este Super Mario Aventuras, que ya va por el tomo 4. Cuéntanos, ¿qué te parece la serie de Super Mario? ¿Te gusta?

Mimi: Sí. Es muy divertida.

P: Pero, tú ya conoces bien al personaje, ¿no? ¿De dónde?

M: Claro. De Mario Bros. He jugado al Mario Bros., al Mario Kart, Mario Party…

P: Vaya, debería haberme dedicado a la fontanería. No para… Y cuéntanos, cómo son estos tomos de Super Mario Aventuras.

M: Son tomos que dentro llevan mini historias y otras más largas.

P: Pero ¿de qué van esas historias? ¿Son historias en las que Mario arregla duchas? Porque es fontanero…

M: Noooooo, son historias diferentes de camino al castillo de Bowser para salvar a la princesa Peach.

P: Ah, ya entiendo. ¿Y qué otros personajes salen?

M: Luigi, Yosi, Peach, Podoboo…

P: Pero y estas historias, ¿son de miedo? ¿de intriga?

M: Son graciosas. Y unas pocas de intriga…

P: ¿De intriga? A mí me han parecido historias muy locas todas.

M: Ea, historias de intriga y graciosas es lo mismo que locas.

P: Mmmmm… Creo que vamos a tener que repasar algunos conceptos. Son historias divertidas, de acción, pero de intriga son cuando hay algún misterio o alguno de los personajes está en peligro.

M: ¡Pero es que hay una en la que los Boos atrapan a Luigi! En la Pantalla 1.

P: Bueno, pues entonces no te lo discuto. Oye, y ahora que dices lo de las pantallas. ¿Cómo es eso? ¿Cada capítulo es una pantalla?

M: Sí, es como si cada capítulo fuera una fase del juego.

P: Vale. Entonces, en resumen, ¿te ha gustado? ¿Te gusta en general esta serie?

M: Sí. Porque son hipermegachulas, y me recuerdan a los juegos que me lo paso muy bien con todos.

P: ¿Cuál es tu preferido?

M: ¡Mario Kart! Después Mario Bros. y el último Mario Party.

P: Pues muchas gracias por tus palabras. ¿Algo para despedirte?

M: Sí, que leáis mucho y adiós.

super mario 4Las cosas aburridas de papá.

Tengo que decir que esta serie tiene un público muy concreto. Se trata de un shonen manga con un tono muy desenfadado y con un ritmo trepidante. Está pensada para niños aficionados al videojuego o que al menos conozcan a todos los personajes. El tono de comedia es continuo y los personajes son muy caricaturescos y nos aportan continuos momentos de humor slapstick.

Si eres un lector más adulto y con conocimientos limitados del universo Super Mario, como es mi caso, tengo que decirte que no lo intentes. No es tu serie. Te vas a encontrar tan perdido como yo cuando empiecen a hacer referencias a villanos o momentos concretos de ciertos videojuegos, como por ejemplo hacen en este tomo a la hora de citar al villano Bum Bum, uno de los enemigos de Super Mario 3. Eso por no citar a la cantidad de personajes y criaturas que van apareciendo: Mario, Luigi, Peach, Bowser, los ninjis, el topo Monty, Larry Koopa… Y ya no es solo eso, sino que vamos a ver otros elementos propios del videojuego como las estrellas, los ladrillos !, las Bob-ombs, o los caparazones con púas…

Ha sido una serie en la que por primera vez he encontrado una diferencia a la hora de leer con mi hija. Ella se lo ha pasado muy bien, se ha reído mucho y le ha gustado ver a algunos personajes y yo me he encontrado completamente perdido en la primera mitad del tomo, sin conocer personajes, y sin entender muy bien la dinámica de la serie, contada como si fuera una fase del videojuego, en la que Mario tiene que hacer esta o tal cosa, siempre con alguna excusa, como conseguir un aguinaldo, conseguir volver al universo Mario o volver del infierno porque Mario ha perdido todas sus vidas en un nivel.

Sí tengo que decir que me ha hecho gracia alguno de los recursos que ha usado, como el paso al universo de Zelda o la historia que ya he citado en la que Mario tiene que volver del infierno tras perder todas sus vidas. El dibujo y la narrativa está pensada para lectores jóvenes acostumbrados al ritmo trepidante de los videojuegos.

super mario 4En definitiva, Super Mario Aventuras 4.

Una serie con un público concreto que si bien es más limitado, la disfruta muchísimo. Ya vimos que Tetekid se lo pasó bomba en el primer tomo, y Mimi también se ha divertido mucho con este. Si eres un fan de los personajes o tienes menos de 18 años… esta es tu serie, te vas a divertir.

Además, cuenta con algunos extras como pasatiempos (laberintos), una pequeña tira entre historias con Las supernavidades de Peach y Bowser, o un fotomontaje al final del tomo en el que el autor Yukio Sawada cuenta su clase de gags con el maestro Kanpei Hazama, supongo que un humorista conocido en Japón.

Super Mario Aventuras 4 está presentado por Planeta Cómic en un tomo rústica con sobrecubiertas, tamaño manga, con 192 páginas a un precio de 9,95€.

Lo mejor: Conectar con el tono de la serie. Las referencias continuas al universo del videojuego.

Lo peor: No estar familiarizado con el Universo Mario y sentirte completamente perdido.

Para niños (preferentemente) aficionados a los videojuegos. Para lectores de shonens desenfadados. Para seguidores del Universo Super Mario.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Super Mario - Número 04
Yukio Sawada and Planeta Cómic
Precio: EUR 7,55
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/06/super-mario-4-1-500x747.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/06/super-mario-4-1-300x300.jpgAlejandro MartínezFeaturedReseñasInfantil,Manga,Planeta Cómic,Reflexiones desde Star City,Reseñas,Shogakukan,Super Mario,Yukio Sawada
Hoy buscamos otro punto de vista para la reseña de Super Mario Aventuras. Si recordáis, Antonio y Tetekid reseñaron ya el primer tomo. Para este cuarto tomo con las aventuras del popular personaje de Nintendo, contamos con Mimi, que nos da su opinión de esta serie. Veamos qué le...