El proyecto más personal de Stjepan Sejic. Sunstone es la historia de amor de dos hermosas mujeres, Ally y Lisa. Descubre la comedia erótica... Sunstone 5

El proyecto más personal de Stjepan Šejić. Sunstone es la historia de amor de dos hermosas mujeres, Ally y Lisa. Descubre la comedia erótica y romántica sobre el fetichismo, las relaciones y el sexo de la que todos hablan. Sólo para adultos.

Nos encontramos ante el que es para mí el mejor cómic de los últimos tiempos. Olvidaos de tíos cachas en mallas. Olvidaos de los zombies. Olvidaos de cowboys, marineros, astronautas o policías. El mejor cómic de la década va de dos mujeres que se quieren y son incapaces de expresarlo. Así de simple. El artista croata Stjepan Šejić (Witchblade, Aquaman), culmina en este tomo su obra maestra, publicada inicialmente en la plataforma online DeviantArt, con un broche de oro. En este volumen se cierran todas las historias que quedaban pendientes, y se abren otras nuevas (Sunstone está pensada como una serie en cuatro arcos, siendo éste el primero, al que seguirán Mercy, Jasper, y un cuarto aún sin determinar). La historia más importante de todas las que se han cruzado a lo largo de estos cinco maravillosos volúmenes es la de Ally y Lisa, cuya relación quedó herida de gravedad al final del último número por culpa de los celos y la desconfianza, de no saber decir «te quiero» a tiempo. Las más de 200 páginas de este quinto tomo están dedicadas a la reconstrucción de esta relación, algo que, en palabras de Lisa, están haciendo construyendo un puente con los pétalos de una margarita que deshojan al ritmo de «me quiere, no me quiere». El que dijo que éste es un tebeo sobre dos mujeres que se visten de látex para follar no tenía ni puñetera idea de lo que había leído.

sunstone 5

Desde el principio de la saga sabemos que Ally y Lisa acaban juntas. Sunstone está narrado desde el punto de vista de Lisa, y en muchas ocasiones hace referencia al final feliz de la historia. Pero el hecho de saber cómo termina un viaje no significa que no podamos disfrutar del trayecto. Disfrutar… o sufrir con las protagonistas. Con sus miedos, sus inquietudes, sus inseguridades. Porque por mucho que se vistan de látex, usen fustas y se pongan tapones anales de cola de caballo (en Aliexpress tienen, yo lo dejo caer), Ally y Lisa son mujeres de carne y hueso, y tienen sentimientos, con sus consiguientes miedos a no ser correspondidos. Es aquí, y no en las escenas de sexo, donde destaca el talento de Stjepan Šejić, deleitándose en recrear las semanas que las dos protagonistas pasan separadas, y cómo siguen comunicándose, poco a poco, gracias a los relatos eróticos de Lisa, protagonizados por sus alter egos Lisbeth y Allison.

¿Y el dibujo? Insuperable. No hablamos de cuerpos desnudos y hembras de curvas neumáticas. Hablamos de caras, de gestos, de expresión corporal. Podríamos quitar todos los textos de las páginas y aun así entender perfectamente lo que expresan las protagonistas. Ally y Lisa son, en estas páginas, tan reales como pueden serlo dos mujeres de carne y hueso. Incluso sus rasgos faciales son diferentes (al contrario de cómo dibujan a las mujeres otros artistas, a las que sólo se las distingue por el traje de colores o el corte de pelo), sus expresiones, sus gestos, su forma de hablar. Ally y Lisa no son indistinguibles. Son mujeres de verdad, a cuyo romance paso a paso (y sí, polvo a polvo) hemos asistido en primera persona. Šejić es un dibujante / artista sobresaliente, y si encima parte de una historia como ésta, el resultado es impecable.

sunstone 5

Pero mira qué carita. ¡Si es que me la como!

Según la web de Image ComicsŠejić ha recibido en DeviantArt comentarios de todo tipo, los cuales ha clasificado en cuatro categorías principales:

  • «Me atrajeron los dibujos pero lo que me enganchó y por lo que me quedé fue la historia.»
  • «No me va en BDSM pero esto me hizo entenderlo.»
  • «Esta historia me ayudó a dar sentido a mi propio fetichismo.»
  • Y, por último, los comentarios que Šejić dice que siempre atesorará, son notas de parejas que le agradecen que «SUNSTONE les ayudara a compartir lo que les daba demasiada vergüenza decir a sus compañeros/as».

Magnífica edición de Panini Comics la de esta serie, como está siendo habitual. Si no os habéis acercado aún a Sunstone, podéis echar un vistazo a nuestras anteriores reseñas de esta serie aquí, y si esto no os convence, podéis echarle un vistazo de manera gratuita (e incluso leerla entera si queréis) a través de su página de DeviantArt. Por cierto, que hay otras grandes obras del autor como Death Vigil y Ravine esperando su publicación en España, ¿eh, Panini? ¿Eh? ¿Hola?

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Sunstone 5
Sejic Stjepan and Panini España
Precio: EUR 22,80
Summary
Review Date
Reviewed Item
Sunstone 5
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com