Calurosos saludos, queridos lectores. ¡Qué calor hace en África! Y me quejaba yo del bochorno de Venecia. Pero dejemos el clima para dedicarnos a los tebeos. Hoy toca Suites Venecianas, Integral 2.

Warnauts y Raives nos traen, ayudados por Ponent Mon, 3 tomos más de la historia que empezamos a orillas del Adriático. Éste ha resultado ser un tomo de lectura curiosa, extraña pero muy interesante.

SuitesTraducción: Sergio España. Páginas: 160.Tamaño: 235 x 310 mm

 

Tras los acontecimientos del integral 1, empezamos directamente viviendo en Gorea. ¿Dónde? Posiblemente a muchos no os suene ese nombre. Y esa es una de las razones por las que hay que leer este integral.

Gorea… Sobran las palabras.

La historia nos mete en el día a día del tráfico de esclavos. Pero los autores lo hacen de una forma diferente. No veremos las horribles brutalidades de esa práctica, sino que los protagonistas lo ven como algo cotidiano, como un día a día, como algo que pasa.

Hasta que la crueldad de la esclavitud te golpea directamente…

Los autores nos ofrecen tres tomos que forman parte de una historia mayor. Empezamos  a leer y nos decimos que faltan cosas, que nos hemos perdido alguna escena, que nos faltan datos.

El guión nos va mostrando esta parte de África, para luego ampliarnos la historia en la vieja Venecia, viajando por el África continental…Dejándonos siempre con una sensación de que somos como el protagonista, solamente un peón que no lo sabe todo. O que no sabe nada. Las cosas sucdeden de pronto…pero son resultado de cosas que han sucedido en el tomo anterior…Todo está unido, pero nadie lo controla. Es un efecto que se pueden permitir unos autores que confían ciegamente tanto en sus editores como en sus lectores.

suites

Y esa es una de las razones por las que estoy a favor de los integrales en la versión española. Tenemos tres tomos franceses que, si se publicasen al ritmo “habitual” de uno al año, dejarían a los lectores totalmente perdidos y sin saber lo que están leyendo. Pero los tres de golpe…No es que la historia quede cerrada,pero las pequeñas tramas que la forman si avanzan.

Y cuando pensamos que podemos llegar a algún final, otro salto del destino nos lleva a Guadalupe, donde veremos otro de los vértices del comercio de esclavos. Europa, África, América…

No tenemos delante un libro de historia. Es a través de escenas normales, cotidianes, sueltas, cómo los autores nos muestran este tiempo, esta realidad. A pinceladas.

Ya os aviso de que estamos ante una historia que hay que leer al menos dos veces. y aún así se nos escaparan detalles y matices. Estamos ante una de las escasas obras sobre la esclavitud colonial, un tema muy poco tratado y enseñado. Es posible que nos falten datos de comprensión. Después de todo, en los libros de histora escolares se resume en una página o dos. Sin esa base, podríamos pensar que el guionista se ha perdido en su propia historia. no es así. Démosle una oportunidad y no dudemos en usar wikipedia cuando nos encontremos con algo que no conozcamos.

suitesPasemos a hablar del dibujo. Lo que más me gusta de esta obra es su ambiente. No su ambientación, sino su ambiente. Es cierto que los edificios e interiores está perfectamente retratados. Y los ropajes europeos de esta época se han trabajado. Pero son esas panorámicas, ese uso de la luz, ese contraste entre las oscuras noches venecianas y las amplias sabanas quemadas cubiertas por el Sol lo que nos llama. Podemos tener a un grupo de hombres charlando durante varias viñetas y es el árbol que sale en todas ellas lo que nos llama los ojos, lo que le da coherencia espacial.

Una viñeta aérea donde vemos como es realmente una plantación caribeña nos da más información que dos páginas de texto. Y unos jardines que solamente salen en esa viñeta nos recuerdan que estamos ante una copia de la vieja Francia mejor que un cuadro de texto o una conversación…

La edición de Ponent Mon incluye tres portadas con sus correspondientes bocetos a lápiz. También tenemos un pequeño texto con una breve bibliografía en francés al final del volumen. Y unas portadillas con un dibujo más pequeño para cada uno de los tomos.

suitesTenemos 22 de las 260 páginas siguiendo este enlace.

Y no quisiera terminan esta reseña sin hacer un comentario sobre las portadas de los integrales. Mientras en la primera (ambientada en Europa) tenemos a una mujer que parece ofrecida como sacrificio, en esta segunda portada (que transcurre principalmente en África) parece una reina en su trono.

¿Por qué leer Suites venecianas 2?

Es uno de los pocos cómics en español que tratan la Trata de esclavos en la época colonial. El dibujo trata maravillosamente la luz y los contrastes. La historia es más profunda y abierta de lo que parece.

¿Por qué no leer Suites Venecianas 2?

No es una serie de aventuras de capa y espada, de lectura ligera y que termina bien. Estos tomos forman parte de una historia mayor y te quedan con un final abierto.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/portadasv2-500x664.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/portadasv2-300x300.jpgLamastelleFeaturedHeadlineReseñasÉric Warnauts,Ponent Mon,Raives,Reseñas
Calurosos saludos, queridos lectores. ¡Qué calor hace en África! Y me quejaba yo del bochorno de Venecia. Pero dejemos el clima para dedicarnos a los tebeos. Hoy toca Suites Venecianas, Integral 2. Warnauts y Raives nos traen, ayudados por Ponent Mon, 3 tomos más de la historia que empezamos a...