Star Wars – Smuggler’s Run: A Han Solo and Chewbacca Adventure Greg Rucka Ilustraciones de Phil Noto Disney-Lucasfilm Press 4 de septiembre de 2015 Publicada...

Smugglers_Run

Star Wars – Smuggler’s Run: A Han Solo and Chewbacca Adventure
Greg Rucka
Ilustraciones de Phil Noto
Disney-Lucasfilm Press
4 de septiembre de 2015

Publicada como parte de la iniciativa Journey to Star Wars: The Force Awakens (Camino a Star Wars: El despertar de la Fuerza), y con la intención de rellenar hueco y dar pistas acerca del nuevo episodio de la saga galáctica, Smuggler’s Run: A Han Solo & Chewbacca Adventure es una escueta novela para jóvenes aparentemente prescindible.

Escrito por Greg Rucka (Star Wars: Shattered Empire) y con deliciosas ilustraciones de Phil Noto (la edición en tapa dura de la novela es sencillamente preciosa), Smuggler’s Run nos devuelve al joven Solo y Chewbacca en una aventura cargada de momentos sinvergüenzas y piojosos, recordándonos una y otra vez que Harrison Ford y la trilogía original no volverán, pero que siempre se puede repetir tantas veces como se plazca el encanto y las situaciones que nos dejaron.

La novela está situada inmediatamente después de la destrucción de la Estrella de la Muerte en Una nueva esperanza. Sin embargo, el grueso de la trama es un flashback explicado como anécdota por un viejo Han Solo antes de los eventos de El despertar de la Fuerza. ¡Conexiones y referencias!

En una historia llena de clichés y sin ningún elemento a destacar por su creatividad o impacto, más digna de un episodio de Star Wars: Rebels quizá, hay dos o tres detalles que llaman la atención. Y aquí vienen unos pequeños SPOILERS. No muchos.

En primer lugar, lo que me gusta llamar el elemento Fábrica de fuegos artificiales. Desde un principio parece que van a explicarnos por qué Han Solo y Chewie, aun habiendo cobrado la recompensa por salvar a Leia y quitar el precio que Jabba el Hutt ha puesto a sus cabezas, finalmente no le entregan el dinero – desencadenando que tres años más tarde Han sea congelado en carbonita. Sin embargo, aun estableciendo esa premisa, no lo hacen. Y nos quedamos con ganas de saber, ¿se lo gastarán en bebida? ¿En furcias Wookie? En un hyper-motor nuevo seguro que no.

Por otro lado explican cómo a Han se le ablanda el corazón y decide que unirse a la Rebelión quizá no sea mala idea… Por lo que sabemos que si Leia ‘se las ha arreglado por mantenerle cerca’ aun en Hoth es porque al pobre no paraban de pedirle misiones. Y quizá por eso no ha tenido tiempo de ir a pagar a Jabba – y lo entiendo, las transferencias bancarias interplanetarias han de ser caras.

Hay un par de conceptos interesantes en la historia: Cyrkon, un planeta cuyas ciudades están construidas bajo cúpulas de cristal que previenen de la radiación; el Serendipity, un bar ambulante en una fragata; y la primera aparición canónica de un Shistavanen, la raza de hombres lobo que aparecen en la cantina de Mos Eisley y en las (ahora Legends) Clone Wars.

Y por último, es hora de especular y teorizar.

Todas las novelas de esta colección esconden pistas acerca de El despertar de la Fuerza… Y ciertamente hay algo en Smuggler’s Run que llama la atención – la comandante Alecia Beck.

Toda la narración de esta prescindible historia se basa en el recuerdo del viejo Han que tiene de esta mujer. Alta, rubia, implacable, con un ojo biónico, sádica a más no poder… Tras ser derrotada por Solo y el Wookie siente vergüenza y odio, jura venganza. Al preguntar por el destino de este personaje, Solo asegura muy a lo Conan, el bárbaro que esa será historia para otro día.

¿Tendrán Alecia Beck y la Capitán Phasma de El despertar de la Fuerza alguna relación? Si es así tendríamos una backstory más que digna y un uso para la aparentemente prescindible Smuggler’s Run.

Compartir:

Sergi Páez

Barcelona, 1993. Soy escritor y director cinematográfico, un cuenta-cuentos y porta-historias que trabaja para hacer de este un mundo mucho más cálido desde la productora @VisionFES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com