Star Wars – Shattered Empire, part 3
Greg Rucka, Marco Checchetto, Andres Mossa
Portadas de Marco Checchetto y Mike Deodato
Marvel Comics
14 de octubre de 2015

Shattered Empire, parte 2, nos dejó la semana pasada con aquella emoción que la primera parte no nos pudo ofrecer. A un número de terminar esta historia, ¿cumple la parte 3 con el hype que prometía?

Esta tercera entrega de Imperio destruido nos trae por partes iguales elementos deliciosos y pasables: como siempre, la nostalgia y emoción de ver a los héroes de la rebelión en marcha de nuevo juega siempre a favor de una historia mal desarrollada con elementos que ya habíamos visto en cómics y novelas que ahora son Leyendas gracias a la intervención de Disney. Vamos  a hablar un poco de todo esto.

Si recordamos, por orden de un Emperador ya difunto, los restos del Imperio destruido atacan Naboo con unas armas de destrucción atmosférica que atacan todo el planeta a la vez (¿a alguien más le recuerda este concepto a los destructores de mundos del cómic Imperio oscuro?) mientras Leia y Shara Bey intentan que el planeta natal de Palpatine se una a la Nueva República. Este elemento dio para mucho: «¡vaya!, pensamos, «¡sí que está bien organizado el Imperio, aquí empieza lo bueno!». Pero lo bueno dura demasiado poco.

Todo el desarrollo y conclusión de Shattered Empire, aun a un número de acabar las publicaciones, tiene lugar en este grapa: se plantea solución al problema, se desarrolla, se encuentra un obstáculo, se soluciona, y los héroes vuelven a casa todo en sólo veintiún páginas. Y toda la trama del sargento Dameron con Han, Chewie y 3-PO es muy épico, aunque no aporte nada a la trama, su desarrollo y, levemente, a su conclusión… Pero, ¡qué más da! ¡Star Wars, referencias! ¡Nerdgasm!

Y es que si este número ha dado qué hablar es por la referencia a La amenaza fantasma que además supone un avance más (canon, claro) en el viaje de Leia hacia los caminos de la Fuerza. Esa sensación de frío… ¡Quién iba a decir que el filme daría para tanto y tan chulo!

Otro punto fuerte de este número es el hecho de que el trío de héroes es de tres mujeres, tal y como ocurre en la línea mensual de MARVEL Star Wars donde Leia ha pasado a ser mucho más que una princesa en apuros – y es que desde que Disney adquiriera la franquicia se ha dado una vuelta de rosca al concepto de héroe femenino y para muy, muy bien.

Tal y como ocurría en el segundo grapa, el hecho de encontrar más de un dibujante resulta hasta turbio a la hora de comparar los mismos personajes de una página a otra, igual que con el coloreado. Da la sensación (y quizá por eso se han retrasado tanto estos dos números) que MARVEL ha tenido algún contratiempo y se ha tenido que re-plantear la trama a todo pársec (en plan a toda pastilla, ¿lo pilláis?).

En definitiva – aunque Shattered Empire sigue siendo una aventura nostálgica y épica, su desarrollo es bastante nefasto – quizá otra trama y varios números más para narrar este camino a El despertar de la Fuerza habrían sido más acertados. Sin embargo, se disfruta, y las referencias y uniones a la saga cinematográfica hacen de un asentamiento poderoso del nuevo canon. Ahora que la trama ha finalizado, ¿qué ocurrirá en el cuarto número? En breve lo sabremos.