Star Wars – Shattered Empire, part 2 Greg Rucka, Marco Checchetto, Emilio Laiso, Angel Unzueta Portadas de Phil Noto, Marco Checchetto, Mike Deodato, Jr.,...

Journey to Star Wars - The Force Awakens - Shattered Empire 002-000

Star Wars – Shattered Empire, part 2
Greg Rucka, Marco Checchetto, Emilio Laiso, Angel Unzueta
Portadas de Phil Noto, Marco Checchetto, Mike Deodato, Jr., Terry Dodson, Adi Granov y Mike Mayhew
Marvel Comics
7 de octubre de 2015

El camino a Star Wars: El despertar de la Fuerza continúa en la segunda parte de Shattered Empire – o Imperio destruido, como nos lo presenta Planeta Cómic a partir de noviembre -, un número que ha sido demorado de las estanterías por razones X y que todo warsie estaba esperando a tener en sus manos.

Imperio destruido, la mini-serie que intensamente nos debe conducir hacia el episodio VII, nos dejó con un leve cliffhanger la última vez que vimos en acción a Sasha Bey, el teniente Dameron y Han Solo: el imperio se re-agrupa, pese a la muerte del Emperador la guerra no ha terminado. Todo lo que apuntaba a ser este segundo número, sin embargo, no ha sido lo que esperábamos.

He aquí un repaso de todo aquello que ha sorprendido y lo que no.

Para empezar, ¿dónde están Solo, Dameron y el equipo de asalto? Parece que el matrimonio Dameron pese a todo no será el centro de atención de la historia, sino que esta girará en derredor a la piloto Bey que poco a poco se gana un nombre dentro de la Rebelión, lo que convierte a Sasha en el personaje principal de Imperio destruido. ¡Un yeeeeha! bien grande para la industria de la cultura pop que al menos, con Star Wars, da un paso al frente en la igualdad de género en sus productos! Así sí, Disney.

La narración tarda en arrancar en este número, pero, ¿y esa batalla A-Wings, B-Wings vs. AT-AT? Imperio destruido parte 2 presenta diferentes conceptos muy, muy interesantes, como los detonadores imantados, el ciborg/alien/droide mensajero imperial o esas armas de destrucción imperiales que aparecen al final del número…

De hecho, volviendo al tema de la narrativa, este número podría definirse como una introducción a la trama de Imperio destruido, mientras que la parte uno es más una presentación de contexto y personajes. En esta ocasión, sí que se nos presenta un villano – el capitán Lerr Duvat del Imperio Galáctico (o el mismo Emperador de entre los muertos, hay quien se atrevería a apuntar); una misión – Naboo vuelve para ser una vez más miembro de la Nueva República y a ser asediada… de nuevo; y un cliffhanger bien inesperado, como el Hacedor manda.

Destacar la aparición de Mon Mothma, la líder de la Rebelión (y la otra única mujer en la galaxia hasta tras el episodio VI), y Leia Organa como companion de Bey durante esta nueva trama que comienza. Y es que durante todo este viaje a Naboo el lector no para de preguntarse, ¿conoce Leia la existencia de Padmé tras la revelación por parte de Luke? ¿Sabe que las salas por las que camina fueron parte del reino de su madre? ¿Se encontrará con la verdad? ¿Por qué no hay ningún Gungan ya en Naboo…? Que mejor, que mejor…

Hay que decir que las situaciones, conflictos y diálogos entre personajes que presenta Rucka son deliciosos de por sí – la escena de Leia con Bey y su conversación acerca de los caídos en Endor… Junto al dinamismo de las viñetas de Checchetto hacen que la entrega sea plácida de leer. Se complementan entre ellos.

Journey to Star Wars - The Force Awakens - Shattered Empire 002-006

Resumiendo: tal y como hizo la primera parte, Imperio destruido parte dos presenta una introducción a la trama y antagonistas de la historia, expandiendo el nuevo universo canon, pero no dando nuevas pistas hacia El despertar de la Fuerza. Aunque entretenido, el número no aporta más que datos, pero siempre es agradable re-encontrarse con antiguos amigos (Mon y Leia), conocer nuevos enemigos y que, en un par de páginas, la trama de un giro tan inesperado.

Tras ver a Lando Calrissian junto a Bey en la portada de la parte 3 ahora no puedo dejar de preguntarme, ¿cambiará de compañero protagonista en cada número? Sea como sea esperemos que Luke salga pronto.

 

Compartir:

Sergi Páez

Barcelona, 1993. Soy escritor y director cinematográfico, un cuenta-cuentos y porta-historias que trabaja para hacer de este un mundo mucho más cálido desde la productora @VisionFES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com