Star Wars – Princess Leia Mark Waid, Terry Dodson, Rachel Dodson Portadas de Terry Dodson Marvel Comics – TPB – 14.95 € 3 de noviembre de 2015...

Princess_Leia_Trade_Paperback_Final_Cover

Star Wars – Princess Leia
Mark Waid, Terry Dodson, Rachel Dodson
Portadas de Terry Dodson
Marvel Comics – TPB – 14.95 €
3 de noviembre de 2015

A la par que Planeta Cómic acaba de publicar los grapa en España, MARVEL nos trae a las estanterías el compendium de Princess Leia, el primer solo en los cómics de la saga galáctica al que recientemente siguieron Lando y Chewbacca.

Mark Waid se encarga de traernos esta historia protagonizada por Leia, una princesa de un planeta que ya no existe pero que pervive en cultura y honor. Tras haber trabajado con DC en Superman: Birthright, y habernos explicado historias con Daredevil y el Capitán América como protagonistas, Waid vuelve en esta mini-serie de cinco números mucho más suave de lo esperado.

La historia transcurre de forma paralela a la novela Smuggler’s Run, y se inicia en el instante en el que lo hacen los créditos de Una nueva esperanza. Como es de esperar, todo gira alrededor de Leia Organa, heredera legítima al diezmado planeta Alderaan, y de su intransigente lucha interna: dejar a un lado el duelo por la pérdida de su familia y allegados y centrarse en el futuro de la Rebelión. Este pensamiento, sin embargo, no es compartido por una de las alderaanianas supervivientes y piloto de la Alianza Evaan Verlaine, quien se lo hace saber de manera inmediata. Al difundirse un mensaje de búsqueda y captura de cualquier superviviente de la cultura de Alderaan por parte del Imperio Galáctico, la antigua princesa y la piloto deciden ir en busca de aquellos compatriotas en peligro y sin hogar.

Tras cinco terrible y tópicamente mal ejecutadas aventuras, que acaban desembocando en una historia que ni nos va ni nos viene (no, al menos, como nos es contada), Princess Leia intenta convertirse en una historia warsie que no llega a compararse ni de lejos al resto de series que MARVEL ya le publica.

Que aunque, ojo, es cierto que alguna vez me había preguntado, ¿y la gente de Alderaan, qué hace ahora? Dudo que la respuesta mereciera una historia tan llena de tópicos con una Leia que no le llega a la suela de los zapatos galácticos a la belicosera Fisher del Episodio IV.

Dando un pequeño voto de confianza, las dos o tres referencias a la trilogía de precuelas son agradables (el momento de la cristalera en Naboo, por ejemplo), y es de agradecer ver, también, la infancia de la princesa con Bail Organa en Alderaan. Pobre Bail… ¡con todo lo que hizo en las Legends y ahora sólo quedan las escenas eliminadas de La venganza de los Sith para recordarle!

Aunque los colores son vivos, el dibujo de Terry Dodson parece pincelarse tras la premisa de “vamos a hacer un cómic de la nueva princesa Disney para el público femenino” – que esperemos que no. Por el Hacedor, esperemos que no -, arrancándole esa fuerza que de tanto en tanto le hace falta a la historia.

La misma, se desarrolla demasiado rápido, con unos personajes tan planos que ni la AR ayuda a darles vida y con unos diálogos cortados y pegados de algún manual de conversaciones de rifi-rafe.

En definitiva: Princess Leia no hace honor a la princesa Leia. De no haber sido un cómic nacido en el retorno de Star Wars a MARVEL, no habría llamado la atención. Y es una lástima, porque como Cheve ya dijo, Leia es lo más…

Compartir:

Sergi Páez

Barcelona, 1993. Soy escritor y director cinematográfico, un cuenta-cuentos y porta-historias que trabaja para hacer de este un mundo mucho más cálido desde la productora @VisionFES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com