Reseña: Star Wars: Poe Dameron #1

Poe Dameron 001-000

Star Wars: Poe Dameron, Black Squadron, Part 1
Charles Soule, Chris Eliopoulos, Phil Notto
Portadas de Phil Notto, John Cassaday, Tyler Christopher, Joe Quinones, David Nakayama, Mike Deodato Jr., Pepe Larraz, Still Ep. VII Picture
Marvel Comics – Grapa- 3,95 €
6 de abril de 2016

Sirviendo como precuela inmediatamente anterior a Star Wars: El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015), Poe Dameron y BB-8 aterrizan con fuerza en la serie con el mismo nombre del piloto de la Resistencia. En este emocionante primer número, Charles Soule (LandoObi-Wan & Anakin) y Phil Notto (Novelas ilustradas Star WarsChewbacca) nos indagan en el corazón del Escuadrón Negro, liderado por Dameron, y presentan la pista que nos llevará a los eventos de la última película de la saga.

Empezando el número con acción y un breve flashback para ponernos en contexto, no es hasta esta puesta en conocimiento de los hechos que el cómic toma atractivo. Y es que, como hemos comentado más de una vez, una batalla espacial no tiene la misma fuerza en la pantalla que en el papel, no tanto al menos como un tiroteo y un duelo de sables láser. Es por eso que las primeras páginas del que es la primeria historia post batalla de Jakku que encontramos  en el canon decepcionan – hasta que la General Leia Organa entra en escena.

Ahí comienza a ponerse la cosa interesante: la misión para encontrar a Lor San Tekka y a Luke Skywalker antes que la Primera Orden, la presentación del Escuadrón Negro con personajes que aparecen en El despertar de la Fuerza y Imperio destruido (Greg Rucka, 2015), los soldados de asalto en acción y, sobre todo, BB-8.

El desarrollo de los acontecimientos es emocionante, así como la presentación de los objetivos y posibles inconvenientes. Alegra ver cómo se les entrega también un trasfondo a unos personajes que en el largometraje tienen un papel tan significativo pero poco reluciente, y por encima de todas las cosas encanta ver al duo Poe / BB-8 en acción.

Soule consigue dotar a Poe Dameron de ese carácter pícaro que enamora de él en la película, así como de mostrar el carácter heróico y leal del droide astro mecánico hacia él. La presentación de la trama es correcta y el cliffhanger más que correcto para dar al lector ganas de un segundo número. Acompañado del dibujo de Notto… ¡qué vamos a decir! Favorito de los marvelitas desde años ha, capta al dedillo a los personajes con su bizarra mezcla de caricatura realista y dinamismo colorido en cada viñeta.

¡Ah! Y eso no es todo – destacar al final del grapa la adorable historia de Chris Eliopoulos y Jordi Bellaire SaBBotage – donde BB-8 hace de cupido de dos soldados de la Resistencia.

Star Wars: Poe Dameron es el cómic que estábamos esperando tras El despertar de la Fuerza. Es emocionante y divertido al más puro estilo warsie, y da, como siempre, ganas de más.

Imprescindible.