Reseña: Star Wars. Los Lores Sith

portada_star-wars-lords-of-the-sith_paul-s-kemp_201512100907

Star Wars. Los Lores Sith (Star Wars. Lords of the Sith)

Paul S. Kemp. 2015.

Timun Mas | Planeta Cómic – enero 2016. 20€

Cuando el Emperador y su avanzado aprendiz, Darth Vader, se encuentran en medio del ataque Rebelde en un planeta inhóspito, solamente podrán contar el uno con el otro, la Fuerza, y sus increíbles habilidades para sobrevivir. La trama se sitúa en el epacio de tiempo entre Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (George Lucas, 2005) y Star Wars Tarkin (James Luceno, 2014).

Lores del Sith es probablemente la novela más emocionante de Star Wars hasta la fecha, canónicamente hablando. Kemp consigue atrapar al lector en 300 páginas de acción continua que se desarrollan durante un único y fatigoso día en la vida de personajes carismáticos y profundos. No deja a nadie defraudado.

Aunque la narración cuesta de arrancar, una vez lo hace, lo hace con fuerza: en esta esquemática de atentado terrorista y/o golpe de estado libertario eres incapaz de posicionarte… hasta que te das cuenta de que todo estaba cerrado desde el principio. La presión y tensión constante entre las rivalidades de los personajes narrativos  – los libertadores de Ryloth, Vader y su maestro, y Belker el traidor a su Imperio – te obliga a no dejar la novela hasta que se ha leído el punto y final.

Dejando de lado la increíble capacidad inmersiva de la narración de Kemp, y haciendo énfasis de nuevo en la capacidad que tiene para que el lector empatice del mismo modo con personajes antagonizados, destacar el trabajo que ha hecho con Darth Vader.

Vader es un personaje profundo y simbólico, delicioso de descubrir pero casi imposible de descifrar – algo que el autor consigue al cien por cien. Desde las primeras páginas en las que aprendemos cómo se siente el Lord Oscuro en su cámara de meditación hasta el final de la novela ante la presencia de su maestro, Paul S. Kemp consigue tallar un Vader que no habíamos visto desde la ya-no-canon novela de Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (Matthew Stover, 2005). Profundo. Dolido. La verdadera sombra de Anakin Skywalker.

Todas las escenas en las que el Emperador hace acto de presencia o en las que se muestra como Darth Sidious son fantásticas – volvemos a encontrarnos a ese Líder del Imperio Galáctico terriblemente inteligente que conocimos en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983)… nada que ver con el que hemos visto últimamente en The Clone Wars (Dave Filloni, 2008-2014) y la trilogía de precuelas. En Los Lores Sith realmente vemos lo que significa ser Lores del Sith, siervos del Reverso Tenebroso, aquello que nos fascinó e hizo temer antaño.

S. Kemp consigue despertar en Los Lores Sith aquello que fascina de La guerra de las galaxias: batallas espaciales, misiones de esperanza, aventuras contra monstruos y alienígenas, culturas y planetas que llaman a la imaginación…

Esta novela, altamente recomendable, es la culminación de un verdadero regalo de fans para fans de Star Wars.