Star_Wars_Darth_Vader_TPB

Star Wars – Darth Vader, Vol. 1 – Vader
Kieron Gillen, Salvador Larroca, Edgar Delgado
Portadas de Adi Granov, Salvador Larroca, Phil Noto, Alex Ross, Greg Land, John Cassaday, (& co.)
Marvel Comics – TPB – 19.95 €
6 de octubre de 2015

Tal y como suele ocurrir, un poema tan sólo puede percibirse en calidad cuando se lee por completo, y no sólo a versos. Esto es lo que ocurre con el primer volumen de Darth Vader: Vader (recopilando los primeros seis números de la colección de MARVEL · Disney · Lucasfilm) – y tal y como hacen los episodios cinematográficos de la saga, el tomo rima consonantemente durante gran parte de su desarrollo.

Cuando hablamos de rima, no sólo hablamos de paralelismos estéticos, argumentales y secuenciales a las películas (la entrada de Vader al palacio de Jabba como lo hará tres años después Luke, pero a lo bestia, es un buen ejemplo), sinó, y es lo que hace que el cómic funcione, de desarrollo de personaje. Pero vayamos por partes:

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Vader tiene lugar inmediatamente después de Una nueva esperanza y trabaja de manera paralela a la serie de MARVEL Star Wars, cuyos eventos afectan de manera directa al desarrollo de Darth Vader – tanto la serie como el personaje. Como era de esperar y ya hicieron en su momento las ahora leyendas de la saga, la trama sigue al Señor Oscuro de los Sith en su camino para redimirse por su fracaso al permitir la destrucción de la Estrella de la Muerte (Una nueva esperanza) y el ataque rebelde a las instalaciones imperiales de Cymoon 1 (Star Wars, Vol. 1 – Skywalker ataca) y encontrar al joven piloto que fue discípulo de Obi-Wan.

Estas dos vertientes narrativas le llevarán a trabajar y conspirar a las espaldas de su amo conociendo a la arqueóloga Aphra (muy indianajonesriversongtombraiderniana) y sus dos convenientes Star_Wars_Darth_Vader_4droides astromecánicos y de protocolo… rediseñados por el difunto Tarkin para ser robots malignos imperiales. En fin.

El caso es que, como comentaba, la historia intenta rimar, unir cabos sueltos, tocar todo el canon existente. Y aunque la premisa de la redención de Vader es buena, nos lleva a situaciones mucho más MARVEL que Star Wars, intentando jugar con un punto nostálgico al traer de vuelta elementos (muchos) de las precuelas, como droides de todo tipo y referencias a personajes pasados. Pero, como siempre, sigue molando mucho. Ey, es Vader mandando soldados de la CSI, deal with it.

La otra trama – Vader en pos de Luke – es quizá la que mejor se sostiene, aun siendo la que menos páginas del tomo nos lleva para desarrollar. Los que habéis leído Skywalker ataca, si recordáis, esta trama se desarrolla también desde el punto de vista del rebelde, pero aún así seguimos teniendo a Vader contratando a Fett y el descubrimiento fatal de la verdadera identidad del joven. Sin embargo, las pocas páginas que dedica a este descubrimiento el volumen acaban presentando un tratamiento de Darth Vader como no se le había visto – o como no se le debería ver: y es que, de nuevo, vemos cómo se siente habiendo sido Anakin Skywalker y no pudiendo volver atrás.

El guión de Kieron Gillen (¿esa no es la Doctor Who?) es poderoso en la Fuerza, y sabe diferenciar de cada personaje (que es algo que muy pocos saben hacer a la práctica). El dúo Larroca/Delgado es soberbio, fin.

Exceptuando algunos puntos argumentales, Vader es una gran historia para introducir al Lord Oscuro al nuevo canon de Star Wars. Secretos y mentiras, el segundo volumen, se publica en enero de 2016.