Reseña: Star Wars – Darth Vader, Vol. 2 – Shadows and Secrets

Star Wars – Darth Vader, Vol. 2 – Shadows and Secrets
Kieron Gillen, Salvador Larroca
Portadas de Adi Granov, Salvador Larroca, Edgar Delgado
Marvel Comics – TPB – 19.95 €
5 de enero de 2016

Gillen lo ha vuelto a hacer.

Shadows and Sercrets, segundo tomo de la colección Star Wars: Darth Vader y recopilando sus grapas 7-12, se convierte en la aventura más oscura del Lord del Sith hasta la fecha en el universo MARVEL/Star Wars. Conspiraciones, robos, mentiras, extorsiones y asesinatos en los altos y bajos fondos de la galaxia son el trasfondo de esta historia, mientras el Lord Oscuro continúa sus trifulcas y problemas entre los Altos Mandos del Imperio.

Tras descubrir que el Emperador conspira abiertamente con sustituirle y de que el joven Rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte podría ser el hijo de Anakin Skywalker, Darth Vader continúa su guerra personal para ganarse su puesto al lado de Darth Sidious y descubrir la verdad sobre su vástago. Ayudado por la contrabandista y arqueóloga, la Doctora Aphra, y sus droides asesinos Triple Zero y Beté, Vader jugará a dos bandos bajo la atenta mirada de todos aquellos que conspiran contra él acechándole…

Tal y como consiguieron en el primer tomo, Gillen y Larroca consiguen explotar el personaje de Vader, aprovechando sus lazos con Las precuelas sin olvidar el espíritu de la trilogía original. Es inteligente y terrible en sus métodos, realmente consigue inspirar terror. Probablemente, en cuanto a desarrollo de personajes, aquel que comenzó con mal pie y se ha ganado un hueco entre los lectores es Aphra, con la cual es fácil empatizar y cuyo destino al lado de Vader mantiene en tensión la lectura página tras página.

El humor negro de los androides es… aceptable – consiguen darle ese toque necesario de hilaridad a escenas que, de otro modo, serían demasiado oscuras para el PG con el que se vende. Sin embargo, la similitud descarada con la pareja R2/3PO es tal que no consigo verlo como un laxo intento de “rima”, como diría papá George. El resto de personajes que aparecen, incluido el inspector imperial Thanoth, son planos de manual.

Destacar del desarrollo la resolución de conflictos ente el Imperio y los intereses de Vader… pero, sobre todo, la escena. ESA escena. La ESCENA de este cómic. Sin duda el momento más terrorífico de todo el tomo es la extorsión, tortura y asesinato del taxidermista de la difunta reina Padmé Amidala. ¿A quién se le ocurrió esto? ¿Qué mente tan perversa y turbia decidió que sería la mejor manera de saber la verdad? Da miedo de lo genial que es este detalle. Sobre todo ese comentario de Aphra que ningún warsie se había planteado antes… “Así que Naboo tiene heredero…”.

Shadows and Secrets lo he disfrutado mil veces más que Vader, sobre todo con esta segunda lectura recopilada. El asentamiento hacia Vader Down está más claro ahora – no puedo esperar a leerlo de nuevo.