Fecha estelar 2016. Estas son las reseñas de la nave estelar ELHDLT en su viaje de cinco años en busca de... Estoooo, saludos, queridos... Reseña: Star Trek, el viaje de una generación.

Fecha estelar 2016. Estas son las reseñas de la nave estelar ELHDLT en su viaje de cinco años en busca de… Estoooo, saludos, queridos lectores. Esta es la reseña de Star Trek, el viaje de una generación, que Doc Pastor nos trae de la mano de Dolmen.

No se en qué estaría yo pensando :-).

Yo no es que sea muy trekkie, la verdad. Pero eso me permite acercarme a esta guía con los ojos de un casi profano y disfrutarla sin problemas. Estamos ante un libro no oficial (como se nos informa en la portada) donde el autor crea una guía de iniciación al universo trekkie más clásico.

¿Y para qué público ha sido escrita?

Para quien quiera acercarse a las series y películas clásicas de una forma amena y sencilla.

Ponerse con una serie de hace más de medio siglo no siempre es fácil. Y menos si, por ejemplo, vienes de las películas nuevas de un tal J.J. Abrahms (que por cierto, nació el mismo año que se empezó a emitir la serie).

Lo que tenemos aquí es una aproximación al origen de la serie clásica. Aquellas tres temporadas que quedaron ahí por falta de audiencia y de confianza de los ejecutivos de la cadena, junto a un acercamiento a los antecedentes y al panorama de la ciencia ficción televisiva en aquel momento (Perdidos en el Espacio es de 1965). Y saltamos al origen de la serie, con sus capítulos piloto (si, «sus», tuvo dos), sus autores, sus temas principales…

De ahí saltamos a las películas de la tripulación clásica. Sí, nos hemos saltado todas las series derivadas. Pero es que este libro no va de todo el universo trekkie, sino solamente del clásico.

El autor continúa mezclando datos con anécdotas curiosas o interesantes. Nada que un trekkie de esos que les recitas el Quijote y te hacen traducción simultánea al klingon ignore (creedme, existen. Conozco gente así. Un saludo, chicos), pero que el recién llegado descubrirá con interés.

No tendremos un listado completo de la serie capítulo a capítulo. No tendremos tampoco sesudas reflexiones sobre los argumentos.

Tendremos referencias a los capítulos preferidos por el autor. A los personajes más emblemáticos, sean éstos miembros de la tripulación o enemigos de la Enterprise y de la Federación.

Recordemos que esta es una guía no oficial. No nos abruma con toneladas de datos en los que perdernos, sino que nos da lo básico para que decidamos si queremos visitar el universo original.

Star Trek

Personalmente han sido las anécdotas lo que más me ha interesado. Había visto ya la serie (aunque de aquella manera, gracias a las televisiones autonómicas y los videoclubes) y conocía algo del trasfondo de detrás de las cámaras. Pero aun así he encontrado datos y detalles nuevos.

La edición que nos ofrece Dolmen es clara y sencilla de leer. Una maquetación agradable y con un tamaño de letra adecuado. Con muchas fotos y textos resaltados que animan a una lectura en diagonal. Me ha gustado el detalle de que los detalles sobre la serie tienen fondo amarillento y las citas de los personajes o actores tienen fondo rosa. Un detalle muy útil para cuando buscas algo que has leído y que no aparece en todos los libros de referencia.

Tenemos también un capítulo dedicado a las nuevas películas. No las he visto todavía, así que esta parte no me la he leído. Y al paso que voy, lo leeré dentro de años, cuando al final vea las películas nuevas.

El tomo cuenta con un prólogo, epílogo y articulo-epílogo del presidente del Club Star Trek de España (Julián Sanchez).  Material de lectura interesante para la primera vez, pero que los lectores solemos ignorar en las relecturas y consultas posteriores.

Tenemos también una bibliografía que me ha sorprendido mucho por el número de referencias en castellano. De 29 entradas que Doc Pastor nos ofrece para profundizar, 21 tienen un título en castellano. Los lectores habituales de este tipo de libros sabemos que eso no es lo más común. Hay también un listado de páginas web (que ya sabemos que quizás desaparezcan en algún momento) y unas recomendaciones de lectura.

Pero no todo es perfecto. Ya sabéis que aquí reseñamos como lectores y para lectores. Le he encontrado algún defecto al libro, al menos para mí. Que ya sabéis que soy algo tiquismiquis, queridos lectores.

Quizás el mayor defecto es que las fotos no tienen pie de foto. Bah, que tontería, Lamastelle-san. Seguro que es por limpieza estética de la maquetación. Sí, lo imagino. Pero yo hubiera agradecido un pie de foto, aunque solamente fuera para identificar de qué capítulo ha salido cada imagen.

No todos los carteles de las películas salen a página completa. Donde debería ir Star Trek III sale una foto a página completa en homenaje a Nimoy, recién fallecido. Entiendo el homenaje y lo apoyo, pero me queda ese detalle de friqui fan de no tener ahí el póster.

¿Por qué leer Star Trek, el viaje de una generación?

Te han gustado las películas nuevas y quieres saber más del origen de Star Trek. Buscas una guía de inicio sencilla pero interesante.

¿Por qué no leer Star Trek, el viaje de una generación?

Ya eres un trekkie. Solamente buscas la acción y aventuras de las nuevas películas, sin interés por la época clásica.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com