Reseña: Spriterman – Arkam

SPRITERMAN: ARKAM

Autor: Sergio Ballester
Editorial: Azacomic
Formato: Libro rústica, 100 págs., B/N
Fecha edición: 19/11/2010
Estado: A la venta

Aunque ya estaba a la venta en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, la última obra de Sergio Ballester (más conocido en la web como XSER), Spriterman: Arkam, no ha llegado a las tiendas hasta la semana pasada. Yo tuve la oportunidad de comprarla y leerla en mayo, y aprovechamos su distribución masiva para hacer esta reseña.

Arkam continúa las aventuras de Spriterman después de su intervención en la “Sivil Guar”, internándose esta vez en el manicomio Arkam para encontrar al desaparecido Dr. Adolfo Arkam con la ayuda de una enamoradiza Harley Quinn. Spriterman irá recorriendo los distintos niveles del manicomio (en una suerte del Infierno de Dante) encontrándose con diversos personajes del universo DC, a cada cual más disparatado, hasta resolver el misterio. El homenaje al Arkham Asylum de Morrison y McKean salta a la vista, siempre pasado por el filtro humorístico e irreverente de Ballester.

A diferencia de Sivil Guar, Arkam está publicado en blanco y negro, lo que en algunos momentos dificulta la identificación de algunos personajes y la lectura fluida del tebeo. Esta decisión tuvo que tomarse por motivos únicamente económicos, al ser una publicación autofinanciada. Sin embargo, el humor y los dibujos no desmerecen los de la anterior obra de Ballester, Sivil Guar.

El estilo de Sergio Ballester está, como él mismo reconoce, poderosamente influido por el Superlópez de Jan, tanto en la caracterización de los personajes como en los gags y el desarrollo narrativo. Sin embargo, al ser un dibujo humorístico y caricaturesco, en ocasiones peca de sencillez (algunas páginas parecen haberse hecho a la carrera), lo que sumado a la edición en blanco y negro, da en ocasiones una impresión de publicación amateur, que presta poca atención al detalle. Nada más lejos, en realidad, de la intención del autor, que parece haberse visto obligado a renunciar a un dibujo detallado en aras de poder cumplir con los plazos de entrega.

Pese a estos defectos menores, Arkam es una obra tremendamente divertida y con un estilo que se presta perfectamente a su función, que es la de hacer pasar un buen rato al lector. La edición incluye varios pin-ups a color y una entrevista al autor.