Reseña: Han Solo #3

Star Wars: Han Solo, Part 3
Marjorie Liu, Mark Brooks
Portadas de Lee Bermejo, Declan Shavey, Michael Walsh, y Still Version por Lucasfilm Ltd.
Marvel Comics – Grapa- 3,95 €
31 de agosto de 2016

¡Cómo he disfrutado, cuántas cositas a comentar!

Star Wars: Han Solo continúa con su tercer grapa. Liu y Brooks consiguen con esta tercera entrega que una premisa absurda se convierta en una de las tramas más emocionantes del universo canon Star Wars. Y no sólo eso: funciona como desarrollo de un personaje cuya conversión de contrabandista a héroe de la Rebelión poco se había tratado (teniendo en cuenta que esto ocurre entre los episodios IV y V, claro).

La Carrera del Dragón continúa. Han Solo y el resto de pilotos han sido detenidos por el Imperio Galáctico en su primera parada para repostar. Los agentes del Imperio sospechan que Solo está transportando espías rebeldes… y no les falta razón. Cada para, es un espía al que Solo y el Wookie deben rescatar… ¡y lo peor de todo es que uno de estos asesinos es un topo y un asesino!

Primero decir que el arte de Mark Brooks es extremadamente cómodo de leer. Funciona tratando cada viñeta como si del fotograma de una película se tratase. Compone cada página de manera excepcional, y probablemente sea quien mejor capta a los personajes originales en actitud y fisionomía. Fantástico. Quiero un original en mi casa.

A veces me quejo de cómo en los cómics de Star Wars hay demasiado poco texto y desarrollo argumental, como me ocurre con la adaptación de El despertar de la Fuerza. Sin embargo aquí la trama es sólida y emocionante, cada vez más enrevesada y misteriosa. Los diálogos entre los personajes creados para esta historia forman un proceso de inmersión como en ningún otro cómic, excepto quizá Darth Vader. Fascinante.

Todos los nuevos personajes, sobre todo Loo Re Anno, la última de su especie con esas luces vivientes que la rodean, son muy interesantes. Pero lo que realmente destaca de esta miniserie es lo interesante que vuelve a ser Han Solo en sí. La evolución y lucha interna del personaje (amén de externa, representada por Chewbacca como conciencia) le da mucha chicha al desarrollo de la trama. Me encanta leerle y ver cómo actúa en base a lo que ha sido y lo que quiere ser.

Y lo que más me fascina: aquellos que leísteis las Leyendas de Star Wars, ¿recordáis a Muuurgh? Muuurgh era el togoriano, una raza de hombres gato, que ayuda a Han Solo en la trilogía de novelas que comienza con La trampa del paraíso (A. C. Crispin, 1997).  Esta raza no ha aparecido en el canon de Star Wars… ¿es el personaje del cliffhanger del grapa un togoriano? ¿Estarán recuperando parte de la trama original? Esperemos que sí.

Lo veremos el próximo mes.