Reseña – Simbad

Guión: Christophe Arleston, Audrey Alwett
Dibujo: Pierre Alary
Formato: Tomo. 176 páginas.
Precio: 26,5 €
Editorial: Dibbuks

Uno de nuestros ganadores del pasado concurso junto con la editorial Dibbuks, Alejandro Pascual, ha tenido el detalle de realizar una reseña del tomo integral de Simbad.

Siempre ha sido una referencia para multitud de jóvenes y niños el Genio de la Lámpara Maravillosa, Simbad el Marino, Alí Baba y los 40 ladrones, para mostrar el Medio Oriente en la época de los grandes califas, princesas y noches de luna menguante en libros de aventuras y magia; pero en este gran relato de Simbad, nos adentramos en tres cuentos de las Mil y una Noches a la vez y de una manera como ningún niño habría imaginado.

La historia se traza con Simbad en busca de las respuestas sobre sus verdaderos padres; una poderosa maga encerrada en un cuerpo de niña, poseedora de una colección de objetos mágicos, que entre los cuales esta una pantera-mujer (así es como realmente hay que definirlo); y para gran asombro, un genio malvado y devorador de hombres de un aspecto muy diferente al que estábamos acostumbrados en la película de animación realizada por la Disney.

La gran aventura nos va desvelando, precisamente, una divertida historia de amor con muchos momentos casi intuitivos, de los que piensas que van a ir sucediendo, pero aun así son muy sorprendentes, de la mano de Christophe Arleston (Trolls de Troy – Los Náufragos de Ythaq), Audrey Alwett a los geniales guiones y un Pierre Alary ( Belladona – Spider-Man Family #3 USA) con dibujos expresivos y llenos de una acción magistral, con una belleza típica de las postales del mundo árabe, sin olvidarme de mencionar un guiño a la famosa puerta de Petra en uno de los momentos más cruciales, y en el apartado del color por parte de Jean-Paul Fernandez, lo que le da a este equipo creativo, en este tomo integral compuesto de tres números de la edición francesa, una calidad significativa.

La lectura, aun siendo autoconclusiva, podría tener incluso más recopilaciones en un futuro, dejando al final un nuevo comienzo, pero el texto de la última página nos habla de la lámpara del malvado genio que fue nuevamente encontrada en la actualidad, evocando la ciudad de Bagdad como metáfora de cómo se corrompe el hombre ante la riqueza y el poder, cómo se ha visto en la absurda y devastadora guerra de Irak.