Reseña – Rocketo: Viaje al Mar Oculto

Guión: Frank Espinosa
Dibujo: Frank Espinosa
Edición: Colección Veleta.
Formato: Tomo rústica. 256 páginas.
Precio: 21,95€
Editorial: Aleta Ediciones.

La sombra de Jack Kirby es muy alargada. La fascinación e inspiración que las miles de páginas que llegó a plasmar El Rey, han terminado siendo la base creativa de innumerables de artistas gráficos y visuales. Ahí tenemos a Bruce Tim con su serie animada de Batman, Mike Mignola con su Hellboy, dibujantes cómo Steve Rude, John Byrne o John Romita Jr por citar algunos, incluso los famosos hermanos Wachowski, creadores de la saga cinematográfica Matrix.

Pero no solo su fuerza creativa a la hora de dibujar acción a raudales o sus recursos gráficos imposibles son material de inspiración, su imaginación a la hora de crear personajes e historias asombrosas de aventuras y/o ciencia ficción han logrado que la fantasía de más de uno eche a volar en cualquier momento.

rocketo0104

Te preguntaras qué tiene que ver Jack Kirby en una obra de Frank Espinosa. Pues todo y nada. Procedente del mundo de la animación (donde Kirby trabajó también durante una larga época), Frank Espinosa hace casi una década realizó la gran Epopeya de Rocketo Garrison, cartógrafo y explorador del nuevo mundo surgido tras 2000 años desde la Gran Destrucción de la Tierra.

Espinosa aúna su experiencia en la animación, su amor por los relatos Pulp y héroes clásicos del cómic (el homenaje a The Phantom y John Carter es más que evidente), y por supuesto, su veneración por el trabajo de Kirby, para crear un mundo y su mitología desde la nada, simplemente apoyándose en la manida idea de un mundo post-apocalíptico, resultado final tras una cruenta batalla con un ente maligno procedente del espacio, donde han surgido los Nuevos Hombres, criaturas imposibles, mutantes, pero sobre todo, nuevos continentes que esconden múltiples secretos que deberán ser descubiertos y catalogados.

rocketo0106

El Linaje de la familia de Rocketo se extiende por siglos, siendo los mayores Cartógrafos del Nuevo Mundo, los exploradores más capaces, encargados de desvelar los interrogantes que llevarán hacia la supervivencia del planeta, a pesar de formar parte de una complicada comunidad de Cartógrafos de ámbito mundial, que en ocasiones entorpecerán las decisiones del Clan al cual pertenece Rocketo.

Acompañado por los más asombrosos compañeros de viaje (todos ellos parecen surgidos de un asombroso cuaderno de diseños de Kirby), Rocketo se embarcará en un viaje para encontrarse a si mismo y a su herencia, además de lograr un objetivo por doble partida: descubrir los secretos inalcanzables del peligroso Mar Oculto y buscar un tesoro de valor incalculable, la semilla de una peculiar flor.

rocketo comic 3

El tesoro deseado es un elemento más de la mitología del nuevo mundo creado por Espinosa, la flora y fauna que salpica todas las viñetas del libreto, siendo un protagonista más de la historia, en ocasiones inclusive el principal.

El respeto que tanto la madre cómo el padre de Rocketo versan sobre la naturaleza y le inculcan desde su infancia, sumado a su interés casi obsesivo, pero a la vez necesario para entender y proteger este bien del planeta, son una mota más de la rica base con la que Espinosa crea este nuevo mundo, inspirado en el maestro del Estudio Ghibli, Hayao Miyazaki. Quién lo diría, asistimos a la colaboración (ficticia) entre dos grandes de la fantasía como son Kirby y Miyazaki en manos de un artista tan completo (y complejo) con ellos dos.

rocketo comic 7

Con un formato apaisado, que recuerda mucho a los antiguos cuadernillos de tebeos, Espinosa utiliza este recurso para crear una apariencia cinematográfica, utilizando viñetas sin recuadros, con un trazo muy suelto y dinámico, como si fuera un corto de animación de Los Looney Toons, que en ocasiones recuerda al Impresionismo por su carencia de detallismo, además de poseer una paleta con un uso limitado de colores, todos ellos asignados y salpicados a los personajes y sus diversas personalidades.

A primera vista, puede llegar a echar para atrás a más de uno esta forma de narrar, pero si se logra entrar en el mundo visual que Espinosa nos presenta, la complicidad puede llegar a cotas insospechadas.

rocketo-espinosa-pagina1

Frank Espinosa con este primer volumen (de dos) de las aventuras de Rocketo, sienta las bases de un personaje atemporal de raíces clásicas, pero a la vez modernas, para todo tipo de público, algo difícil a día de hoy, con productos más dirigidos a un lector determinado. La lectura de Viaje al Mar Oculto esconde un relato sencillo y rico en detalles, inteligente pero sin caer en la trampa de ser pedante para mortificar al lector con innumerables datos científicos y filosóficos que lastran más su lectura que otra cosa.

En definitiva, Rocketo es el nuevo mesías del cómic de aventuras independiente con permiso de Tom Strong.