Rai 2 es el segundo tomo de esta serie que nos trae Aleta. Contiene los números 5, 6, 7 y 8 de la colección... Reseña: Rai 2

Bienvenidos a Nuevo Japón, queridos lectores. Rai está ocupado en este momento y me ha dejado encargado que os reciba yo. Así que, bienvenidos a la reseña de Rai 2, de Aleta.

Rai 2 es el segundo tomo de esta serie que nos trae Aleta Ediciones. Contiene los números 5, 6, 7 y 8 de la colección que publica Valiant, obra de Matt Kindt y Clayton Crain. Podremos ver sus primeras páginas aquí.

Rai

112 páginas, color, rústica. 12 euros.

Rai 2 es la continuación de la historia del primer tomo. Y también es el nudo de la historia completa de Rai. ¿Y qué significa esto? Que el final es algo menos cerrado que el final del primer tomo. Queda mucho más abierto, dejándonos con las ganas de leer el tercer tomo.

Esto no es, en ningún caso, un problema. Es más, me he leído este tomo mucho más rápidamente que el primero. Al no necesitar presentarnos el mundo y los personajes principales, los autores entran de lleno en la acción y las luchas (abiertas y encubiertas) que se están desarrollando en Nuevo Japón.

El guión continúa contándonos una historia amplia, no solamente la historia de Rai. Me ha gustado mucho el tema de los acompañantes positrónicos.  No sé si es la intención del guionista desarrollarlos, pero espero que sí. Más allá de las guerras civiles y revoluciones, es lo que más me ha llamado la atención de estos capítulos. Seres creados como sirvientes-amigos-compañeros de los humanos, entregados a ellos a los 16 años para acompañarlos toda su vida. ¿Compañeros o esclavos? Podremos ver diferentes facetas de esta relación ¿simbiótica? a través de varios positrones.

Rai

Sí, sé en qué estáis pensando.

El dibujo está muy conseguido. Y el color le da un ambiente propio. Contrastes brutales entre las profundidades de las cloacas y pasadizos de servicio contra las zonas habitadas.  Me encanta ese aire difuminado, como de una neblina que lo rodea todo. O una nube de nanobots que nadie puede ver.

Quizás las escenas de lucha física queden “raras” a veces. Da la idea de escenas estáticas, como fotogramas sueltos o cuadros aislados. Lo que podríamos llamar “síndrome del mercenario” :-). No están mal dibujadas, pero causan un efecto diferente.

¿Y la tecnología? Algo muy importante en una obra ciberpunk. Que le pregunten a Arasaka.

El tomo de Aleta se completa con una galería de 8 portadas alternativas.

Rai

¿Por qué leer Rai 2?

Plantea un universo interesante y complejo, pero a la vez fácil de entender. Te gusta el ciberpunk.

¿Por qué no leer Rai 2?

Buscas más space-opera que ciberpunk. Prefieres esperar a que la obra esté completa y leértela de golpe. El dibujo puede resultar raro, con una estética muy diferente al manga.

Postdata.

Y no quisiera terminar sin mencionar las relaciones entre positrones y humanos. Relee este tomo fijándote solamente en los tres positrones que aparecen y verás una muy interesante subtrama. Es lo que más me ha llamado la atención en estos cuatro números y me quedo esperando a ver si/cómo se desarrolla la relación entre Lula y Grace.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com