Preparo una cuna mullida en oscuridad donde entrareis todos. Todos. Sin excepción. Hay un abanico infinito de figuras malvadas en el universo DC. Mafiosos,... Reseña: Pura maldad: Darkseid

Preparo una cuna mullida en oscuridad donde entrareis todos. Todos. Sin excepción.

Hay un abanico infinito de figuras malvadas en el universo DC. Mafiosos, sociópatas, kryptonianos de alma vengativa, deformidades atormentadas y una surtida variedad de megalómanos sin remedio; pero sólo hay una figura capaz de rivalizar con la «maldad más pura». El poder y ansia de destrucción más genuinos los encarna la impertérrita silueta venida de Apokolips, Darkseid, una más de las infinitas creaciones de la legenda del tebeo Jack Kirby, cuyo centenario hemos celebrado hace apenas unos días.

Desde hace aproximadamente un mes está disponible en los «surtidores de tebeos» el último número de la colección deceíta dedicada a las fuerzas del mal. Pura maldad: Darkseid, publicado por ECC Ediciones. En esta ocasión, además de la recopilación de historias para comprender al personaje, es una oportunidad estupenda para hacerse con La saga de la Gran Oscuridad, uno de los arcos más recordados con Darkseid como piedra angular sobre el que gira todo el relato. Una buena forma de cargar las pilas tras un número, el dedicado a Harley Quinn, que me había dejado bastante frío y con alguna duda.

Ya adelanto que Pura maldad: Darkseid me parece el mejor número hasta la fecha… o al menos el que mejor cumple su cometido. Sí, los pelajos verdes del «payaso» de Gotham me tiran más que a Zack Snyder el slow motion y lo disfruto más, pero Pura maldad: Darkside, además de ser una lectura entretenidísima, está muy bien escogido y estructurado. Todo aquel que no conozca bien al personaje, al terminar de leer esta entrega no necesitará muchos más apuntes para tener una extensa idea de la importancia del villano dentro del universo de los Nuevos Dioses y Superman, y por extensión, de DC.Pura maldad: Darkseid 5

Los primeros números incluidos te van descubriendo el Cuarto Mundo con todos sus grupúsculos de personajes a través de hechos en los que el gran malhechor está involucrado de alguna manera. Así, por ejemplo, tenemos la primera incursión de Darkseid en la Tierra, coincidiendo además con el momento en que Superman conoce a los Jóvenes Eternos en el Forever People núm. 1 (1971), de Kirby; el épico nacimiento de Orion relatado por Walter Simonson en Tales of The New Gods: Nativity, dentro del Orion núm.3 (2000), con los caóticos e inconfundibles lápices de Frank Miller; o el DC Universe Legacies núm. 8 (2008), de Len Wein y un Frank Quitely tremendamente en forma, en el que se ahonda un poco más en la figura del hijo de Darkseid y se repasan algunas otras caras al margen del chico del patinete interdimensional, como por ejemplo Mister Miracle, hacia el que inevitablemente se nos van los ojos pensando en la serie que se avecina con Tom King como maestro de ceremonias — ñam, ñam —, y que algunos ya estarán degustando auf English.Pura maldad: Darkseid 3

Y tras unos ricos entrantes nos topamos con el primero de los dos arcos principales del tomo. En este caso, el guionizado por el escritor de Nueva York, Gerry Conway, comprendido entre los números 183 y 185 USA de la Justice League of America. Crisis en Nueva Génesis, Crisis entre dos Tierras y Crisis en Apokolips completan una tríada clásica con dibujos de Dick Dillin y George Pérez en la que disfrutar de un crossover entre la Justice League y la Justice Society. Lecturas para todos aquellos que gustamos de la viñeta «añeja», como sucede con el plato fuerte del tomo, La Saga de la Gran Oscuridad, a cargo de Paul Levitz y Keith Giffen, y comprendida entre los números 290 y 294 USA de The Legion of Super-Heroes, junto con el prólogo del número 187 USA.

Me prometo siempre no escribir sobre el contexto de estos tebeos y lo naif que era gran parte de lo publicado dentro del género, pero claro, es ver a Oberon sacando a colación a la leyenda del baloncesto Wilt Chamberlain, o a la Abuelita Bondad «lobotomizando» cerebros en una especie de clase magistral con todos los indefensos chiquillos encadenados como si fuesen leones (como volver a los días de universidad), y se me van solos los dedos. Estas escenas son magia pura. Os dejo imagen.

Pura maldad: Darkseid 2

Charlando sobre este Pura Maldad: Darkseid con alguno de los compañeros torteros, la mayoría coincide en que la Saga de la Gran Oscuridad es posiblemente lo más aplaudido dentro de La Legión de Superhéroes, aunque puede que títulos como Crisis Final sean mejores o más relevantes para la figura de Darkseid.

Pura maldad: Darkseid 1

Ya sabemos que cada uno tiene sus «cadaunadas», pero lo que tengo claro es que la selección es muy correcta.

No me gustaría olvidarme del Infinita felicidad, infinito tormento. Brevísimo relato de cinco páginas a modo de interludio, firmado por Mark Millar con los lápices de Steve Ditko, que pese a su fugacidad, es de lo que más me ha gustado con diferencia.

Tranquilos, por malvado e indestructible que sea Darkseid, siempre tendremos de nuestro lado la mano que le dio vida para pararle los pies. Jack inmortal.

«¿De verdad estáis intentando esconderos de mí en la oscuridad?».

Pura maldad: Darkseid 4

Compartir:

Jaime G. Rueda

¿Qué decir? Si mezclas las más brutales paranoias de Charles Burns y Brandom Graham te quedas corto para describir la mierda que deambula por mi azotea. Esperad, ¿lo oléis?... creo que se me está quemando la comida. Ahora vuelvo. @Jaime_G_Rueda @elhdlt

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com