Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña Poussy

poussy01

Hoy vamos a hacer como las grandes superficies y ofrecerles un maravilloso pack de 2×1. Van a contar ustedes con dos reseñas sobre el peculiar gato Poussy creado por Peyo. Además ésta supone mi despedida vacacional hasta después del verano.

poussy02Hay personajes que salen automáticamente cuando se nombra a sus autores. De ésta forma Herge nos dirige a Tintin, Uderzo-Goscinny a Asterix,  o Peyo a Los Pitufos. Pero de un tiempo a esta parte hemos ido aprendiendo que hay mucho más allá. Sabemos que existen Jo, Zette y Jocko (que curiosamente no se reedita, igual porque en su última encarnación tenían un nombre tan horrible como Jorge, Sara y Pipo  hace diez años) de Herge, Umpa-Pa o Juan Pistola de Uderzo- Goscinny, y a Benito Sansón o éste Poussy con Peyo. Vale, también están Johan y Pirluit pero ésos muchos los conocían como secundarios de Los Pitufos.

Cuando Dolmen anunció la publicación de éste integral comenzaron a darme palmas las orejas. Mi inconsciente había olvidado completamente dónde lo había leído. Y por supuesto no recordaba ni uno solo de los gags. Pero en mi interior estaba ése calorcillo que produce la nostalgia de algo que sabes que has disfrutado aunque no tengas memorizados los detalles. No voy a negar que en los cybertiempos que vivimos en pocos minutos de paseo por la red ya tenía un buen puñado de ejemplos de lo que me iba a encontrar. Así que tenía muy claro que éste tomo me lo compraba: sí o también.

poussy03El trabajo recopilatorio llevado a cabo en el volumen es magistral. Publicación cronológica, versiones alternativas de gags, material de apoyo… La verdad es que no sé por qué me sorprende. Si algo hay que reconocer a la editorial mallorquina es el cuidado, esmero y cariño por las obras que desprenden todas sus entregas de la línea Fuera Borda.

En cuanto al contenido del tomo, tenemos las aventuras y desventuras de un gato. Así de simple. Cientos de gags breves que logran arrancar una sonrisa todos ellos, una carcajada unos cuantos, y verdaderas lágrimas de risa unos pocos.

Se nota que el personaje era importante para Peyo, ya que trató de mantenerlo vivo llevandólo de publicación en publicación durante años. A lo tonto tenemos casi 40 años de aventuras.

Probablemente mi debilidad hacia el género de las tiras de prensa tenga la culpa de mi escasa objetividad a la hora de hablar de Poussy. Siempre me ha maravillado la capacidad de contar una historia con tres o cuatro viñetas. Y si encima le añadimos el grafismo de Peyo, estaba claro que era inevitable que cayera rendido a sus pies.

poussy04

Peeeeeeeeeeero…

Había comentado al principio que hoy contábamos con un 2×1. Así que por vez primera voy a apartarme del teclado y dejar a mi hijo de 8 años reseñar el tomo que él también se lo ha leído. Con él les dejo y se encarga de despedir la reseña. Nos leemos en septiembre.

Poussy mola. Adios.

 

poussy05