Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: “Por sus obras le conoceréis”

Porsusobrasleconoceréis_01

Por sus obras le conoceréis
Jesse Jacobs
Septiembre de 2015
Cartoné,  215 x 275 mm
80 páginas color
ISBN: 978-84-943232-6-3
18 EUR

Jesse Jacobs despliega un imaginario asombroso en cada una de sus páginas para crear un génesis particularísimo y emocionante, comprometido, a la vez que cargado de sentimiento.

Esta nueva publicación de la colección La Mansión en Llamas (Editorial DeHavilland) es una de las más fascinantes hasta la fecha, tanto por la idea que le da origen (nunca mejor dicho), como por la plasmación gráfica de geometrías imposibles.

Por sus obras le conoceréis es una reinterpretación del Génesis bíblico, pero sin la intervención divina que conocemos. Tres seres superiores (podríamos llamarles dioses, sí) muestran sus proyectos de creación a un tutor, como si de un trabajo de manualidades se tratara. Uno de estos seres, Zantek, presenta uno basado en el silicio, mientras que Ablavar presenta uno basado en el carbono.

El proyecto de Ablavar está poblado primero por los dinosaurios. Pero al quedar descontento con su creación, los sustituye por los Ani-males, más tiernos y “achuchables”. Por otro lado, vemos que en este mundo dan sus primeros pasos los Hu-manos, que descubren que pueden comer algo más que el liquen de las rocas y empiezan a interactuar con las plantas y los Ani-males. Pero los Hu-manos no han sido creados por Ablavar. Entonces, ¿de dónde han salido?

porsusobrasleconocereis03

El planteamiento del origen de la Tierra y la vida en ella como si fuera un trabajo de escuela no es algo nuevo. De hecho, recuerdo un episodio de Los Simpsons (siempre adelantándose) en que Lisa crea vida en el hueco de un diente y lo presenta en la feria de ciencias de su colegio. No obstante, Jacobs da un paso más allá, representando al Creador como un ser con una personalidad amable y benévola, que se encariña con su creación.

Por otro lado, podemos reconocer en los seres Hu-manos a Adán y a Eva, a Caín y a Abel, y cómo descubren la vida y la muerte, lo que se puede comer y lo que no, el dolor y la felicidad del parto, la alegría y el miedo. Son seres desamparados, depositados sin misericordia en un mundo que no entienden y cuyo funcionamiento desconocen. El cuento bíblico de la serpiente y la manzana toma aquí un nuevo cariz, con un final sorprendente.

A esto añadimos la extraordinaria imaginación del autor, y su capacidad para crear figuras geométricas imposibles, que nos recuerdan que en la Tierra sólo conocemos tres dimensiones, mientras que estos seres superiores carecen de estas limitaciones. Cada página es un muestrario tanto del oficio de Jacobs como de su desbordante imaginación y atención al detalle.

porsusobrasleconocereis02

Por sus obras le conoceréis es un tebeo impresionante. Un prodigio de narrativa y de imaginación, con imágenes impactantes y geometrías imposibles. Con escenas de gran ternura, pero con otras tremendamente despiadadas. Una relectura necesaria del Génesis envuelta en las páginas de un tebeo desgarrador.