Brett Breeding, Joe Sinnott
Cartoné, 704 págs, color.
42€
Panini Cómics. 2017
Edición original
The Mighty Thor 383-408 y Annual 14 USA (Marvel Comics)

La etapa que Panini ha decidido recuperar (y en algún caso como ahora veremos editar por primera vez) es, en mi opinión, una de las etapas más infravaloradas de la historia del personaje. Y es que la principal pega que ha tenido siempre el Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz es… haber ido justo después de la etapa de Walter Simonson, una de las etapas mejor valoradas del personaje en sus 55 años de historia. No voy a ocupar esta reseña destacando las bondades de dicha etapa anterior, pero es cierto que leída cronológicamente, veníamos de historias repletas de épica, con un sentido de aventura pocas veces visto antes y con un ritmo in crescendo que parecía que nunca iba a llegar a su tope. Evidentemente, era muy difícil llegar a ese nivel. El Poderoso Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz no es una mala etapa, todo lo contrario, es una etapa fabulosa, y os voy a argumentar por qué.

Thor DeFalco 1En primer lugar, DeFalco no hace un punto y aparte, toma al personaje en el momento de donde venía y, aunque toma sus propias decisiones (le quita la armadura, vuelve al traje clásico y afeita al hijo de Odín), es respetuoso con la etapa anterior. Cuenta Julián M. Clemente en su editorial que DeFalco había sido llamado para hacer un par de tie-ins en la serie antes de hacerse cargo de la que esperaba fuera a ser su gran etapa en Daredevil junto a su amigo Ron Frenz. Como suele ser habitual, los planes cambiaron, y la dupla artística se encontró la oferta de continuar al frente de la serie de Thor. De hecho, los primeros números recogidos en este tomo son esas tres historias atemporales: una historia en la que se echa la vista atrás a Secret Wars, una historia de presentación del Thor del futuro (Dargo Ktor) y una batalla entre Thor y Hulk. A partir de ahí, y a pesar de que vayamos viendo historias independientes, sí vamos a ver una línea argumental y una trama central aunque en algunos números quede de fondo. Una trama que no es otra que el plan del Dios de la muerte Set (o Seth, lo llaman así indistintamente en el tomo) para vengarse de Thor, sentarse en el trono de Asgard y extender su reino de muerte. DeFalco va introduciendo elementos aparentemente casuales como un enfrentamiento con Leir, el señor de los rayos y el Dios céltico de la lanza, o la aparición de los villanos Mangosta y Arenas Movedizas. No dudo que inicialmente fueran historias que no aspirasen llegar a más… pero poco a poco, el autor comienza a darle peso a las bases de su etapa y va recuperando esos personajes aportando épica a la historia. El hecho de cómo va recuperando trozos de la etapa anterior, y de cómo va construyendo el camino hacia un enfrentamiento final épico me parece meritorio de por sí para la lectura de este tomo. Los números 386 a 400 de este tomo ya de por sí valen el precio que vale. Una historia muy bien construída y con momentos muy potentes que hacen recordar a la etapa anterior.

Una vez concluido este primer gran mega-arco argumental, tenemos algún tie-in como el #401, una historia con Anhilus y después entramos de lleno en un arco argumental de 5 números en el que Thor y su hasta ese momento amigo Eric Masterson se embarcan en una misión para rescatar a Hercules de la Galaxia Negra, adonde había ido a parar junto al Alto Evolucionador después del enfrentamiento que tuvo lugar en la serie de Vengadores (Annual #17). La historia, aparte de para volver a enfrentar a Thor a un Celestial y traer a personajes como los caballeros de Wundagore o Mangosta, sirve para establecer la nueva identidad mortal del Dios del Trueno, la cual persistiría durante unos cuantos años, antes de pasar a ser Thunderstrike. Y no solo eso, es todo un homenaje de 5 números a la historia que tuvo lugar en los números 134-135 de la etapa de Lee y Kirby, en la que ya aparecían todos ellos (incluidos el Gran Comisionado de Rigel, el conde Tagar, Wundagore, o el Registrador).

Este tomo del Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz incluye también las pequeñas historias cortas de Relatos de Asgard, que servían de complemento. Unas historias de extensión variable, centradas habitualmente en personajes secundarios como Loki, Lorelei o los tres caballeros, y que contó en algunas de ellas con figuras de primer nivel como Charles Vess o Mike Mignola. Además, este tomo contiene como extras una entrevista a Ron Frenz, y numerosas portadas alternativas y a tinta.

Thor DeFalco 1

Kirby vs Frenz. Busque las diferencias…

En cuanto a los autores, ya digo que para mí lo que hizo Tom DeFalco (Spiderman, Spider-Girl) como guionista tiene bastante mérito. Si leemos esta etapa de manera independiente y sin necesidad de comparaciones, es una etapa más que disfrutable con el añadido gráfico del que hablaremos a continuación. DeFalco escribe con valentía, respetando la etapa anterior pero sin necesidad de copiarla o “continuarla”, establece sus propios secundarios, sus villanos marca de la etapa, y construye una historia que va cargándose de emoción a cada número llegando a un final muy épico.

Pero si algo me pierde de esta etapa, es el dibujo de Ron Frenz. Un dibujo que homenajea, al principio con timidez, pero finalmente sin ningún tipo de rubor al Rey Jack Kirby. Vemos muchos de sus rostros, muchas técnicas suyas (Kirby Dots, splash-page, perspectivas…), incluso más de una página nos va a producir un ligero deja vú, como la viñeta que aparece sobre estas líneas. Y la verdad es que más allá del homenaje me parece fabuloso porque declara abiertamente la intención del tono de esta etapa.

Thor DeFalco 1En definitiva, El Poderoso Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz 1.

Siento repetir tanto el calificativo de infravalorado, pero no lo digo por decir. Conozco a muchos enamorados de estos números, pero la carrera de DeFalco en esta serie tiene números aún inéditos en nuestro país (433-444 y 447-459), y que serán publicados por primera vez en España en los siguientes tomos. Presumiblemente serán dos más, aunque por algún sitio se ha leído a Clemente hablar de la posibilidad de un cuarto tomo con la serie de Thunderstrike, también de DeFalco y cuyos números 15 a 24 permanecen también inéditos en España. Una etapa que se puede disfrutar bastante, sin necesidad de colocarla en ningún puesto concreto de esos listados que no podemos dejar de hacer calificando cada etapa de una serie.

Lo mejor: Es una etapa muy entretenida. El dibujo y resto de homenajes a Kirby.

Lo peor: Para los más puristas, el hecho de vincular a Thor con Masterson le puede molestar algo.

Para los que gustan de historias con aroma a clásico. Para los que añoramos a Kirby. Para recuperar una etapa (sí, otra vez) infravalorada.