Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Philémon.

Saludos, mis queridos lectores. Hoy comentaremos un spinoff de Mortadelo titulado Filemón….Naaa, es una mentira y un pésimo chiste. Hoy comentaremos el Philémon de Fred.

La primera referencia a esta obra de Fred puede haber sido leyendo La carcel de papel. Pero la que me hizo querer echarle un ojo fue una pequeña reseña en el podcast de unos zaragozanos con hambre.

ECC nos trae el tomo 1 del integral de Philémon.304 páginas a todo color por 35 eurillos. Con un artículo y una biografía del autor al final del tomo.

¿Y de qué va esta obra que apasionaba a Goscinny, tal y como confesaba en el prefacio? Existe otro mundo, paralelo al nuestro. Accedemos a él por agujeros en los árboles, pozos de agua, cualquier sitio. Y allí no existen nuestra física ni nuestra lógica. Es un mundo de sueños.

La mayoría de gente habla de Philémon como de un mundo onírico. No estoy del todo de acuerdo.

No estamos ante un sueño, sino dentro de esas historias que nuestra mente imagina justo en el momento anterior al despertar. Ya sabéis, cuando sabemos que estamos soñando, que si abrimos los ojos todo desaparecerá. Pero cuando también sabemos que con algo de esfuerzo mental podemos cambiar esa historia. Nuevos personajes, giros insospechados, todo es posible.

ph1

Podemos buscar la lógica y las explicaciones de los hechos, pero no los encontraremos. Todas las historias de este primer tomo ( 1 de 3 ) transcurren en ese ambiente onírico que ya hemos visto antes y veremos después.

Little Nemo, Philémon, Sandman…

El dibujo  es algo “sucio”, “desgarbado”. Hecho con trazos cortos, se aleja de esa linea clara a la que tan acostumbrados nos tiene el tebeo franco-belga clásico. Los personajes son la excusa para dibujar esos mundos ocultos en las letras que dan nombre al Océano Atlántico en los mapas.

Y hablando d elos personajes. Quizás el protagonista tenga ese exceso de confianza de la juventud que lo hace ser algo repelente y cargante. Supongo que me he acercado a esta obra siendo demasiado mayor.

¿Es entonces una obra para niños?

No.

Podría decirse que Philémon es al lector como una película de los Hermanos Marx para un aficionado al cine. Múltiples lecturas y matices. Algunos hacen que a un niño le guste, otros deberán esperar a que el lector sea más adulto para entenderlos.

ph2

Y hablando de referencias, al leer a Philémon nos parecerá que muchas cosas nos suenan. Como esos críticos sobre las olas. Y es que muchos autores de la escuela europea han bebido de este Philémon que podemos tener ahora entre nuestras manos.

¿Por qué leer Philémon?

Pura fantasía onírica.

¿Por qué no leer Philémon?

Demasiado surrealista para algunos gustos.