Reseña: “Paleo, Historias del Cretácico Tardío”, de Jim Lawson

Formato: 167 x 256 mm. Portada a color (250 gr.) con laminado mate. Interior papel offset 90 gr. en blanco y negro.
A la venta: 29 de mayo de 2015
ISBN: 978-84-943638-8-7
PVP: 21,95€

PALEO portadalow

Como decíamos ayer, Tyrannosaurus Books está haciendo una encomiable labor a la hora de acercar al mercado español obras de escasa repercusión mediática, pero de gran valor artístico.

Dejando a un lado tebeos enmarcados en la (odiosa, en mi opinión) categoría de “novela gráfica”, cuya etiqueta otorga siempre a la obra un halo inmediato de calidad (“tebeo malo, novela gráfica buena”), las apuestas de Tyrannosaurus van dirigidas al tebeo de entretenimiento más alternativo, pero sin dejar de ser cómics de autor.

2013-09-11-Paleo-Issue-5-Page-26

Dicho esto, convendría aclarar, al hilo de cierta discusión online que hemos podido presenciar estos días, que entretenimiento popular no equivale a baja calidad. Y al igual que hay grandes tebeos de entretenimiento, también hay novelas gráficas muy encumbradas, que resultan infumables una vez atravesamos la polvareda que forma el revuelo de los críticos.

Pero me estoy desviando…

Haciendo honor al nombre de la editorial, Paleo es un tebeo sobre Dinosarios. No DE dinosaurios, ni CON dinosaurios, sino SOBRE dinosaurios. Hemos visto a dinosaurios representados de manera exquisita en los cómics. Sin rebuscar mucho, me vienen a la cabeza Xenozoic Tales, de Shultz, las viñetas de Bill Watterson en Calvin & Hobbes, o las de Frank Cho en su añorado Liberty Meadows (aunque luego se quitó la espinita en Shanna la Diablesa). Pero en estos cómics los dinosaurios no son los protagonistas, sino que funcionan como accesorios de los personajes principales.

Lo que hace Jim Lawson es presentar a los dinosaurios como protagonistas exclusivos de sus historias. No veremos viajes temporales, ni humanos cazando lagartos gigantes (puesto que los saurios se extinguieron antes de la llegada del hombre). Lo que veremos aquí es la vida diaria de los grandes saurios: cómo vivían, cómo cazaban, sus costumbres… Es lo más parecido a un documental en viñetas que vamos a encontrar. ¿Recordáis “Caminando entre dinosaurios“, de la BBC? Pues exactamente igual, pero pasando páginas.

“Paleo, Historias del Cretácico Tardío” no es el primer cómic de dinosaurios que publica Tyrannosaurus Books, y seguramente no será el último. El hecho de que este tipo de cómics se sigan publicando aquí es indicador de que goza de un mercado lo bastante amplio. ¿Y cuál es ese mercado? Amantes de los dinosaurios en general, y lectores que buscan algo diferente. Paleo es más que un slice of life, es un slice of wildlife.

loner_p1

Por tanto, las historias de Paleo son historias de la vida real (de los dinosaurios, claro): nada de argumentos enrevesados, ni originales vueltas de tuerca. Son historias crudas, de depredadores y presas, de un mundo cruel donde sólo el más fuerte o el más rápido sobrevivía. Antes de que hubiera leyes, civilización o cultura. Sólo instinto, capacidad de adaptación y músculos.

Los dibujos de Lawson, por tanto, huyen de la caricatura, y las facciones de los dinosaurios están exentas de más expresividad que las que sus músculos faciales les podían otorgar. Es por tanto, un cómic tremendamente realista, como el mejor de los documentales. No obstante, como artista que es, se permite en un relato corto el lujo de utilizar un estilo de siluetas en puro blanco y negro, reminiscente al usado por Frank Miller en su Sin City, o que el propio Lawson ya usó en su etapa al frente de Las Tortugas Ninja. Y funciona.

Paleo-Loner1

Documentándome para escribir esta reseña, me topé con una excelente serie de artículos acerca de los dinosaurios en los cómics, obra del artista Steve Bissette. No dudéis en echarle un ojo: LINK.