Reseña: El Nuevo Lobo Solitario y su Cachorro

El Nuevo Lobo Solitario y su Cachorro arranca allí donde terminó la serie clásica. De hecho, las primeras páginas del relato, algunas de ellas en color, resumen brevemente el épico final del manga más grande (o uno de los que más) de todos los tiempos. Dicho esto, es obligatorio mencionar que antes de ponerse con este tebeo (y con esta reseña) es aconsejable haber leído su predecesor. A menos si no quieres estropearte la sorpresa final del mítico manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima: El Lobo Solitario y su Cachorro.

nuevo lobo solitario y su cachorro
Guion: Kazuo Koike.
Dibujo: Hideki Mori.
Contiene: Shin Kozure Ookami.
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Tomo tapa blanda. Sentido de lectura: Oriental.
Precio: 11,95 €

El Lobo Solitario y su Cachorro se publicó originalmente entre los años 1970 y 1976 en la mítica revista Weekly Manga Action. Valiéndose de los modos propios de la industria americana, no tanto en el Japón, Koike se hacía cargo de los guiones mientras que Kojima era el responsable del apartado gráfico. Tanto uno como otro, cada uno en su área, revolucionaron el medio y crearon una obra inmortal que sigue plenamente vigente cuarenta años después. Los textos de Koike introducían de forma magistral elementos históricos cuidadosamente documentados y rescataban los principios más impactantes de la filosofía samurái de la muerte y la guerra. Kojima representaba meticulosamente esa era Edo descrita por Koike, que casi parece un planeta extraterrestre a los ojos del lector occidental, habitada por seres brutales que se comportan de forma extraña. La narración descompresiva y las secuencias de acción marcaron un precedente en el mundo del manga, e incluso en el cómic occidental (ahí está la mil veces comentada influencia en Frank Miller).

El Nuevo Lobo Solitario y su Cachorro recoge el testigo de esta obra legendaria. Goseki Kojima murió en el año 2000, dejando más huérfano aún al pobre Daigoro. El propio Koike, que, como él mismo comenta, durante años se mostró inconmovible ante la curiosidad de los fans respecto al incierto destino del pequeño Daigoro tras el dramático desenlace de Lone Wolf and cub, encontró en el joven dibujante Hideki Mori el sustituto ideal para continuar las andanzas de sus personajes más populares. Como buen japonés, Koike honró la memoria de su difunto amigo Kojima pidiendo permiso a su familia antes de ponerse manos a la obra; y en el año 2003 fue publicada la primera entrega de este Nuevo Lobo Solitario y su Cachorro.

nuevo lobo solitario y su cachorro 2

Como decíamos la historia se retoma allí donde la dejamos. En este caso la reconstrucción del destino de Daigoro no destaca por su originalidad. El espadachín Jigen, maestro de la escuela de Ken-Jutsu Jigen-Ryu (escuela que existió realmente), recoge al pequeño Daigoro y junto a él se ve enredado en una conspiración ninja con el Shogun y los típicos intereses palaciegos de por medio. Como no podía ser de otra manera. Una nueva figura paternal para el cachorro de lobo, pero una que también tiene mucho que aprender del hijo de Itto Ogami.

El dibujo de Hideki Mori es muy respetuoso con el estilo original de Goseki Kojima, aunque sin llegar a sus niveles de excelencia en las secuencias más dinámicas. De forma estática los dibujos se parecen, pero cuando los personajes entran en acción se echan de menos las formas del viejo maestro. En todo caso la experiencia es satisfactoria, y las sensaciones recuerdan en gran medida al original, que es de lo que se trata.

En este primer volumen, Koike nos entrega una historia descomprimida hasta el extremo, en la que apenas pasa nada, pero donde se siembran las semillas de la relación entre Daigoro y su nuevo tutor. También se presenta el lío de marca mayor en el que niño y Ronin se meten de lleno. Entre tanta conspiración son destacables algunas escenas muy típicas de Koike, como aquella en la que Jigen compara su alma con el filo de su katana, igualándola incluso con la de Itto Ogami; escena realmente evocadora de los mejores momentos del manga clásico. Es muy interesante también el descubrimiento de Jigen de las tretas y los secretos de Itto Ogami a través de su hijo superviviente, armas escondidas incluídas, y más interesante aún como el propio Jigen reacciona ante dichas revelaciones. Leído el primer número, diría que Jigen es un personaje más puro de lo que era Itto. Habrá que ver.

nuevo lobo solitario y su cachorro

Aún es pronto para juzgar El Nuevo Lobo Solitario y su Cachorro, pero, de entrada, puede decirse que la serie empieza con paso firme. Las sensaciones del tebeo clásico, aunque disminuidas, están ahí y, al otro lado continuamos estando los fans incondicionales de uno de los mejores autores de todos los tiempos.