Reseña – Nómadas

Guión: Laura Kjoge
Dibujo: Laura Kjoge
Edición:Colección Art nowe nº 5
Formato: Tomo. 128 páginas.
Precio: 6,5 €
Editorial: Nowevolution

Los países de Theon y Sadelle se encuentran en guerra desde hace muchos años. Personas que eran capaces de transformar por si solos los minerales en energía de forma más eficiente de lo que podría haberlo hecho cualquier máquina de guerra. Capaces incluso de usar el poder que tenían para defender uno sólo de ellos a una ciudad entera de un asedio sin problemas. Y por ello eran perseguidos por los ejércitos de ambos bandos. Por eso nunca permanecían por mucho tiempo en un mismo sitio.

Y así aparecieron ellos, los Nómadas.

Con esta intención, a priori, Nómadas tendría que ser la serie abierta más interesante de todas aquellas presentadas por Nowevolution, una buena mezcla de magia, folklore y tecnología futurista, pero por desgracia se queda en un quiero y no puedo por parte de su autora, Laura Kjoge, por que falla en lo más básico y fundamental para crear un historia, narrar.

En ningún momento se puede negar que Laura no sabe dibujar; tiene un trazo limpio y sencillo, domina la anatomía, pero carece de los suficientes recursos para narrar con solvencia la historia que quiere contar. El abuso de primeros planos y la falta de expresión en los rostros de los personajes, que ni al propio Hugo Pratt con su Corto Maltes le funcionaba, inundan la totalidad del tomo, creando una confusión constante que llegado a un punto, la lectura se pierde y la comprensión de la historia se antoja complicada.

A diferencia de Ataraxia, donde Manuel López equilibraba su falta de calidad en el dibujo con una narración más que fluida, Laura peca de temeraria pensando que sus dibujos atolondrados y descolocados son más que suficientes para sigar la historia.

Al menos, no ocurre mucho en este primer tomo, más que mera presentación de personajes, que su autora sabrá a dónde los quiere conducir, por que en ningún momento está del todo claro. La personalidad de los personajes, cuyos flashbacks intentan dar información de sus motivaciones, creo que aparecen demasiado pronto, como sí sirvieran para rellenar algunas páginas.

Quedan cuatro tomos más para finalizar la historia, tiempo suficiente para encauzar el rumbo de la historia y de las presumibles buenas maneras de la autora. Habrá que dar un voto de confianza a su segundo tomo.