Reseña de Ninjak 1: El Armamento.

Ninjak 1 Una de las series actuales de Valiant que está gozando de más éxito es ahora editada en España por Medusa Comics, actual poseedora de los derechos de los cómics de esta editorial. Estoy hablando de Ninjak, el personaje que vio nacer la serie Bloodshot en 1993 y posteriormente en el reboot del Universo, apareció en el 5º número de la serie X-O Manowar (2012). Un asesino letal dispuesto a encargarse de las misiones más comprometidas y peligrosas y que en esta ocasión tiene una larga tarea por delante…

Ninjak 1 Este primer tomo incluye los primeros cinco números de Ninjak. En ellos vamos a ver cómo Neville Alcott, el mentor de Colin King, más conocido como Ninjak, le encomienda al asesino que se infiltre en una asociación que crea y trafica con armas de destrucción masiva. Para ello, tendrá que ganarse la confianza del orondo Kannon, un enorme japonés con aspecto de luchador de sumo, que cuenta con la protección de Roku, una asesina letal con un pelo psicoquinético que es capaz de mover a su antojo y cortar con cabellos afilados como cuchillas. Casualmente el tomo abre con una misión de Ninjak en la que rescata a la asesina. Sus caminos volverán a cruzarse cuando se intente hacer con la confianza de Kannon, con una identidad falsa, teniendo que esquivar a la astuta asesina para que no levante su tapadera.

El guión de esta serie es de Matt Kindt (Éter, Mind the Gap), mientras que el dibujo tiene sus peculiaridades. Y es que la serie está contada con una trama principal que es la resumida en el párrafo anterior, pero también cuenta con un epílogo en cada capítulo a modo de Archivos, en el que se cuenta el pasado de Colin o de algún otro protagonista como Kannon. El dibujo de la serie principal corre a cargo de Clay Mann (X-Men: Legacy, Dark Reign: Elektra) mientras que el de los Archivos es obra de Jackson “Butch” Guice (Action Comics, Resurrection Man, Capitán América). El dibujo de Mann es un dibujo con un estilo moderno, más adecuado al género de acción, con escenas muy dinámicas y economía de viñetas, lo cual contribuye más a la acción vertiginosa. Guice sin embargo tiene un estilo más oscuro, con trazo grueso y más realista, lo cual no le sienta mal al tratarse de escenas de flashback en las que no hay excesiva acción. En el número 4 incluido en este tomo tenemos un flashback con la historia de Roku, dibujado por el español Juan José RyP. Al tratarse de una historia con muchas criaturas grotescas y unos entornos rocosos y claustrofóbicos, el dibujo de RyP le sienta de fábula, destacando bastante sobre el trabajo de los demás autores.

Ninjak 1 Si bien la historia es bastante entretenida, hay una cosa a la que no le veo demasiado sentido, y es precisamente esa estructura de presente y Archivos. Y lo digo precisamente porque las escenas del presente cuentan con numerosos flashbacks a la infancia de Colin o la misma historia de pasado de Roku. Si vas a estar mezclando pasado y presente, dejar una historia al final para ir contando los primeros pasos del asesino me parece reiterativo. Si en la edición en tomos (incluida la original, claro) se hubieran diferenciado ambas partes y hubieran ido todo lo del presente seguido y al final poner todos los archivos juntos, todavía podría verle algún sentido, pero siendo intercalado, hay números en los que tenemos 3 y 4 líneas temporales narradas. No molesta, ojo, pero no acabo de verle el sentido.

Y para los que puedan pensar “Vaya, otra historia de asesino implacable, como ya tenemos Bloodshot, o a los chicos del proyecto Espíritu Renacido o Generación Zero…”. Y sí, la verdad es que no es que sean personajes muy diferentes, pero la serie tiene su propia identidad y resulta bastante entretenida, sobre todo por ver esas continuas vueltas de tuerca con las peleas más inverosímiles.

En definitiva, Ninjak 1: El Armamento.

Ninjak 1 Un comienzo muy bien encaminado, con un arco cerrado que podría ser suficiente si no estáis dispuestos a seguir la historia, pero que sin embargo es el punto de partida de una trama mucho mayor y que si conectas con ella, vas a esperar con ganas. Una historia con mucho salto en el tiempo, en la que vamos a conocer, infancia, inicios y presente de uno de los asesinos más temibles y letales del Universo Valiant. El siguiente tomo está anunciado para noviembre de este año.

Medusa Comics ha editado este tomo conteniendo los números 1-5, más algún extra en forma de portadas o tintas (los de RyP son espectaculares) en rústica, con 176 páginas con papel de alto gramaje, a un precio de 14.95€. Como ya comenté en la reseña de Doctora Mirage, las ediciones son de bastante calidad.

Lo mejor: La acción. La parte de RyP. Que presenta una trama más compleja y con un buen planteamiento, que hace fácil predecir lo que nos espera en adelante.

Lo peor: La falta de sentido de los Archivos, teniendo tanto flashback en la serie principal.

Para curiosos por el nuevo Universo Valiant. Para amantes de historias de espionaje/asesinos. Para fans de RyP (en el siguiente tomo volvemos a tenerle…)