Este año tenemos uno de ésos aniversarios que casi seguro pasan de tapadillo y poca gente se hace eco de él. Por un lado... Reseña Morris Austeridad y Parodia

morris01

Este año tenemos uno de ésos aniversarios que casi seguro pasan de tapadillo y poca gente se hace eco de él. Por un lado harán quince años de la muerte de Maurice de Béverè, más conocido como Morris. Que como aniversario podría quedar un poco macabro, así que mejor nos centramos en que hará 70 años de la aparición del personaje que le proporcionó fama en el mundillo francobelga: Lucky Luke.

Y aprovechando el tema del evento, y tras googlear un poco por la red, resulta que descubrí la existencia de éste libro del 2012 editado por Dolmen y que se dedica a darle un repasillo a la biografía de Morris. Y ya que la pasada semana os traje el libro de Jan, pues…

Si tengo que ser completamente sincero, me alegro de que el libro esté actualmente saldado y me haya costado sólo cinco euros, porque dada la maquetación con exceso margen, la fuente utilizada de gran tamaño y la enorme cantidad de ilustraciones que acompañan a los textos, la lectura se me ha hecho brevísima. Vale que a ello también contribuye lo ameno del estilo del escritor, lo interesante que me resultaba lo que me estaba contando y mi interés por devorarlo. Pero es que me había momentos en que me daba más la sensación de estar leyendo un artículo de una revista de comics (digamos, la Dolmen mismo) que un libro bibio-bibliográfico.

Pero no quiero que se lleven una mala impresión. Todo lo contrario. Nos encontramos ante un análisis ligero pero bastante completo tanto de la vida como de la obra de Morris. Además de aderezarse los textos con una serie de citas del autor que apoyan las distintas anécdotas que se cuentan, de forma que en conjunto al terminarlo te quedas con la sensación de conocerle sin haber soportado un aluvión soporífero de datos empíricos.

En una primera parte tendríamos los datos biográficos del autor, contando su relación con Jijé, Franquiny Peyo, el período de tiempo que estuvo en Estados Unidos, su relación con Goscinny, regreso a Bélgica y su paso por las distintas editoriales como Dupuis o Dargaud, problemas con la censura, etc…

morris03Y por la parte bibliográfica nos encontramos ante el inevitable repaso a las aventuras del cowboy más rápido que su propia sombra, plagado con detalles curiosos que probablemente desconocíamos sobre ellas. Terminando con un rápido paso por el resto de medios en los que se adaptó (animación televisiva y cine).

Si le buscamos un símil alimenticio nos encontraríamos ante un menú de cualquier franquicia de comida rápida, algo que devoramos a toda velocidad, nos deja saciados y cumple lo básico para mantenernos. ¿Qué habría sido mejor un menú de entrante, dos platos y postre? Sin lugar a dudas, pero para hacernos una idea del autor y su obra cumple con creces. ¡¡Y además de saldo!!

Sólo me queda pedirles que permanezcan atentos a ésta web. Que por el tema del aniversario algo más caerá de fijo.