Reseña: 100% Marvel HC Moon Girl y Dinosaurio Diabólico 1

Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos

Contiene Moon Girl And Devil Dinosaur 1-6 USA
ISBN: 9788490947340
Libro en tapa dura. 160 páginas.
Fecha de venta: 10/2016
15 EUR

¡Nueva serie! Lunella Lafayette es una chica superdotada que quiere cambiar el mundo. Va a comprender por las malas que no basta con un gran cerebro para hacerlo… ¡Un gigantesco dinosaurio rojo tampoco viene mal! Descubre la deliciosa serie que ha convertido a la española Natacha Bustos en una superestrella. Edición especial con extras exclusivos.

Hay series creadas para experimentar, otras creadas para vender mucho, otras creadas pensando en su adaptación cinematográfica, y otras creadas para acceder a un determinado nicho de mercado. Algunas de estas series triunfan y otras no. ¿Qué determina el éxito o el fracaso de una serie diseñada con un objetivo en mente? La calidad de los autores, el carisma de los personajes, incluso la capacidad adquisitiva del público objetivo y la situación socioeconómica del país donde se publica.

El caso de Moon Girl es el paradigma de serie creada para gustar: un concepto creado por Jack Kirby y una protagonista femenina, y además afroamericana. Por si fuera poco, el equipo creativo está compuesto por un hombre y dos mujeres, una de ellas la española Natacha Bustos, de sangre afrobrasileña. Todo esto sumaba puntos para crear el equivalente en el cómic a la radiofórmula. Es imposible que un cómic así no triunfe. Lo tiene todo. ¿O no?

moon-girl-dinosaurio-diabolico-1-devil-dinosaur

El problema que tiene Moon Girl es que para el lector adulto no hay forma de empatizar con la protagonista. Lunella está en esa edad tan complicada en que está dejando de ser una niña, pero aún no han entrado de lleno en la adolescencia. ¿Qué nos queda? Esa preadolescencia que es una tierra de nadie donde la personalidad aún no está del todo definida, y en la que se termina de forjar el carácter definitivo de la persona. Así pues, Lunella es más que una niña pero menos que una adolescente, lo cual hace que este cómic consiga calar mejor entre los lectores juveniles, que podrán sentirse fácilmente identificados con la protagonista. Pues aunque sus problemas no tengan nada que ver (¿algún lector superdotado en la sala?), sí concurre la sensación de que “mis padres no me entienden” y “no encajo en este mundo”. El miedo que siente Lunella a verse afectada por las nieblas terrígenas y desatar su gen inhumano es la versión Marvel de la pubertad, del “no quiero crecer”.

Visto así, Moon Girl y Dinosaurio diabólico no es un mal tebeo en absoluto, pues constituye una lectura divertida y ágil para los lectores más jóvenes, y tal vez pueda ayudarles a enfocar su transición a la tan temida adolescencia. Sólo faltaría que Panini hubiera dirigido su promoción a este nicho de mercado, y no al lector adulto, por muy fan de Natacha Bustos que uno sea. El guion de Reeder y Montclare trata de resultar fresco, pero no lo consigue. Le falta épica, humor, chispa. Si lo comparamos con, por ejemplo, la Chica Ardilla de Ryan North, vemos que no hay color.

moon-girl-01

El error que, en mi opinión, ha cometido Panini con este cómic es que Moon Girl no es un tebeo lo bastante bueno como para merecer una edición de lujo en tapa dura. Panini está cayendo en el hábito de usar formatos de lujo para publicar cómics de autores españoles, como ya hizo en su momento con el Puño de Hierro de David Aja. Pero ¿qué ocurrirá si en algún momento Natacha Bustos abandona la colección? ¿Se mantendrá el formato HC? ¿Tendremos que ver cómo una misma colección cambia de formato de la noche a la mañana debido únicamente a un cambio de dibujante? Si bien la calidad artística de Bustos es indudable, el conjunto de la obra adolece de un enfoque excesivamente juvenil que, al contrario que aquí, sí funciona en otras obras como Ms. Marvel, Batgirl o Academia Gotham.

Desde la entrevista que hicimos a Natacha Bustos en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, esperábamos ansiosos la publicación de este volumen. No obstante, el resultado final ha estado por debajo de nuestras expectativas. Como curiosidad, en la contraportada del tomo se dice que este cómic ha ganado el Glyph Award 2016 al mejor personaje femenino. Un rápido vistazo a la Wikipedia nos informa de que los Glyph Awards se conceden a cómics hechos por, para y sobre gente de color.