Si por algo es conocida Emma Ríos es por su faceta de versátil dibujante y, aunque la hemos visto como autora completa en la... Mirror 1, el Reflejo de la Montaña

Si por algo es conocida Emma Ríos es por su faceta de versátil dibujante y, aunque la hemos visto como autora completa en la revista Island, que coordina junto a Brandon Graham, no es nada habitual verla como guionista con dibujos de otro artista. Es el caso de Mirror, la obra cuyo primer tomo acaba de publicar en España Astiberri y en la que se comprende que la gallega haya necesitado enfocar todo su esfuerzo en la compleja trama sin tener que preocuparse por el dibujo. Además, tirándome un poco a la piscina, diría que la elección de Hwei Lim no es casual. El estilo de la artista malaya tiene muchos puntos en común a Ríos. Ambas nos presentan una preciosa fábula de amor hacia la naturaleza y autocrítica humana con un arte francamente llamativo.

MirrorLa historia principal gira en torno a un misterioso emplazamiento en el que conviven humanos con híbridos entre humanos y animales. Pero no son las únicas criaturas extrañas que pueblan la colonia de Irzah. También tenemos unos seres místicos que actúan como Guardianes de la Naturaleza, espíritus fantasmales que atormentan a los protagonistas, y una trama muy enrevesada, que poco a poco se va clarificando y te engulle por completo como lector. Son muchos los personajes, y a medida que va avanzando la historia vas conociendo su naturaleza, origen y su papel en la historia, pero podemos considerar que está centrada en el alquimista Iván, la rata Zun y el gato Phinx. No obstante, son muchos los personajes que van a ir apareciendo y aunque de primera impresión aparenten ser secundarios, acaban reapareciendo y mostrando su importancia en la historia. Es lo que sucede con el minotauro Aldebarán, la canciller de la colonia Elena o la rebelde Sena. Aunque esta sinopsis pueda resultar algo confusa, es intencionada. Pienso que una de las cosas más agradables de la lectura es ir descubriendo la situación planteada, pues la estructura narrativa juega con saltos en el tiempo para ir revelando la historia poco a poco.

El guión corre a cargo, como he dicho, de Emma Ríos. La autora de obras como Bella Muerte o I.D. (que se publicó originalmente en la citada revista Island) realiza aquí un trabajo muy interesante. La historia tiene una estructura que comienza confundiendo, por su complejidad, por la cantidad de personajes de diversa naturaleza que vamos a ir conociendo, y por la estructura narrativa de saltos atrás y adelante en el tiempo. Pero a medida que vas familiarizándote con los personajes, con la historia de la colonia Irzah, con la personalidad de nuestros protagonistas, y vas encajando las piezas del puzzle, la historia te arrastra por ese espíritu pro naturista que derrocha y ese tono casi melancólico y pausado que tiene en todo momento. A pesar de tener escenas incluso en las que los personajes se encuentran en peligro, en ningún momento se interrumpe ese ritmo, y le sienta mucho mejor de lo que uno pueda pensar inicialmente.

MirrorOtro de los factores que confunden en un principio es el dibujo de Hwei Lim… en un sentido positivo. Es un dibujo tan bonito de ver, con una estructura de página tan cuidada, que entorpece la lectura porque te quedas embobado con ellos. Es un arte que tiene un aire al estilo de la propia Emma Ríos, solo que con un trazo mucho más a vuelapluma, que queda compensado con un coloreado en acuarelas que le sienta de fábula. Pero lo que más me ha gustado con diferencia es el diseño de página, con esa planificación a la que nos tiene acostumbrados Craig Thompson, por ejemplo, integrando la viñeta en la propia historia, como esas del Oso Lesnik encarcelado, en las que la viñeta es la propia cárcel, con sus barrotes en forma de calle de la viñeta. Además, tiene un trabajo de rotulación muy original, que encaja bastante bien con ese diseño.

Este volumen recoge los primeros cinco números de la serie, el primer arco argumental, incluyendo una serie de historias cortas de complemento al final de los números y un buen número de portadas, diseño de personajes y dramatis personae que suponen unos grandes complementos para el tomo. Además, está presentado en un tomo cartoné con papel grueso satinado que enriquece muchísimo la obra.

MirrorEn resumen, Mirror 1.

Una obra muy interesante. Una vez te familiarizas con todos los personajes y entiendes qué ha pasado, la verdad es que toda esa complejidad que a priori puede abrumar a alguno, hace que la obra gane en riqueza y profundidad. El que unos autores apuesten por una narrativa que implique el esfuerzo del lector se agradece, no es la típica historia lineal. Me gusta especialmente la historia de Iván y Sena, con esa melancolía y esa tristeza del alquimista que hace que cree un espíritu flotante a la huída de Sena, y el cómo se usa ese espíritu en la historia me parece de los conceptos mejor aprovechados de toda la obra. En definitiva, un canto a la Naturaleza, a la pérdida, al derecho a elegir tu destino… Tiene muchas lecturas y seguro que te olvidas de algo. De esas obras que invitan a la reflexión y dejan poso.

Lo mejor: La invitación a participar en el proceso narrativo gracias a una estructura que exige poner de tu parte para construir la historia. El diseño de páginas de Lim. Custodia.

Lo peor: Si te rindes antes de tiempo, te vas a perder una sensación fantástica. Merece la pena leer todo el tomo, incluso aunque pueda parecerte que no conectes en un principio.

Para simpatizantes de Oda a Kirihito. Para amantes de la naturaleza. Para los que no se conformen con una historia mascada y lineal.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 18,05
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com