El mes pasado comentábamos el comienzo de la interesante saga El otro con la que Quesada daba el sitio que Joseph Michael Straczynski (JMS)... Reseñas desde Star City: Marvel Saga Spiderman 10: El Otro (2)

El mes pasado comentábamos el comienzo de la interesante saga El otro con la que Quesada daba el sitio que Joseph Michael Straczynski (JMS) merecía para poder terminar lo que había querido contar en su etapa y que por movimientos editoriales no había podido hacer. En el primer tomo veíamos lo que pasaba en los primeros ocho números de los doce que conforman la saga. En este segundo tomo tenemos los cuatro restantes y un arco de tres números que servía de introducción al megaevento que se avecinaba: Civil War. En ese segundo arco tenemos la presentación del que será el nuevo dibujante regular: Ron Garney, aunque con la ayuda de Tyler Kirkham, un autor impuesto por un acuerdo entre Marc Silvestri y Marvel por el cual iba cediendo algunos de sus dibujantes de su editorial Top Cow.

La historia.

Contar la trama de los cuatro últimos números de una saga de doce puede resultar un spoiler más que evidente. Así que, intentando no destripar en exceso las sorpresas diré que estos números restantes de El otro se fundamentan en cómo Tony Stark, con la ayuda de algunas de las mentes pensantes del Universo Marvel (Hank Pym y Reed Richards) seguirán haciendo pruebas al bueno de Peter para descubrir qué pasa con su fisiología, especialmente, después de lo sucedido en el último número del tomo anterior, y cómo Peter irá descubriendo poco a poco que va teniendo nuevas habilidades inesperadas a las cuales puede ir sacando provecho en el campo de batalla.

El segundo arco argumental, Caballero sin telaraña, se centra en el desarrollo del nuevo uniforme de Spidey (el famoso y debatido Iron Spider) y en cómo Tony Stark comienza a debatir en el congreso la necesidad de creación de un acta de registro de superhéroes, justo en el preciso momento en que Speedball asesina por error a más de seiscientas personas. Tony intenta acercar a Peter a su lado, en previsión de la creación de dos bandos como finalmente acabará sucediendo.

Los autores.

Los últimos cuatro números de El otro están escritos por los tres guionistas citados en el tomo anterior, es decir, JMS, Peter David y Reginald Hudlin. El dibujo, también va alternando entre Mike Deodato, Mike Wieringo y Pat Lee. Poco que decir sobre los dibujantes que no dijera en la reseña anterior. Lo que sí me gustaría decir es que me ha decepcionado bastante el final de El otro. Una saga como esta merecía un final apoteósico, con una batalla en condiciones o un golpe de efecto que estuviera a la altura. Sin, embargo, salvo cierto enfrentamiento que prácticamente es más un «te explico la situación actual» que un enfrentamiento en sí, el resto no es más que un largo epílogo en el que Spiderman va a ir descubriendo sus nuevos poderes y cómo afrontan la situación sus compañeros Vengadores y sobre todo, Mary Jane y Tía May. No es que sea un mal final… pero me dejó un poco chof, esperando una batalla tipo la de Morlun del anterior tomo, o incluso la del Rastreador…

Del último arco, Caballero sin telaraña, poco que decir. Se ve que son números de relleno, para ir presentando un uniforme que en su día lo recuerdo como centro de las iras de todo el fandom arácnido (hay que ver entre Pecados del pasado, Iron Spiders y One More Day la racha tan mala que atravesaron los más aficionados al personaje…). El caso es que visto con perspectiva, no está tan mal. Sí recuerdo que en su día me pareció un espanto, y que siendo objetivos, es el anti-uniforme, sobre todo por esas patas/tentáculos, pero la combinación de colores, pese a chillones y escandalosos, no resultaban del todo mal. En cuanto a las escenas de la reunión con la Comisión de creación del acta de registro de superhumanos, pues mucha palabrería, exponer la situación para dar pie a lo que vendría a continuación. Una pelea metida con calzador con El hombre de Titanio, pero realmente, son números en los que JMS prepara el terreno de lo que se estaba cociendo en Marvel y cómo iba a afectar a Spiderman y por qué se iba a comportar como luego lo haría.

Sí comentar que el nuevo dibujante, Ron Garney (Capitán América, Ghost Rider, Hulk…), supone un estilo dinámico y atractivo, aunque lejos de ese hiperrealismo al que nos había acostumbrado Deodato. Sin embargo, los números de Tyler Kirkham (The Darkness, La canción final de Fénix, Green Lantern Corps) sí son bastante peores. Con un estilo marca de la casa Image de los 90, arrastra todavía algunos vicios de donde se encontraba trabajando. Sin embargo, deja entrever una buena narrativa de acción que más tarde depuraría hasta resultados aceptables, como se puede ver en sus últimos trabajos. Pero en estos números… no estaba en el mejor momento de su carrera precisamente…

En definitiva, Marvel Saga Spiderman El otro (2).

Un final agridulce a una saga muy digna. El dulce porque acaba correctamente y plantea unas situaciones y abre unas puertas que luego solo David en su serie acabaría explotando, quedando esas nuevas habilidades casi en el olvido para el resto de autores posteriores. El agrio porque pienso que una saga como esta, y de esa extensión, merecía unos buenos fuegos artificiales, y nos dejan con las ganas. Con este tomo queda todo preparado para la Guerra Civil, cuyos efectos colaterales sobre Peter Parker quedarán presentados en el siguiente tomo.

Marvel Saga Spiderman 10: El otro Segunda parte contiene los números The Amazing Spider-Man 527-531, Friendly Neighborhood Spider-Man 4 y Marvel Knights: Spider-Man 22. Es un tomo en la línea de Marvel Saga, en cartoné, con 184 páginas a color a un precio de 16,50 €.

Lo mejor: Que con el paso del tiempo el uniforme Iron Spider no parezca tan mala idea. Ron Garney parece un sustituto prometedor.

Lo peor: La resolución insatisfactoria de El Otro. Tyler Kirkham y Pat Lee.

Para los que quieran saber cómo concluye la saga. Para los que quieran conocer cómo llega Spiderman a Civil War. Para los que hayan comprado los 9 tomos anteriores (ahora no te vas a quedar sin este…).

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com