Marvel Saga Daredevil 7. Bajos fondos Guión de Brian M. Bendis. Dibujo de Alex Maleev. Cartoné, 152 págs. Color. 15€ Panini Cómics. 2016 Llevamos... Reseña Marvel Saga Daredevil 7. Bajos fondos

Marvel Saga Daredevil 7. Bajos fondos

Guión de Brian M. Bendis.
Dibujo de Alex Maleev.
Cartoné, 152 págs. Color.
15
Panini Cómics. 2016

Llevamos ya tres tomos con la etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev en Daredevil y podéis leer las reseñas de las primeras dos (Lugarteniente y A la vista) a cargo de mi compañero Alejandro. Y cuando estamos cerca de la mitad, cambiamos de reseñador y punto de vista por varios motivos. Primero porque Alejandro me ha cedido amablemente su hueco, segundo porque tampoco viene mal variar y tercero porque este tomo conecta directamente donde se quedaron los Best of Marvel Essentials de Panini.

Estamos entonces cerca de la mitad de esta historia río con un Matt Murdock acosado por la prensa y la policía a causa del artículo del Daily Globe que publicaba su identidad secreta. Continúan la ramificaciones de esto y otra historias anteriores como la caída de Kingpin, pero dos nuevas piezas entran en el tablero: Milla Donovan, una empleada de vivienda con más de un punto en común con Matt y que se convertirá en su siguiente interés romántico, y un viejo enemigo: El Búho, que tratará de cubrir el hueco dejado por Kingpin.

Estamos aún en esos inicios renovadores de la Marvel Knights de Joe Quesada. Brian Bendis es entonces un autor fresco que proviene de fuera de los superhéroes, con un estilo propio y dispuesto a aportar todo lo que tiene. Quizá ahora con perspectiva pierda un poco porque ya conocemos al de Cleveland, pero en 2003 cuando salió por primera vez teníamos a un Bendis pre-Vengadores, con estilo fresco y característico del que aún no nos sabíamos los tics. Además, estábamos en una época en la que triunfaban las películas como Snatch: cerdos y diamantes, Sospechosos habituales o El club de la lucha con ese tipo de diálogos verborreicos siguiendo la estela de Tarantino y de los que Bendis es tan deudor. Además estábamos en una época donde no había ningún miedo a introducir visiones modernas de viejos conceptos y así vemos un Búho mucho más desquiciado y violento y aterrador que nunca y todo el mundo criminal que rodea a Daredevil encajaba a la perfección con la perspectiva que ofrecía este escritor.

En estos cómics Bendis es más que nunca una especie de guionista de Schrödinger, que escribe toneladas de texto y aún así, sus tebeos se leen en un santiamén y la historia no ha avanzado demasiado. Si bien estamos ante un Bendis más fresco, con más ganas y menos vicios, también es cierto que tiene menos tablas y aún abusa de contar demasiadas cosas con texto en lugar de imágenes

Aún con todo, Marvel Saga Daredevil 7. Bajos fondos está repleto de buenos giros, grandes momentos dramáticos, personajes interesantes y una trama muy atractiva- Así sí, Bendis.

Y qué decir de Alex Maleev. No sólo es que su estilo sucio y oscuro le vaya como un guante al cuernecitos, sino que sale más que airoso de la pesadilla de dibujar un guión de un Bendis menos visual que nunca y que habría resultado espeso en manos de un dibujante menos hábil. Maleev está igualmente dotado para sortear de manera dinámica las eternas escenas de diálogo a la vez que es capaz de impactar con los momentos de acción. El ambiente que consigue para la cocina del infierno aún no está superado repleto sombras, lluvia y suciedad, que curiosamente es en su mayoría impostada, ya que el búlgaro despliega un estilo con cierta deuda a Bill Sienkiewicz, pero al contrario de la explosiva gestualidad de éste, Maleev fue uno de los pioneros de este tipo de efectos dibujando en digital.

Sin duda este equipo da lo mejor de su trabajo en esta etapa en Daredevil que ya se ha convertido en un clásico moderno.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com