Clásicos saludos, mis queridos lectores. Hoy reseñaremos Marada, la Mujer Lobo; una obra que quizás no sea la más conocida del mundo, pese a... Reseña: Marada, la Mujer Lobo.

Clásicos saludos, mis queridos lectores. Hoy reseñaremos Marada, la Mujer Lobo; una obra que quizás no sea la más conocida del mundo, pese a estar firmada por alguien llamado Cris Claremont y alguien que responde al nombre de John Bolton.

Si, ese Claremont y ese Bolton.

Ecc nos trae las tres historias de esta aventurera del siglo I dc, cuando Roma reinaba y se extendía por el mundo conocido. aunque no estamos ante una obra histórica, sino pura espada y brujería.

maradaMarada: The She-Wolf USA. Marzo de 2017. Chris Claremont. John Bolton. 112 páginas.

Tenemos una obra curiosa, con una historia propia en el mundo real de las editoriales. Resumiendo mucho, la primera historia se escribió y empezó a dibujar pensando en Red Sonja. Pero problemas de derechos de autor hacían que no se pudiera publicar a ese personaje. Así que sus pelo pasó de rojo a blanco, su mundo dejó de ser esa Era Hiborea para ser vagamente romano y asunto arreglado.

Casi.

La primera de las tres historias empieza en medio de la acción, con Marada como heroína rota y caída. o sabemos nada de ella, solamente que el otro personaje que aparece la conoce. O la reconoce como alguien diferente a quién él conocía. Un punto de partida pensado para una Red Sonja que el lector ya cononía y que se puede hacer algo raro. Pero no dejaremos que eso nos distraiga y seguiremos leyendo.

El guión nos lleva a través de tres aventuras de Marada y su joven compañera Ari. Tendremos espada y brujería en estado puro. Con magia, demonios, monstruos, héroes, heroínas, traiciones, venganzas, amenazas mortales… No son las historias más originales de la historia de la literatura, pero no nos aburriremos lo más mínimo.

El problema que le encuentro a estas historias es que no hay más. Se creó lo que Ecc nos ofrece. no hay más historias donde ver como evoluciona la relación de Marada y su amiga-pupila-aprendiz-hija-cachorra Ari. No más combates contra hechiceros que sirven a Demonios o Dioses…

marada

Por cierto, Marada no es una licántropo. Su apodo hace honor a su espíritu  de lucha y a sus habilidades con las armas. O sin ellas.

Pasemos al dibujo. el dibujo, ehhh…

 * Lamastelle-san, llevas diez minutos mirando esas páginas y babeando…¿Estás bien?

Eh, si, si. estaba, ehhh, si, hablemos del dibujo de Bolton…

Bolton nos ofrece un dibujo y una composición que nos llevan de vuelta al cómic más clásico. O a la pintura más realista.

El dibujo es una preciosidad, obra de alguien que no solamente ha estudiado a los clásicos, sino que sabe lo que es la anatomía y que usa modelos y figuras para las escenas de lucha.

Puede que hayáis leído por ahí que este dibujo está influenciado por Foster. Eso cierto, pero solamente en parte. A mis ojos, esos personajes que «posan» ignorando el escenario, como un actor de teatro hablando a su público, son dignos herederos de Foster (ah, aquel sir Gawain que tanto adoptaba ese gesto…).

Pero esos combates, esas luchas donde los cuerpos se estiran y fuerzan al máximo sin dejar de ser realistas…Eso, queridos lectores, hace que a mimente vengan Alex Raymond y su planeta Mongo.

Como veis, estas son palabras mayores. También os puedo decir que la primera viñeta-página del tomo me hizo rebuscar hasta encontrar a lo que estaba recordando…Y era una ilustración de Boris Vallejo.

Es posible que leáis por ahí que este tipo de dibujo es estático, escultórico. Quizás. Pero eso mismo podemos de cir del **** Miguel Ángel, y no creo que mucha gente diga que no sabía dibujar.

Las dos primeras historias fueron dibujadas en blanco y negro, coloreadas después por el propio autor. La tercera fue publicada ya en color. Quizás aquí encontremos la única pega. En algunas escenas de lucha nocturna, la oscuridad lo envuelve todo. Por supuesto que eso es normal si luchas de noche, pero a veces las viñetas quedan muy oscuras para mi gusto.

marada

La edición de Ecc incluye varios artículos antes de las historias, que nos ponen en antecedentes y nos hablan de la obra y sus autores. Incluyendo uno sobre Bolton del propio Claremont (lamentablemente muy corto). Dos breves biografías al final completan el tomo.

¿Por que leer Marada?

Aventuras. Espada y brujeria. Claremont. Bolton. Dibujo que recuerda a Foster y a Raymond. ¿Necesito decir algo más?

¿Por qué no leer Marada?

Te confundió el título y pensabas que esto era una historia de terror y mujeres lobo. Por cierto, en ingles Marada ya es una She-Wolf.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com