Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Mansión Arkham: Hogar para criminales dementes

mansion_arkham-1

EDICIÓN ORIGINAL: Arkham Manor núms. 1 a 6 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2015
GUIÓN:Gerry Duggan
DIBUJO: Shawn Crystal
FORMATO: Rústica, 144 págs. A color.
PVP: 13,95 EUR

Con el Asilo Arkham reducido a un montón de escombros y aterradores recuerdos, las autoridades de Gotham City buscan acomodo a sus reclusos. Tras realojarlos en la Mansión Wayne, Batman decide infiltrarse en la institución, utilizando una identidad falsa para investigar una serie de asesinatos… y estudiar a sus enemigos desde una perspectiva diferente.

En Mansión Arkham: Hogar para criminales dementes, el equipo creativo formado por Gerry Duggan y Shawn Crystal nos ofrece una visita guiada por la nueva sede del hospital psiquiátrico más ilustre del mundo del cómic, a través de una serie limitada de seis entregas íntegramente recopilada en este sorprendente tomo.

Tras los sucesos ocurridos en Batman Eterno, que dejaron el viejo Asilo Arkham reducido a cenizas, Bruce Wayne decide que la mejor manera de seguir sirviendo a Gotham es ofrecer su mansión como espacio temporal donde reubicar a los enfermos mentales más peligrosos del mundo. Una decisión que, aunque coherente con el personaje de Batman, afectará también a otras personas de su entorno.

Tras las obras iniciales de reacondicionamiento de la mansión, los internos son trasladados a la antigua residencia de los Wayne. No obstante, no tarda en producirse el asesinato de uno de los reclusos, y Batman se ve obligado a infiltrarse como un loco más y hacer lo que mejor sabe hacer: de detective.

tumblr_ngg93rRc3E1rl69coo1_1280

No es la primera vez que Bruce Wayne / Batman recurre a una tercera identidad para infiltrarse en el submundo criminal de Gotham. Los más veteranos recordarán a “Cerillas” Malone, y también el número 2 de Leyendas del Murciélago, en que se infiltra en la cárcel de Gotham, con la complicidad del comisario Gordon. En realidad, el recurso de hacerse pasar por loco / presidiario no es nuevo, ni en los cómics ni en el cine (Alguien voló sobre el nido del cuco, Libertad para morir), pero si se sabe utilizar bien constituye un refrescante cambio en el ambiente del personaje (sacarle de su entorno / indumentaria habitual), y limitar sus opciones y radio de actuación.

El cómic sirve también para que el asesino de reclusos ponga a Batman contra las cuerdas y se las haga pasar canutas, incluso en el combate cuerpo a cuerpo. Pero ¿de quién se trata este misterioso personaje? ¿Es un viejo conocido? ¿Es alguien nuevo?

En este tomo recién publicado por ECC, nos encontramos con el guionista Gerry Duggan que traza una historia que no por ya vista deja de ser entretenida. Es difícil despegar los ojos de las páginas hasta descubrir la identidad del asesino. No obstante, hay un par de detalles que no dejan de inquietarme. ¿Cómo es posible que con un mero bigote postizo consiga Bruce Wayne, uno de las caras más reconocibles de Gotham, pasar desapercibido entre el resto de reclusos? Supongo que habrá aprendido el truco de Superman. Y por otro lado, ¿cómo es posible que ni el propio Bruce reconozca al Joker entre los demás locos, por mucho que se peine y se ponga serio? No consigo encontrarle explicación, en serio.

tumblr_ngg93rRc3E1rl69coo2_1280

El joven dibujante Shawn Crystal, amigo de Gerry Duggan y solicitado por éste para dibujar su historia, experimenta aquí con un estilo nuevo, más sucio y esquemático, diferente al que nos tenía acostumbrado en Masacre y Fantomex. Pese a no ser un excelente narrador, y en alguna ocasión acusa determinadas carencias, cumple con su función y no entorpece la historia, que en muchos casos ya es bastante.

Mansión Arkham: Hogar para criminales dementes es un cómic sin demasiada trascendencia, pero que entretiene al lector ocasional y da al fan del personaje una nueva oportunidad de ver a Batman despojado de sus herramientas y sobreviviendo únicamente a base de sus habilidades y su intelecto. Y realmente, si no le ponen las cosas difíciles a los superhéroes de vez en cuando, ¿qué interés tienen?