Reseña: La Magia del Fútbol

LA MAGIA DEL FÚTBOL
Josep Busquet y Àlex Santaló

Libro en tapa dura. 48 páginas.
Fecha de venta: 07/2016
€ 12.00
ISBN: 9788490947258

Panini Cómics publica La magia del fútbolun cómic que ofrece una visión única de lo que hay detrás de cada aficionado (aunque se dice que hay un seleccionador). Pero, en realidad, ¿cuánto sabemos de fútbol? ¿Somos capaces de hacer comprender a un niño dónde radica la belleza del deporte?

El cómic creado por Josep Busquet y Àlex Santaló, intenta ser una guía esencial para que los niños comprendan el fenómeno del fútbol, las tácticas, el reglamento, la historia y, lo que es más importante, los valores que puede aportar en su desarrollo. Además, desde el punto de vista didáctico, está demostrado que quienes leen tebeos tienen una mejor comprensión lectora y por lo tanto el cómic en general, y éste en particular, es una herramienta pedagógica.

Aquéllos de vosotros que tengáis hijos pequeños sois conscientes de lo importante que es hacer que se aficionen a la lectura. Los niños de hoy son nativos digitales, lo cual quiere decir que desde muy pequeños han convivido con PCs, portátiles, teléfonos móviles, tablets, videoconsolas… Esto hace que sus opciones de ocio, e incluso de aprendizaje, sean mucho más amplias que las que tuvimos hace 30 o 40 años. Cuando nosotros éramos niños, el cómic era “el cine de los pobres”. Si te ibas de viaje, tenías que llevarte un libro o algunos tebeos para poder asegurarte el entretenimiento. Hoy, los niños llevan encima móviles, tablets. videoconsolas portátiles, con lo que la lectura se encuentra con poderosos competidores. No voy a hablar de “el lado oscuro” del ocio, puesto que es importante que los niños se familiaricen desde pequeños con los entornos digitales, pero es igual de importante o más que parte del ocio de los peques esté orientado a la lectura.

Por eso es encomiable esfuerzos como los de Panini por acercar la lectura a los niños, mediante una de las aficiones y juegos que todavía exige cierto esfuerzo físico: el deporte, y en particular el rey de todos ellos, el fútbol. Siendo padre de un huracán de ocho años que no concibe divertirse sin un mando de consola en las manos o un balón en los pies, este cómic de Josep Busquet y Àlex Santaló me ha venido como anillo al dedo para hacer que el Tetekid se vaya acostumbrando a pasar páginas y a leer. Si el día de mañana prefiere leer en digital, perfecto también. Pero ahora que lea y que lea más.

la magia del fútbol

Este “La Magia del Fútbol” cuenta en 48 páginas el esfuerzo de un abuelo para enseñar a sus dos nietos pequeños lo que significa realmente el fútbol, lejos del oropel, los sueldos millonarios y las salidas de tono habituales de los futbolistas más famosos. Para ello les lleva a visitar el estadio del ficticio equipo de los Tigres del barrio barcelonés del Clot, y aquí empieza a instruirles sobre cómo han de ser los campos de fútbol, cómo entrenan los jugadores, la historia de este deporte, las labores de cada jugador, etc. Todo de una manera muy divertida y amena, sin abundar en tecnicismos ni estadísticas que harían que los jóvenes lectores se perdieran, y aderezado con ilustraciones de grandes futbolistas y entrenadores de ayer y hoy (aquí hay que destacar la predominancia de jugadores del FC Barcelona, tal vez por la procedencia de ambos autores, aunque el resto de equipos importantes de otros equipos también están representados).

Los autores son el guionista Josep Busquet (aquí su Tumblr) y el dibujante Àlex Santaló (aquí su web), ambos muy prolíficos tanto en cómic como en redes sociales. Los dos son grandes aficionados al fútbol, y cuentan con una dilatada experiencia en el mundo del cómic. De ahí que se note que en este trabajo han volcado toda su pasión y sus ganas de compartir con los más jóvenes lectores qué significa de verdad jugar al fútbol, y los valores que este deporte representa.

la magia del fútbol

Esta edición de Panini Cómics, en tapa dura, es ideal para iniciar a los más pequeños en la lectura, y para que, como en mi caso, los padres puedan compartir aficiones comunes con sus hijos, ya sea el fútbol, los cómics o, si sois afortunados, ambas cosas.

La Magia Del Futbol by AntonioHidalgo on Scribd