Reseña: Madame Livingstone.

Saludos, queridos lectores. Bienvenidos al Congo Belga. Hoy detendremos nuestra guerra por expulsar a los alemanes y quedarnos sus colonias para reseñar Madame Livingstone, de Christophe Cassiau-Haurie y Barly Barut.

No estamos ante una historia de guerra, sino en una historia de hombres en la guerra.

África. Primera Guerra Mundial. Lago Tanganica. Invadida casi por completo por los ejércitos aliados, Bélgica intenta contraatacar en las colonias, donde los aliados desean hacerse con el control de las colonias alemanas. Podríamos estar ante una historia de guerra más, aprovechando el centenario de aquella guerra que iba a terminar con todas las guerras. Pero lo que tenemos es una historia de persona que, casualmente, luchan en una guerra.

Livingstone

El guión no nos cuenta las operaciones militares, ni los heroicos sacrificios, ni los valientes ataques a la bayoneta…Nos habla de un belga blanco que conoce a un belga mulato, de quién se dice que es hijo de un escocés famoso. Nos habla de aldeas donde han visto a un blanco por primera vez. Nos habla de primos que se encuentran en sus canoa en un lago que solamente está dividido en los mapas del hombre blanco…

A lo largo de la historia veremos el colonialismo, el racismo, la ambición colonial…Pero lo veremos de una forma extraña,de lejos, como algo que está ahí. El autor no nos lo pone todo delante, masticadito. A veces tendremos una página donde un hombre sentado en una choza es visto por la gente de esa aldea. En silencio. Solamente vemos sus expresiones. ¿Qué estamos viendo, nos preguntaremos? ¿Por qué me cuenta esto así? No estamos ante una obra sencilla y rápida de leer, sino ante una historia que podemos leer y releer con calma.

¿Es tu padre el famoso Livingstone? ¿Cual es tu auténtico nombre? ¿Cómo sabes lo que sabes sobre los planes alemanes? A lo largo de las páginas, tanto el teniente Mercier como nosotros nos lo preguntaremos, nos dejará de importar, querremos saber, buscaremos al hombre tras la fama…

La guerra está presente en esta obra, pero casi completamente desde el lado aliado. El Imperio Alemán está ahí en forma de barco para ser hundido, poco más. No es su historia lo que se nos quiere contar, ni la historia de sus luchas. No hoy. No aquí.

Livingstone

Guión: Christophe Cassiau-Haurie. Dibujo: Barly Barut. Páginas: 128. Color. Formato: Cartoné. Tamaño: 220×295 mm.

Tenemos una historia en la que quizás nos cueste entrar. Después de todo, tal vez la historia belga de la Gran Guerra en África no es el tema más demandado por el lector medio español. Ni el tema sobre el que, a priori, tengamos más conocimiento.

Por suerte, esta edición que Yermo nos ofrece se inicia con un texto que nos va una breve introducción y un montón de extras al final del tomo. Y estos extras son muy jugosos, fotos, cartas, textos…que nos explican más lo que acabamos de leer. Junto a bocetos de los personajes, de los vehículos y una carta final de uno de los autores, hablándonos sobre sí mismo y el origen de esta obra.

El dibujo es variado. Pasamos de preciosas viñetas paisajísticas a pequeñas viñetas con primerísimos planos. El estilo es principalmente impresionista. Tenemos personajes que a veces parecen abocetados, pero que obras veces son vistos como a través de un velo, casi oníricos. Las paletas de colores cálidos que quizás asimilamos con África (como si fuera un único territorio y no un enorme continente) se alterna con los colores oscuros de las noches congoleñas.

Tal vez las escenas nocturnas de la parte final se hagan muy oscuras, poco definidas. Pero pienso que es algo que el autor ha querido hacer así a propósito. no hay idealización heroica en esas últimas escenas, sino la realidad de quien ha de vivirlas. Notaréis que estas frases quedan algo raras, pero es que evito explicar que es lo que pasa exactamente, para no destriparos la primera lectura. Releedlas tras haber leído la obra y entenderéis lo que quiero decir.

Livingstone

La edición es lo que podríamos llamar “estilo Yermo”. Tapa dura que es realmente dura. Esquinas que por ahora aguantan perfectamente Lomos que no se desintegran. Y precio muy ajustado. 26 euros por este volumen es barato. No soy del todo imparcial, pues colecciono libros de historia, pero sdolamente por los extras que trae Madame Livingstone vale la pena conseguirlo.

¿Por qué leer Madame Livingstone?

Un punto de vista diferente de la Gran Guerra. Una historia diferente. Los extras históricos y los bocetos. La maravillosamente preciosa primera página ( que tenéis un poco más arriba, la del hidroavión sobre el rio).

¿Por qué no leer Madame Livingstone?

No es el tema a priori más interesante para el lector español medio. No es una historia de aventuras ni de guerra exactamente.

Livingstone