Reseñas desde Star City: Lucky Penny

Penny es un desastre. Es una chica sin trabajo, sin casa, con un gafe tremendo… pero con una energía y vitalidad que hacen que todo lo demás quede en un segundo plano. Ediciones Babylon nos trae Lucky Penny, la obra de Ananth Hirsh y Yuko Ota editada originalmente por Oni Press, y que para muchos es la nueva Scott Pilgrim. Tiene muchos puntos de conexión con la obra de Bryan Lee O’ Malley, entre otros la editorial, pero por otro lado cuenta con la suficientemente identidad como para no parecer una copia. Que ha supuesto una fuente de inspiración no es necesario que lo digan sus autores, porque es evidente, pero aunque la sensación pueda estar ahí durante las primeras páginas, una vez conoces a Penny e irremediablemente le coges cariño, olvidas a Pilgrim y sus Sex Bob-Omb y prefieres quedarte con ella.

Lucky PennyLa historia.

La historia comienza con nuestra “Lucky Penny” perdiendo su trabajo y casa. Mientras hace la mudanza junto a su amiga Helen, esta acepta alquilarle un guardamuebles como vivienda provisional y hablar con sus padres para que la acepten como empleada de su lavandería. Su nuevo jefe será David, el hermano pequeño de Helen, un niño borde y repelente que no hace más que darle caña a la pobre Penny. Pero el hecho de vivir en un guardamuebles hará que tenga que buscarse un baño para asearse. Para ello recurre a un gimnasio cercano donde pactará con Walter, que le deje usarlo a cambio de salir con él. Walter es un tipo introvertido y acaba aceptando, comenzando una relación con ella. Los problemas de Penny no han acabado. Unos individuos merodean el almacén donde tiene su residencia provisional y tendrá que vérselas en varias ocasiones con ellos para proteger sus pertenencias. A eso se le suma que cuando se está encariñando con Walter, se da cuenta de que es un tímido patológico que no da un paso en la relación ni con agua hirviendo…

A pesar de su mala suerte, hay algo que resulta sumamente atractivo del personaje de Penny: Le pase lo que le pase, nunca pierde su energía y vitalidad. Siempre tiene una sonrisa en la cara y convierte sus problemas en oportunidades para enderezar su vida. ¿Llegará a convertirse la gafe de Penny en una Penny suertuda, una Lucky Penny?

Lucky PennyLos autores.

Ananth Hirsh escribe los guiones que dibuja Yuko Ota. Ambos han trabajado con anterioridad en editoriales como BOOM! Dark Horse o Red5. Gran parte de su obra ha sido autopublicada en webs como www.johnnywander.com donde también venden sus obras ya publicadas como Cuttings o esta Lucky Penny. Además, acaban de conseguir autoeditar a través de una campaña de Crowdfunding en Kickstarter su cómic autobiográfico Our cats are more famous than us (Nuestros gatos son más famosos que nosotros).

La historia se apoya muchísimo en el carisma del personaje de Penny, que sirve de motor y guía de la historia. Aunque se van apuntando algunos misterios como el de los ladrones de guardarropas y la trama sentimental entre Penny y Walter, no hay una historia lineal. Vamos acompañando a Penny en su día a día y en cómo va superando todas las adversidades que le suceden. Especialmente divertido es verla perder siempre a juegos de mesa, y no darse cuenta de su mala suerte hasta que ve que empieza a afectar a su chico.

Además de Penny, tenemos bastantes personajes secundarios interesantes, aunque los que más se desarrollan son los citados Helen, David y Walter, también veremos a un grupo de niños que se dedican a pegar a los gatos, al hermano pequeño de Walter y sus amigos, o al grupo de amigas de Walter, que acaban teniendo su momento de gloria. Penny tiene un arco de evolución interesante que la aleja de ser un personaje plano, así como el propio Walter.

En cuanto al aspecto gráfico, tenemos un cómic en blanco y negro, con un estilo cercano al manga que sí nos va a recordar un poco a Scott Pilgrim, especialmente hacia el final de la obra, donde la historia se torna un poco metafórica y vamos a presenciar algunas escenas en plan batalla de fantasía heróica o con toques de exageración. Por lo demás, es un dibujo muy dinámico, con estructuras de página continuamente cambiantes que le dan mucho movimiento a la historia y un estilo de dibujo muy asiático.

Lucky PennyEn definitiva, Lucky Penny.

Estamos ante una obra muy divertida. Con un tono muy desenfadado que puede llamar la atención de un público adolescente y más adulto. Sin duda alguna el fuerte es el carácter adorable de Penny, que hace que te enamores de ella desde la primera página, pero son esas historias que te dejan un poso de buenrollismo tras su lectura.

La edición de Babylon es en rústica con solapas, con un tamaño de 23×15,5 cm y 208 páginas en B/N a un precio de 16,95€.

Lo mejor: La energía de Penny, su buen humor y su carisma. Es muy divertido.

Lo peor: Quedarse con que te parece una copia de Scott Pilgrim. Te perderías una historia tremendamente divertida.

Para lectores de cómics algo más independientes. Para amantes de historias divertidas basadas en el carisma de su protagonista. Para lectoras noveles que quieran acercarse a esto del cómic, lo van a disfrutar seguro.