Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Los olvidados, de Ricardo Checa.

Saludos, lectores mios. bueno, y de los demás torteros también, que no soy celoso :-). Hoy reseñamos Los Olvidados, de Ricardo checa.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? no, es Supermán. ¿Y esto? ¿Es un cómic? ¿Es una novela? No, es las dos cosas a la vez.

Conocí Los Olvidados por su proyecto de Verkami. Una obra de ciencia ficción a medio camino entre el tebeo y el libro. Traída a nuestras bibliotecas por Editorial Audaz ( buen nombre para una editorial en España, a fe mía 🙂 ).

¿Y de qué trata esta obra? Bueno, ya sabéis que en la ciencia ficción, si uno ambienta su obra en un mundo “fantástico”, con nombres inventados, sin mapas reales…se puede tomar ciertas licencias para hablar sobre algunos temas.

Como la existencia probada de Dios, por ejemplo. Científicamente probada.Donde la humanidad vive en una utopía. Hasta que un dia…

Siempre hay un “hasta que un dia…”.

olvidado1

La historia nos atrae empezando con acción y batallas. Ya sabeis aquello de empezar con un terremoto y luego ir subiendo…

Una policía y un desconocido ¿amigo-enemigo? deben huir con una niña a la que proteger. Mientras, vamos conociendo el mundo en el que viven y a las autoridades que lo gobiernan.

La historia se nos cuenta alternando páginas de cómic con partes noveladas. No hay redundancia ni los textos son dea poyo. Son parte de la historia y hay que leérselos para seguir la historia.

Este es el problema que tiene esta obra. es lenta. Lleva tiempo. Piensa en ella como si fuera una novela, para calcular el tiempo que le dedicarás. Casi 250 páginas por 19,95.

Y si miramos la tienda online, vemos un muy buen detalle. Esos casi 20 euros se convierten en 2,95 por la versión digital. Eso es un precio ajustado y lo demás son tonterías.

Las partes del texto son, eso si, muy legibles. Buena maquetación, fondos blancos, tipografía legible. Así da gusto. Aún así, 2-3 tardes de lectura no te las quita nadie ( calculando un par de horas al día ).

olvidados2

Y para animar tanto texto, esas partes noveladas están ilustradas.

El dibujo llena todas las viñetas. Nada de personajes sueltos aquí. Las viñetas forman un ambiente donde el autor esconde a veces detalles para nosotros. Esas alfombras o vidrieras del Palacio, ese libro que lee el Prieste al final de la obra…

Me da la sensación de que el autor ha preferido centrarse en el uso del color, de los ambientes, antes que definir con demasiados trazos a los personajes. Y cuando parece que una viñeta está demasiado borrosa o confusa… aparece la niña. Con esa carita que demuestra y recuerda que ella es el personaje al que hay que cuidar y proteger.

Lo único malo es que el final es abierto y pide a gritos una segunda parte…que quizás tarde.

El tomo se completa con un par de mapas de este mundo ( es el mismo, repetido al principio y al final ), un artículo sobre la obra, una pequeña galería de ilustraciones y una lista de patrocinadores de Verkami y agradecimientos del autor.

¿Por qué leer Los Olvidados?

Formato curioso, mezclando novela y tebeo. Ciencia ficción no demasiado dura ni demasiado space opera. Te dará para varios dias de lectura.

¿Por qué no leer Los Olvidados?

Quizás Eversol es demasiado parecido a nuestro mundo. Buscas una lectura ágil y rápida, para el bus o el metro.