Saludos, queridos lectores.  Hoy toca comentar una de esas obras que aparecen de vez en cuando y no sabemos en que sección de nuestra biblioteca colocar. Reseñamos Los Ogros Dioses: Pequeño.

Pequeño es el primer tomo de una serie (dos volúmenes en Francia) escrita por Hubert y dibujada por Gatignol. Y en el caso de esta edición de ECC, traducida por Victor Ibañez.

PequeñoEDICIÓN ORIGINAL: Les Ogres-Dieux: Petit FR. FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2017. GUIÓN: Hubert. DIBUJO: Bertrand Gatignol || FORMATO: Cartoné, 176 págs. Blanco y negro.

Estamos ante una fábula,un cuento de estilo medieval. Pero no un cuento de animales parlantes que ayudan a los protagonistas en sus aventuras. Aquí tenemos la pureza del cuento clásico que las madres usan para advertir y asustar a sus hijos.

El guión nos cuenta una historia. En un Palacio-Mundo dominado por Seres grandes como colinas, el hijo del Rey es como más alto que uno de los humanos que sirven de alimento a los Señores.

Según el autor, la inspiración le vino en una noche de insomnio, pero podría haberle venido igualmente en ese periodo extraño en el quye soñamos pero sabemos que soñamos, esa duermevela donde las ideas y los recuerdos se mezclan libremente.

Es por eso que tenemos mezcladas y unidas ideas de lo más tradicional. La Madre que protege a su hijo, el Padre que desea devorarlo, la Tia sabia y poderosa, los Hermanos Crueles y Estúpidos…

Cada autor y lector tiene su experiencia previa. Y de esas experiencia extrae lo que considera que pueden ser los orígenes de lo que está leyendo. A mí, por ejemplo, Pequeño me recuerda por su cara al Frodo Bolson de las películas. Pero sus aventuras, el ambiente, el miedo, la Amenaza que lo persigue me hacen recordar uno de Los Libros de la Magia. Otros veréis a la Gioconda en algún personaje. Y a Cronos devorando a sus hijos, claro.

Y no se si esto tiene alguna razón de ser o es que se me va la olla, pero la historia de seres crueles viviendo entre las ruinas de glorias pasadas, alimentándose de los más débiles, me trae  a la mente la historia de los Ogros y los Gigantes de Warhammer Fantasy.

Os puedo oir diciendo: Jo, otra historia llena de referentes que no voy a entender ni a disfrutar. Nada más lejos de lo que pienso, queridos lectores. Eso si, estamos ante una  história dura, clásica,violenta y cruel.

Una historia de esas que te hacen sentir cosas en el estómago mientras las lees.

Pequeño

Pero hay algo en la historia del Héroe que lucha contra el Destino que nos atrae a través de los siglos.

La historia gráfica se mezcla con unos textos que nos ilustran sobre el Pasado y el Origen de este mundo, de estos seres que es fácil asimilar con una nobleza decadente. Son muy interesantes pero pueden cortar la tensión de la historia. Mi recomendación, lectores mios, es que primero leáis todo el cómic y después os pongáis con los textos.

Y digo textos y no cuentos porque están escritos a la manera de una crónica. De aquellas creadas para recordar el pasado o, más cínica y correctamente, para crear el pasado que ha de ser recordado muchos siglos después. Un muy buen complemento a la historia que hemos visto en imágenes.

Y hablando de imágenes, tenemos un dibujo oscuro y con un ambiente opresor. con personajes que son una caricatura de lo que podrían haber sido. Y quizás de lo que fueron en el pasado. Oscuros, vestidos de negro, en ambientes enormes llenos de sombras.

Y en un contraste brutal que entendemos sin palabras, Pequeño vistiendo de blanco y con rasgos puros, inmaculados.

¿El Futuro? ¿O una Aberración?

Se aprecia un conocimiento y un homenaje de Gatignol hacia la pintura clásica. No es que copie ni homenajee cuadros puntos por punto, pero más de uno y dos se nos vendrán a la mente. Un estilo a lo Brueghel el viejo. Por supuesto, a cada lector le puede recordar otra cosa. Así es el arte.

Y aunque ECC nos explica que estamos ante una obra en blanco y negro, tiene toques de dorado. Los encontramos en la parte del texto, reforzando esa idea de crónica palatina (con portadas en cuero decoradas con joyas y arabescos de pan de oro).

Resumiendo, no estamos ante una obra para todos los públicos. No por su temática sino porque un lector joven podría perderse muchas referencias. O quizás no, claro.

Pequeño

Me ha resultado curioso un detalle de la edición. Supongo que por motivos estéticos (dejar una portadilla más limpia y com menos texto) las dedicatorias de los autores aparecen en la última página, junto con la información editorial.

¿Por qué leer Los Ogros Dioses: Pequeño?

Una obra interesante, que bucea en fuentes clásicas y no muy usadas hoy en día. Un dibujo poderoso y muy visual que complementa una historia que nos interesa y hace pensar.

¿Por qué no leer Los Dioses Ogro: Pequeño?

Es una obra que quizás desconcierte o no interese a los lectores que buscan acción rápida. No es un tebeo de superhéroes o aventuras, rápido de leer.

Pequeño

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/10/ogrosportada-500x662.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/10/ogrosportada-300x300.jpgLamastelleFeaturedHeadlineReseñasECC Ediciones,Gatignol,Hubert,Reseñas
Saludos, queridos lectores.  Hoy toca comentar una de esas obras que aparecen de vez en cuando y no sabemos en que sección de nuestra biblioteca colocar. Reseñamos Los Ogros Dioses: Pequeño. Pequeño es el primer tomo de una serie (dos volúmenes en Francia) escrita por Hubert y dibujada por Gatignol....