Saludos, queridos lectores. Hoy empezaremos con un tebeo francés. Con vosotros, el primer tomo recopilatorio de Los Druidas. Esta serie cuenta con 8 tomos... Reseña: Los Druidas, de Istin, Jigourel y Lamontagne.

Saludos, queridos lectores. Hoy empezaremos con un tebeo francés. Con vosotros, el primer tomo recopilatorio de Los Druidas.

Esta serie cuenta con 8 tomos en Francia. En España Yermo Ediciones ha sacado el primer tomo recopilatorio, conteniendo los tres primeros tomos.

La historia va de unos druidas franceses ( Bretaña, Armórica, ¿qué más da? 🙂 ) que allá por el siglo V ven como el cristianismo sustituye a la antigua religión.

Istin, Jigourel y Lamontagne son los autores de esta obra. ¿Y qué tal les ha salido?

druida1

El guión empieza con una historia de misterio y asesinatos. Tenemos a un venerable druida con su aprendiz y…Oh, no, OTRA historia de aprendizaje y descubrimiento del mundo…Bueno, sí pero no aunque sí. Que bien me explico :-).

La historia de los asesinatos es la excusa para los viajes de los protagonistas. Personalmente no me enganchó en ningún momento. Quizás es porque vamos a rebufo del asesino, sin llegar a tener empatía con sus victimas. Quizás el hecho de que los muertos sean religiosos y todo apunte a un enfrentamiento de ideas y religiones enfría el interés por el «caso criminal» propiamente dicho.

Pasan más cosas, hay más personajes, conocemos a personajes y lugares míticos… Pero todo parece pasar por pasar.

druida2

Los historia y la trama se resuelven un poco «de aquella manera». De pronto el ritmo cambia y todo se acelera ( tanto en el tiempo de la historia como en el número de páginas necesarias para contarnos el final ). La historia cierra el arco argumental, pero queda abierta para continuar.

El dibujo esta bien. Pero me deja un sabor agridulce. Os explico. Los paisajes son muy chulos. Las panorámicas están dibujadas para ser bonitas y mostrar espacios abiertos, grandes. El diseño de las viñetas es correcto. El uso del color es adecuado, al menos en la elección de las paletas cromáticas.

Pero…

Quizás es el coloreado, el tono de los colores. Los personajes parecen estáticos, petreos. No mal dibujados, no. Mirad esto:

druida3

Pero no deja de recordarme al Mercenario, de Segrelles. Las escenas parecen tener como una bruma que las difumina. Quizás es algo debido en parte al papel satinado. Quizás es que tengo que graduarme las gafas, porque se puede ver que el dibujo ha sido estudiado con mucho detalle y tiempo. ( Por cierto, le tengo ganas al Aspic, de este mismo dibujante. Visualmente promete mucho ).

Como ejemplo, dejadme que os muestre esto. Fijáos en la segunda viñeta. ¿Notáis el sutíl efecto?

druida5

Eso es. El autor ha cambiado la perspectiva en medio de una escena de conversación y explicación de misterio. Algo que pide a gritos planos cortos. Y nos ofrece una viñeta donde lo importante es el detalle de una tetera en primer plano.

¿Y sobre la edición de Yermo?

La edición es muy buena. Tapas duras. Páginas grandes. Papel satinado y gruesecito. Notas a pie de página cuando los personajes hablan en gaélico. Más notas a pié de página explicando términos. Prólogo de los autores y sus agradecimientos a quienes les ayudaron.

druida4

Solamente le falta una cosita para ser una edición excelente. Un glosario acompañado con un mapa.

Posiblemente en la edición francesa supusieron que no era necesario. Pero quizás el conocimiento genérico de la época celta tardía del lector español medio lo hubiera agradecido.

Ojo, que no es que te pierdas, pero se hubiera agradecido.

¿Por qué leer Los Druidas?

Te gusta el cómic histórico «realista» y duro. Te interesa la época. Gráficamente, la ambientación es preciosa.

¿Por qué no leer Los Druidas?

Puede ser una historia lenta. No hay mucha acción. El final es, par auna historia de dectetives, poco convencional.

druida6

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com