¡Mejor todavía que la serie de Netflix! Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones, Puño de Hierro… estos cuatro héroes urbanos deben ahora unirse para luchar... Los Defensores 1

defensores

¡Mejor todavía que la serie de Netflix! Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones, Puño de Hierro… estos cuatro héroes urbanos deben ahora unirse para luchar contra la nueva amenaza que ha surgido en las calles. Ellos tendrán que convertirse en Los Defensores.

Hasta hace poco se decía que Marvel hacía mejores películas, y DC mejores series de televisión. Todo esto cambió con la irrupción de Netflix en el Universo Marvel. A la mediocre (aunque longeva) Agents of SHIELD se sumó hace 2 años Daredevil, que revolucionó el panorama televisivo con una traslación al medio catódico de las aventuras del héroe ciego. El éxito de esta serie dio paso posteriormente a una segunda temporada, además de series dedicadas en exclusiva a Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist, Punisher y, finalmente, The Defenders. Previendo el éxito de esta serie que aglutinaba a los personajes presentados previamente, Marvel Comics preparó la colección que hoy nos ocupa, aunando los talentos de Brian Michael Bendis y David Marquez con una historia que no sigue necesariamente los pasos de la serie de televisión, (cuyos primeros episodios reseñamos aquí, sin spoilers) aunque sí aprovecha su tirón mediático.

Esta amalgama de héroes urbanos, Daredevil, Luke Cage, Iron Fist y Jesica Jones, toma el nombre de los Defensores (que nació como uno de los grupos de superhéroes más improbables de Marvel, disputándose dicho título con los eclécticos Campeones), y habrá de hacer frente a una amenaza que surge directamente de las aventuras primigenias de Luke Cage, cuando aún usaba el sonoro nombre de Power Man. Un villano que no amenaza la galaxia ni planea dominar el mundo, sino abrirse paso en el inframundo del crimen de Nueva York, tras la conversión de Kingpin (perdón, Wilson Fisk) a los negocios legales. Y, por supuesto, los autoproclamados defensores urbanos de Nueva York no van a ponerle las cosas fáciles.

defensores

Bendis se desenvuelve en las historias de corte urbano como pez en el agua (aunque ya hemos visto que no le hace ascos a las historietas más galácticas), con ambientes y diálogos sin maniqueísmos, poniendo su voz a unos héroes que conocen cuál es su lugar, que no es otro que las calles de Nueva York, y sus enemigos los que tratan de hacerlas menos seguras, en vez de esos villanos superpoderosos que amenazan el mundo cada semana, y para los que ya hay otros grupos especializados. En este primer cómic en grapa de Panini, que recoge la historia publicada en EEUU en el Free Comic Book Day 2016 y el primer número de la serie regular, Bendis dispone a los personajes sobre el terreno de fuego y presenta al villano a lo grande, con explosiones y disparos a bocajarro. Una forma de dejar claro desde el principio que este adversario no se anda con chiquitas, y que está dispuesto a llegar hasta el final para lograr su objetivo criminal.

El texano David Marquez pone sus lápices al servicio de las palabras de Bendis, dejando en sus páginas su maravillosa impronta que, sin abandonar el lenguaje del cómic superheroico, sabe adaptarse a la jerga urbana que requiere el guion, con unos paisajes urbanos tan brillantes de noche como llenos de desconchones de día. Porque Nueva York sigue siendo la Gran Manzana, por muchos superhéroes que la habiten. Una Nueva York alejada de las rutas turísticas, con su Harlem, su Cocina del Infierno y sus barrios chungos donde se hacen más necesarios los héroes urbanos como éstos que hoy se hacen llamar Defensores. Marquez hace gala de un talento impresionante para plasmar las escenas de acción tan bien como las de diálogos interminables de Bendis, sin recurrir en exceso al copipega de bustos parlantes, y utilizando distintos ángulos para narrar las conversaciones entre los personajes sin aburrir al lector.

defensores

Como curiosidad de este primer número, cabe destacar la fugaz aparición de un narcotraficante apellidado Goddard, con los rasgos de Drew Goddard, creador de la serie de Netflix Daredevil y que se ha anunciado como director de X-Force y guionista de Los Seis Siniestros en cine). Los Defensores es una serie cuyo tono y equipo creativo promete grandes dosis de acción y diálogos ingeniosos, si bien es muy probable que tenga una duración muy limitada. Tratándose de personajes tradicionalmente solitarios (o con una trayectoria de pareja consolidada como Luke Cage y Puño de Hierro), su unión en un equipo está condenada a no durar mucho. Aunque ojalá me equivoque, y tengamos Defensores para rato, al menos mientras la fórmula aguante y el equipo artístico esté a la altura.

Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com