Reseñas desde Star City: Los campeones de Albión 1

Los campeones de AlbiónDibbuks nos trae una nueva serie europea, concretamente Los campeones de Albión. Su primer tomo se titula El pacto de Stonehenge y está escrita por Jean Blaise Djian y Nathaniel Legendre y dibujada por el español Nacho Arranz, que también nos concede una entrevista que publicamos hoy mismo junto a esta reseña. Imaginad una historia de aventuras en la que tienen cabida personajes como Ivanhoe, El Cid campeador, Ricardo Corazón de León y Robin Hood y algunos miembros de su banda. Aventura en estado puro, con un estilo muy juvenil pero que no dejará de gustar a lectores más adultos.

Ricardo Corazón de León es herido durante un asalto a un castillo. Antes de morir, encomienda a su madre Leonor de Aquitania que reúna a Los campeones de Albión y les encomiende que protejan un cofre misterioso donde se guarda un objeto que no debe caer en las manos del Príncipe Juan. Al grupo de Campeones, formados por Ivanhoe, El Cid, la hechicera Melusina y los yeomen (literalmente aldeanos) Puck, Spring-Heeled Jack y Fifrelin, se unirán la joven Robyn, una chica adoptada por dos nobles y que algo nos dice que puede tener bastante que ver con el propio Robin Hood…

La historia está escrita por Jean Blaise Djian (Los cuatro de Baker Street) y Nathaniel Legendre (autor inédito en nuestro país, con obras como Alex&Ani o Sanguine). Es una historia curiosa, que ejerce de Liga de los caballeros extraordinarios medieval. El equipo lo forman personajes históricos y provenientes de la literatura, como El Cid o Ricardo Corazón de León frente a Ivanhoe o los propios yeomen, que resultan ser una mezcla de personajes de la banda de Robin Hood con otros de la literatura clásica. Así, Puck es una mezcla de el fraile Tuck con el sátiro Puck de Sueño de una noche de verano; Fifrelin es un cruce entre el juglar Alan-a-Dale con el flautista de Hamelin; y Spring-Heeled Jack viene a ser un híbrido entre Will Scarlett con Jack el saltarín (personaje del folklore inglés). Interesante y refrescante mezcla de personajes y figuras literarias que suponen un ejercicio muy reconfortante. La historia es una historia de presentación, con un planteamiento de los personajes que aparecerán en la serie, con sus personalidades bien diferentes y que contrastan entre sí. Un detalle que sí me ha gustado mucho es que tiene un tono perfecto para poder resultar interesante a lectores más jóvenes y a adultos. El hecho de ir introduciendo detalles de la literatura o acontecimientos históricos puede despertar el interés de un lector más adulto, mientras que la trama sin pararse a mirar detalles no es más que una historia de aventuras clásicas de las que hemos leído toda la vida y que pueden resultar atractivas para los más jóvenes, además de ayudarles a interesarse por los personajes que aparecen.

El dibujo de Arranz es muy cartoon, y parece que estés viendo una cinta de animación. Nacho Arranz tiene mucho equipaje a sus espaldas a pesar de su juventud. Comenzó trabajando en el mundo de la animación, en cintas como El Cid o Los tres Reyes magos, y después ha trabajado para el mercado francés, americano y español. Su primera obra en solitario para el mercado español fue Dimensions, que también ha publicado Dibbuks. A Arranz le sucede lo que a Guarnido en Blacksad, que su paso por la animación le ha sentado muy bien y se nota la influencia, con un dibujo de trazo muy limpio y personajes muy atractivos y coloridos. Podéis repasar un poco más sobre su carrera en la entrevista que publicamos junto a la reseña.

Una cosa que no hemos dicho hasta ahora es que los campeones de Albión son cada uno un animal diferente, otro punto de conexión con la citada Blacksad. Así Ivanhoe es un león, El Cid un toro bravo (no podía ser de otra manera) y Robyn, la protagonista y que algo me dice que va a tener algo que ver con Robin Hood, una zorra (con perdón).

En definitiva, Los campeones de Albión 1: El pacto de Stonehenge.

Estamos ante una obra europea entretenida, con un ingrediente histórico y metarreferencial literario muy interesante, y que va a ser igualmente atractiva para lectores jóvenes y adultos. La editorial Jungle! donde se publica originalmente la serie, ya ha anunciado el segundo tomo para mayo de este año, y muy centrado en España, donde podremos conocer a Doña Jimena.

Esta reseña la tenía preparada para publicar junto a la reseñadora Jr Mimi, pero por culpa de un examen de “Cono” no se lo ha podido terminar a tiempo y como es muy formal, no quiere hacer su propia reseña sin haberlo terminado del todo. No obstante, hasta donde se ha podido leer le ha gustado mucho, le atrae el personaje femenino protagonista (cómo no…) aunque le ha gustado mucho la aventura, la mezcla de personajes y el que cada uno sea un animal diferente, tal vez porque le recuerde a la versión de Disney de Robin Hood. Es una excusa perfecta para hablarle de dónde viene cada personaje y como curiosidad, me preguntó por qué en la estatua que hay en Sevilla El Cid Campeador no es un toro…

Dibbuks ha presentado este álbum en formato cartoné, con un tamaño de 24,5 x 32,5 cm, y 56 páginas a color por un precio de 16€. Incluye una guía al final con los personajes y las referencias tomadas, que resulta un gran complemento para la lectura.

Lo mejor: El concepto de agrupar varios personajes literarios y reales conocidos. El dibujo de Arranz. Apto para todas las edades.

Lo peor: Al ser un tomo de presentación, si vas buscando muchas referencias históricas y que amplíen el trasfondo de los personajes, se te puede quedar corto.

Para lectores de todas las edades. Para fans de la literatura de aventuras. Para adictos a historias con personajes antropomórficos.